Sabado, 20 de julio de 2019

La tele y el ordenador aumentan el riesgo

La exposición nocturna a la luz podría aumentar el riesgo de obesidad

Los investigadores descubrieron que los ratones expuestos a una luz débil por la noche durante ocho semanas pasaban por un aumento de masa corporal de alrededor del 50 por ciento más que otros ratones que vivían en un ciclo normal de luz-oscuridad.   

Según explica Laura Fonken, directora del estudio, "aunque no existían diferencias en los niveles de actividad o el consumo diario de alimentos, los ratones que vivían con luz por la noche engordaban más que los otros".  

  Los datos del estudio sugieren que los ratones que viven por la noche con luz comen a horas a las que no lo harían de forma natural. En un estudio en el que los ratones estaban expuestos a la luz por la noche pero no disponían de alimento durante las horas nocturnas los animales no ganaron más peso que aquellos con el ciclo de luz normal.   

"Algún aspecto relativo a la luz hizo a los ratones del estudio querer comer a horas erróneas para metabolizar de forma adecuada su comida", explica Randy Nelson, coautor del estudio. Si estos resultados se confirman en humanos esto sugeriría que comer durante la noche podría ser un factor de riesgo para la obesidad.  

  En uno de los estudios los ratones fueron expuestos a una de las siguientes tres condiciones: 24 horas de luz constante, un ciclo de luz-oscuridad normal o 16 horas de luz de día y 8 horas de luz débil.   

Los resultados mostraron que, en comparación con los ratones del ciclo de luz normal, los que vivían con una luz débil por la noche mostraban mayores aumentos en su peso corporal desde la primera semana. Hacia el final del estudio los ratones que vivían con luz por la noche habían ganado 12 gramos de masa corporal en comparación con los 8 gramos de los que vivían en un ciclo normal. Los ratones con luz nocturna también comían el 55 por ciento de su comida por la noche en comparación con los del ciclo normal que comían un 36 por ciento.  

  Cuando se restringió la disponibilidad del alimento sólo a las horas diurnas, los animales con luz por la noche no ganaron más peso que los animales del ciclo normal. "Esto indica que el momento de comer es crítico para ganar peso", señala Fonken.   

Los autores creen que la luz altera los niveles de la hormona melatonina, que participa en el metabolismo y que además podría interrumpir la expresión de los genes circadianos que ayudan a controlar el momento en el que los animales se alimentan y cuándo están activos.

   De forma global, los resultados muestran otra posible razón para la epidemia de obesidad que se da en los países occidentales. "La luz por la noche es un factor ambiental que podría estar contribuyendo a la epidemia de obesidad por medios que las personas no esperan. La obesidad social se asocia con una variedad de factores, incluyendo la ampliación de la exposición a la luz durante la noche", señala Nelson.

   Los investigadores han identificado un uso prolongado del ordenador y la televisión como factores de riesgo de la obesidad, pero se han centrado en cómo éstos están asociados con una carencia de actividad física.

   "Podría ser que las personas que utilizan el ordenador y ven la tele mucho por la noche coman en momentos no adecuados y alteren su metabolismo. De forma clara, mantener el peso corporal requiere mantener el consumo calórico bajo y una actividad física elevada pero este factor ambiental podría explicar por qué algunas personas que mantienen un buen equilibrio energético siguen ganando peso".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo