Viernes, 26 de abril de 2024

hay resoluciones de la onu que lo dicen

La Eurocámara abre la puerta a cambiar a su negociador para la norma donde se alude a Gibraltar como "colonia"

El Parlamento Europeo ha abierto la puerta a cambiar al negociador que había designado para intentar acordar con el Consejo de la UE la norma que permitirá eximir a los ciudadanos británicos de tener que pedir visado para entrar en la UE después del Brexit. En la norma, tal como la aprobaron los 28 a instancias de España, se define a Gibraltar como "colonia" y la Eurocámara no acepta esa redacción.

Para el Gobierno español, ese rechazo tiene que ver con que el negociador del Parlamento es un británico, el laborista Claude Moraes. Varios eurodiputados españoles también han defendido ese argumento en debates públicos.

Este jueves, en vista de que la negociación no avanza, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que reúne a los líderes de los grupos políticos, ha dado mandato al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para que hable con Moraes y con los coordinadores de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior. Su misión es encontrar una solución respecto a quien lidera el equipo negociador del Parlamento, según fuentes parlamentarias.

La decisión, según ha podido saber Europa Press, se ha tomado con el voto a favor de los representantes del PPE, de los Socialistas y Demócratas, de los liberales (ALDE) y los euroescépticos de Europa de las Naciones y las Libertades. En contra, por distintos motivos, han votado los Conservadores y Reformistas (ECR), Izquierda Unitaria Europea (GUE) y Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD). En la reunión solo ha participado un español, Esteban González Pons, como vicepresidente del PPE.

Si la Eurocámara cambiase a su propio ponente sería una decisión muy inusual, posiblemente sin ningún precedente y lo cierto es que, hasta la fecha, Moraes ha rehusado retirarse de la negociación.

MORAES RECORDÓ QUE LE DESIGNÓ LA COMISIÓN

En un debate reciente en la Eurocámara, recordó a los eurodiputados españoles que fue designado por los propios miembros de la Comisión para defender una posición que no hace mención a Gibraltar y que este mandato fue adoptado por "unanimidad" y sin que se presentara "enmienda alguna" para incluir alusiones al Peñón.

El motivo de la discordia es una nota a pie de página en la que se advierte que "Gibraltar es una colonia de la Corona británica", sobre la que existe una "disputa" entre España y Reino Unido y cuya "controversia" debe hallar una solución "a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas".

Tras conocerse la discrepancia, fuentes del Ministerio de Exteriores subrayaron que el texto "acordado representa la posición de los 27 Estados Miembros y la Comisión Europea, que en dos ocasiones han ratificado su contenido". A lo largo de las sucesivas rondas de negociación, el Ministerio y su titular, Josep Borrell, se han limitado a decir que confían en que haya un acuerdo.

La negociación del reglamento es urgente ante la posibilidad de que el próximo 29 de marzo Reino Unido salga de la UE de forma abrupta, es decir, sin haber aprobado el acuerdo de salida, que garantizaría a sus ciudadanos un largo periodo de transición durante el cual seguirían moviéndose por la UE como ciudadanos europeos. Si finalmente hubiera acuerdo para el Brexit, la necesidad de un acuerdo no sería tan apremiante.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo