Viernes, 26 de abril de 2024

Piden forzar la celebración un referéndum unilateral este año

La CUP sólo avalará los Presupuestos si incluyen la "desobediencia clara y frontal" al Estado

  Así lo ha concretado en su ponencia política final consultada por Europa Press, en la que detalla que no hará "ninguna concesión en recortes ni tampoco en privatizaciones" y en la que se compromete a negociar para avanzar en el proceso independentista en los plazos marcados.

   Considera que los primeros meses de la investidura han sido una prisión que encorseta el proyecto rupturista de la CUP, que es "socio de un Govern que no materializa los pasos irreversibles hacia la ruptura y que lleva a cabo políticas propias del proyecto social-liberal y privatizador de JxSí".

BALANCE DE LA HOJA DE RUTA

   En el documento recogen que no es posible un proceso independentista sin romper con el marco jurídico y político español, y que una de las vías que más se acerca a este objetivo es la declaración unilateral de independencia, que no excluye la vía refrendaria.

   En su opinión, desde las elecciones del 27 de septiembre y, especialmente desde la investidura del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el independentismo "se encuentra de nuevo atrapado en las dinámicas y estructuras exclusivamente institucionales y parlamentarias".

   "JxSí no ha hecho ningún esfuerzo práctico y concreto para aplicar la declaración del 9N. Los trabajos de las tres leyes de la desconexión parecen avanzan muy poco a poco pero no parece que haya una voluntad real de ruptura", sostienen.

   Por ello, piden llevar la autonomía "al límite" y forzar la celebración de un referéndum unilateral sobre la independencia antes de enero de 2017 y no apoyar la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas, así como que se desarrollen cinco de las medidas del anexo de la declaración del 9N en un máximo de tres meses, y todas en medio año.

"OPOSICIÓN DURA" AL GOVERN

   También insisten en situar la desobediencia en el centro de la actividad política e institucional y no acatar las resoluciones del TC, y concluyen que deben ampliar la base del independentismo por la izquierda, por lo que necesitan tener las "manos libres para hacer una oposición dura" al Govern.

   "El acuerdo de estabilidad parlamentaria con JxSí supone un obstáculo a estos objetivos. La CUP debe liberarse de éste para poder ejercer su función de dinamizador de la ruptura independentista", recogen en la ponencia.

   Su estrategia pasa por tener un Parlament soberano e insumiso, explotar las "contradicciones existentes" en JxSí e impulsar una dinámica y alianzas con la izquierda parlamentaria, y por ello quieren establecer canales de comunicación con En Comú, Podem y otros espacios de izquierda.

RESPUESTAS DEL ESTADO

   Avisan de que será necesario tener una respuesta para afrontar la "estrategia del miedo" que impulsará el Estado cuando Catalunya decida desconectarse del resto de España, y que ésta debe basarse en desenmascarar sus argumentos, en no reconocer su autoridad y recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para internacionalizar la causa y en buscar fórmulas en el ámbito económico.

   Así, aseguran que la CUP puede ayudar a buscar alternativas de carácter cooperativo, de creación de espacios de crédito popular para proyectos sociales y colectivos, y en caso de que el Gobierno suspenda la autonomía catalana, hay que decir que es "absurdo porque los diputados no dejarían de serlo y deberían seguirse reuniendo donde sea y como sea".

COMPLICIDADES

   A la espera de las elecciones del 26J, pese al ascenso de Podemos, vaticinan que el Estado difícilmente emprenderá un proceso de ruptura, por lo que considera imprescindible seguir trabajando "por la alianza de los movimientos revolucionarios de las naciones sin Estado".

   Apuestan así por seguir tejiendo complicidades con EH Bildu, y más tras la salida de prisión de Arnaldo Otegi y su posible candidatura a lehendakari, con el BNG y Anova en Galicia, con Nación Andaluza en Andalucía y entablar relaciones con Alternativa Nacional Canaria y Unidad Nacional Canarias de Canarias.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo