Viernes, 26 de abril de 2024

Maragall espera "una rectificación" y que se aborde cómo recuperar la normalidad

La Generalitat acusa al Gobierno de no tener "proyecto" e insiste en el referéndum

"En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Cataluña", ha afirmado Maragall en rueda de prensa después del encuentro entre ambas administraciones, y ha reivindicado que la ciudadanía catalana pueda decidir su futuro.

Batet había defendido pocos minutos antes que "el Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña" que pasa por los temas que se han abordado en el encuentro con la administración catalana.

Maragall, sin embargo, ha deplorado que sus interlocutores hayan rechazado cualquier expresión de autodeterminación para Cataluña y hablar de la situación de los presos soberanistas: "A veces daba la sensación de que estaban más pendientes de la reunión de mañana de Pedro Sánchez con Pablo Casado".

Para el conseller, la reunión no ha sido satisfactoria, pero ha defendido que se tenía que celebrar para dar solución a problemas que afectan directamente a la sociedad catalana en su día a día: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer".

"No podemos dejar de atender nuestras capacidades, competencias y obligaciones institucionales", ha subrayado, aunque ha lamentado que no se hayan materializado acuerdos concretos más allá de un calendario para reunir las comisiones y subcomisiones específicas antes de septiembre de este año, lo cual ha celebrado.

No obstante, ha criticado que la representación del Gobierno "en ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo" para la situación política de Cataluña, y se ha negado a crear un grupo de trabajo que plantee ideas para desencallar el conflicto, algo que espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconsidere.

"Espero que haya una rectificación en las próximas semanas o meses y no sólo podamos hablar de transferencias y recursos perdidos o de inconstitucionalidad, o de infraestructuras, sino que hablemos seriamente de la recuperación de la normalidad democrática", ha apostillado.

BILATERALIDAD VS MULTILATERALIDAD

Sobre la petición que ha realizado el Gobierno para que la Generalitat regrese a organismos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha afeado al Gobierno de Sánchez que haya "empujado" al Govern a estos foros en cuestiones que el Ejecutivo de Quim Torra quiere tratar bilateralmente.

"Pelotas fuera hacia los organismos multilaterales y, por tanto, negación explícita de la bilateralidad", ha subrayado el titular de Exteriores catalán, que ha previsto que el Govern tendrá que insistir para desencallar cuestiones como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la ley de dependencia, ha enumerado.

Maragall también ha lamentado que no se haya puesto sobre la mesa "una solución inmediata" para recuperar el contenido de leyes sociales suspendidas o recurridas en el Tribunal Constitucional (TC), como es el caso de la ley de vivienda y de medidas contra la pobreza energética.

El conseller ha presidido la comitiva catalana de la Comisión Bilateral, a la que también han acudido la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la secretaria general de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Mercè Salvat; el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Aleix Villatoro.

La delegación del Estado la ha liderado la ministra Mertixell Batet y también la ha integrado el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura; y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el secretario de la representación del Estado, José María Pérez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo