Martes, 21 de enero de 2020

La tele y el ordenador aumentan el riesgo

La exposición nocturna a la luz podría aumentar el riesgo de obesidad

Los investigadores descubrieron que los ratones expuestos a una luz débil por la noche durante ocho semanas pasaban por un aumento de masa corporal de alrededor del 50 por ciento más que otros ratones que vivían en un ciclo normal de luz-oscuridad.   

Según explica Laura Fonken, directora del estudio, "aunque no existían diferencias en los niveles de actividad o el consumo diario de alimentos, los ratones que vivían con luz por la noche engordaban más que los otros".  

  Los datos del estudio sugieren que los ratones que viven por la noche con luz comen a horas a las que no lo harían de forma natural. En un estudio en el que los ratones estaban expuestos a la luz por la noche pero no disponían de alimento durante las horas nocturnas los animales no ganaron más peso que aquellos con el ciclo de luz normal.   

"Algún aspecto relativo a la luz hizo a los ratones del estudio querer comer a horas erróneas para metabolizar de forma adecuada su comida", explica Randy Nelson, coautor del estudio. Si estos resultados se confirman en humanos esto sugeriría que comer durante la noche podría ser un factor de riesgo para la obesidad.  

  En uno de los estudios los ratones fueron expuestos a una de las siguientes tres condiciones: 24 horas de luz constante, un ciclo de luz-oscuridad normal o 16 horas de luz de día y 8 horas de luz débil.   

Los resultados mostraron que, en comparación con los ratones del ciclo de luz normal, los que vivían con una luz débil por la noche mostraban mayores aumentos en su peso corporal desde la primera semana. Hacia el final del estudio los ratones que vivían con luz por la noche habían ganado 12 gramos de masa corporal en comparación con los 8 gramos de los que vivían en un ciclo normal. Los ratones con luz nocturna también comían el 55 por ciento de su comida por la noche en comparación con los del ciclo normal que comían un 36 por ciento.  

  Cuando se restringió la disponibilidad del alimento sólo a las horas diurnas, los animales con luz por la noche no ganaron más peso que los animales del ciclo normal. "Esto indica que el momento de comer es crítico para ganar peso", señala Fonken.   

Los autores creen que la luz altera los niveles de la hormona melatonina, que participa en el metabolismo y que además podría interrumpir la expresión de los genes circadianos que ayudan a controlar el momento en el que los animales se alimentan y cuándo están activos.

   De forma global, los resultados muestran otra posible razón para la epidemia de obesidad que se da en los países occidentales. "La luz por la noche es un factor ambiental que podría estar contribuyendo a la epidemia de obesidad por medios que las personas no esperan. La obesidad social se asocia con una variedad de factores, incluyendo la ampliación de la exposición a la luz durante la noche", señala Nelson.

   Los investigadores han identificado un uso prolongado del ordenador y la televisión como factores de riesgo de la obesidad, pero se han centrado en cómo éstos están asociados con una carencia de actividad física.

   "Podría ser que las personas que utilizan el ordenador y ven la tele mucho por la noche coman en momentos no adecuados y alteren su metabolismo. De forma clara, mantener el peso corporal requiere mantener el consumo calórico bajo y una actividad física elevada pero este factor ambiental podría explicar por qué algunas personas que mantienen un buen equilibrio energético siguen ganando peso".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo