Martes, 08 de julio de 2025
Consulta soberanista del 9N
La Generalitat acusa al Gobierno de "uso torticero" del Constitucional
La Generalitat acusa al Gobierno central en su demanda ante el Tribunal Supremo (TC) de hacer un "uso torticero" del Tribunal Constitucional (TC) al considerar que impugnó el proceso participativo del 9 de noviembre con el único afán de impedir que se celebre y de que los catalanes ejerzan su derecho de libertad de expresión e ideológica.
En el escrito de 31 páginas al que ha tenido acceso Europa Press y presentado ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la Generalitat sostiene que el Gobierno acude al TC "porque el simple hecho de acudir ante este tribunal [...] podría comportar 'ex lege' la suspensión de lo impugnado".
"En nuestra opinión se acude al Tribunal Constitucional con el afán, puramente y simplemente, de intentar impedir el proceso participativo de constante referencia", insiste la Generalitat en su demanda.
Cree que "haciendo un uso fraudulento del derecho y con abuso de poder" el Gobierno pretende beneficiarse de la prerrogativa constitucional que le permite sin justificación, sin necesidad de motivación y sin debate alguno pedir la suspensión automática.
Y lo hace "con el único objetivo de conseguir una suspensión automática de un proceso plenamente democrático", insiste la Generalitat, que acusa al Gobierno de coartar la libertad ideológica y la libertad de expresión de los ciudadanos de Catalunya.
También sostiene que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "pretende utilizar al Tribunal Constitucional para una discusión política, que no jurídica, con el único fin torticero de conseguir la suspensión automática".
Recuerda que el Gobierno ya había impugnado la consulta popular convocada por el presidente de la Generalitat y que, tras la suspensión, hizo lo mismo con el proceso de participación ciudadana puesto en marcha después, que "fue inmediatamente ridiculizado y menospreciado por distintos miembros del Gobierno del Estado".
El Govern reclama al Supremo suspender el acuerdo del Consejo de Ministros del viernes 31 de octubre que aprobó impugnar el proceso participativo y, antes de resolver sobre el fondo de la cuestión, el Alto Tribunal someterá este jueves a deliberación si da luz verde a la medida pedida por el Ejecutivo de Artur Mas de suspender temporalmente la vigencia del acuerdo.
La Generalitat ha articulado su petición al Tribunal Supremo como recurso contencioso-administrativo por la vía de la protección de los derechos fundamentales porque considera que el Gobierno central atentó "contra el derecho de participación, contra el derecho de la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica".
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna