Jueves, 18 de abril de 2019

La tele y el ordenador aumentan el riesgo

La exposición nocturna a la luz podría aumentar el riesgo de obesidad

Los investigadores descubrieron que los ratones expuestos a una luz débil por la noche durante ocho semanas pasaban por un aumento de masa corporal de alrededor del 50 por ciento más que otros ratones que vivían en un ciclo normal de luz-oscuridad.   

Según explica Laura Fonken, directora del estudio, "aunque no existían diferencias en los niveles de actividad o el consumo diario de alimentos, los ratones que vivían con luz por la noche engordaban más que los otros".  

  Los datos del estudio sugieren que los ratones que viven por la noche con luz comen a horas a las que no lo harían de forma natural. En un estudio en el que los ratones estaban expuestos a la luz por la noche pero no disponían de alimento durante las horas nocturnas los animales no ganaron más peso que aquellos con el ciclo de luz normal.   

"Algún aspecto relativo a la luz hizo a los ratones del estudio querer comer a horas erróneas para metabolizar de forma adecuada su comida", explica Randy Nelson, coautor del estudio. Si estos resultados se confirman en humanos esto sugeriría que comer durante la noche podría ser un factor de riesgo para la obesidad.  

  En uno de los estudios los ratones fueron expuestos a una de las siguientes tres condiciones: 24 horas de luz constante, un ciclo de luz-oscuridad normal o 16 horas de luz de día y 8 horas de luz débil.   

Los resultados mostraron que, en comparación con los ratones del ciclo de luz normal, los que vivían con una luz débil por la noche mostraban mayores aumentos en su peso corporal desde la primera semana. Hacia el final del estudio los ratones que vivían con luz por la noche habían ganado 12 gramos de masa corporal en comparación con los 8 gramos de los que vivían en un ciclo normal. Los ratones con luz nocturna también comían el 55 por ciento de su comida por la noche en comparación con los del ciclo normal que comían un 36 por ciento.  

  Cuando se restringió la disponibilidad del alimento sólo a las horas diurnas, los animales con luz por la noche no ganaron más peso que los animales del ciclo normal. "Esto indica que el momento de comer es crítico para ganar peso", señala Fonken.   

Los autores creen que la luz altera los niveles de la hormona melatonina, que participa en el metabolismo y que además podría interrumpir la expresión de los genes circadianos que ayudan a controlar el momento en el que los animales se alimentan y cuándo están activos.

   De forma global, los resultados muestran otra posible razón para la epidemia de obesidad que se da en los países occidentales. "La luz por la noche es un factor ambiental que podría estar contribuyendo a la epidemia de obesidad por medios que las personas no esperan. La obesidad social se asocia con una variedad de factores, incluyendo la ampliación de la exposición a la luz durante la noche", señala Nelson.

   Los investigadores han identificado un uso prolongado del ordenador y la televisión como factores de riesgo de la obesidad, pero se han centrado en cómo éstos están asociados con una carencia de actividad física.

   "Podría ser que las personas que utilizan el ordenador y ven la tele mucho por la noche coman en momentos no adecuados y alteren su metabolismo. De forma clara, mantener el peso corporal requiere mantener el consumo calórico bajo y una actividad física elevada pero este factor ambiental podría explicar por qué algunas personas que mantienen un buen equilibrio energético siguen ganando peso".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo