Lunes, 07 de julio de 2025
nuevo escandalo del gobierno vasco
La Familia de uno de los sepultados en Zaldibar denuncia que los dos trabajadores sigan "enterrados entre basura"
La familia de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores que permanecen sepultados tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) el pasado 6 de febrero, ha denunciado que un mes después de los hechos los dos operarios sigan "enterrados entre basura".
En un comunicado, los allegados de Beltrán han pedido que "no se escatime en medios" el rescate porque "puede y debe hacerse mucho más", y han solicitado que los políticos "se aparten y dejen hacer a los técnicos".
Tras señalar que comprenden la dificultad y riesgos que entrañan las labores de rescate, tanto desde el punto de vista técnico como logístico, han asegurado que creen "firmemente" que, tal y como les han trasladado técnicos profesionales de "experiencia, prestigio y solvencia cualificada, puede y debe hacerse mucho más de lo que se está haciendo".
"Por desgracia, hay ejemplos recientes de cómo no se ha escatimado en medios para rescatar a desaparecidos", han apuntado.
La voluntad de la familia Beltrán es que el rescate sea "la verdadera prioridad, que se coordinen adecuadamente las actuaciones precisas y que los políticos se aparten y dejen hacer a los técnicos".
"Queremos algo tan sencillo como que se articule un procedimiento que posibilite la actuación del Jefe de Emergencias como mando único efectivo de las tareas de rescate y que éste sea quien gestione la totalidad de efectivos, tanto públicos como privados involucrados en las labores, quien pueda decidir contar con quienes mejor conocen el terreno y con los profesionales adecuados y a quien se posibilite el acceso a la totalidad de la documentación precisa al respecto", ha afirmado.
En su opinión, las labores de búsqueda han estado "totalmente descoordinadas desde arriba y han sido inadecuadas e insuficientes".
"La realidad es que Alberto y Joaquín siguen enterrados entre basura.
Al margen de las responsabilidades políticas y operativas a depurar en cuanto a la gestión y dirección de la crisis del Vertedero de Zaldibar, muchas y de gran envergadura, lo prioritario es encontrar a nuestros maridos, padres, hermanos, amigos, compañeros. Queremos que nos los devuelvan", ha instado.
"Solo así podremos pasar el duelo de su inmensa pérdida. No se nos puede negar. No se pueden parar las labores de búsqueda. No se puede 'hacer que se hace'", ha manifestado.
En esta línea, ha apuntado que "no se trata de preguntar por qué se ha rechazado, o no se ha pedido, tanto da, la ayuda del Ejército, por qué no hay más perros en la admirable unidad canina, por qué no se ha dotado de personal suficiente y experimentado las labores de búsqueda; por qué ha habido máquinas paradas por falta de palistas y combustible y han tenido que ser utilizadas las de las propias víctimas, por qué no se han articulados relevos operativos o no se ha respetado la normativa laboral en materia de seguridad, poniéndose en peligro la propia vida de los trabajadores de las contratas".
Tras advertir de que no se van a mantener observando "el espectáculo de la política, viendo cómo unos y otros se acusan mutuamente en plena precampaña electoral", han destacado que no van a consentir que, una vez se celebren las elecciones y "la tragedia deje de molestar o de poder rentabilizarse políticamente", sus familiares "caigan en el olvido".
"Transcurrido un mes desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar, la realidad y 'el relato' dicen que Alberto y Joaquín siguen enterrados entre basura. Lehendakari, no vamos a permitir que te olvides: Alberto eta Joaquin gogoan", ha afirmado.
La familia Beltrán señala que durante todo este tiempo desde el derrumbe ha confiado en la labor de "excelentes profesionales y mejores personas a las que seguramente nunca podremos recompensar como se merece quien pone en riesgo su vida para facilitar la de los demás, pero a los que queremos al menos hacer llegar públicamente nuestro más sincero agradecimiento bihotz-bihotzez: a todo el personal de emergencias, con Pedro Anitua a la cabeza; a los equipos de Bomberos; a la Ertzaintza, especialmente a los agentes y a los perros de la Unidad Canina; a los Forenses, dotados de una especial sensibilidad".
Asimismo, agradece su labor a los voluntarios y a todos aquellos que de uno u otro modo, desinteresadamente, les han prestado u ofrecido su ayuda; a los profesionales de los medios de comunicación, que han sabido respetar sus sentimientos y trasladar adecuadamente a la calle la "dura realidad" que se les ha venido encima; a los activistas y divulgadores medioambientales; a los movimientos ciudadanos espontáneos; y a toda la opinión pública en general que les ha tratado "inmejorablemente" y ha sabido empatizar con su dolor.
"Durante todo este tiempo hemos creído que la prioridad la constituía avanzar en la búsqueda de Alberto y Joaquín, dejándola en manos de los profesionales, sin perjudicarla con nuestras críticas o malestares.
Durante todo este tiempo hemos creído que hay que dejar trabajar a los investigadores y a las instancias judiciales en aras a la determinación y depuración de responsabilidades, tanto de la empresa como de la administración pública. Más aún en un asunto como el que nos ocupa en el que se ha decretado el secreto de sumario", ha señalado.
Asimismo, ha manifestado que durante todo este tiempo se ha mantenido al margen del "bochornoso espectáculo de las comparecencias, dimes y diretes, información y desinformación de los portavoces de los distintos partidos políticos".
"¡Qué decir de las palabras de viceconsejeros y consejeros del Gobierno Vasco!. ¡Qué decir de las palabras del propio Lehendakari!. Llegamos a tener un atisbo de esperanza cuando pasamos del incalificable 'estar por estar' al 'tenéis barra libre'. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Y aún nos faltaba 'el relato'. Sigue faltando, pero el de quienes han estado a pie de tragedia", ha indicado.
A su parecer, "desde el minuto uno, la gestión de los 'comisarios políticos' del operativo de rescate desplegado ha sido un despropósito absoluto. Una puesta en escena vacía de contenido con la que cubrir las apariencias ante la inminencia del escenario electoral". "No vale la autocrítica si no se critica nada, si no se corrige nada", ha denunciado.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna