Jueves, 25 de abril de 2024

Para Elías Bendodo, "no caben más excusas" porque "todo el Consejo de Gobierno sabía de la estrategia por la que se dio este mecanismo" y ha advertido de que la información encontrada "arrojará mucha luz".

La Junta entrega al juzgado documentación sobre los ERE localizada "en tres cajas fuertes en la agencia IDEA"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que trabajadores de la agencia IDEA comunicaron la pasada semana la existencia en dependencias de la agencia de esas tres cajas fuertes, de un metro de altura, "llenas con papeles de los ERE", que "señalan a anteriores presidentes y anteriores gobiernos socialista por ayudas millonarias que dieron lugar al sistema fraudulento de los ERE". Ha criticado que los gobiernos anteriores tuvieran "escondidos bajo llave la documentación requerida por los juzgados" para que "nadie se enterara".

En concreto, Bendodo ha señalado que, entre la documentación, se han encontrado dos convenios privados, uno de ellos firmado por un consejero "sin membrete oficial, sin haber pasado por Intervención, ni por Presupuestos", con fecha de 30 de diciembre de 1998. "¿Que hacia un consejero firmando un documento privado?", se ha preguntado Bendodo, para quien, sin duda, hay que ir hasta el final y no se puede "dejar pasar ni una, porque esto es un escándalo y una vergüenza".

Ha agregado que en estos documentos "queda demostrada la operación fraudulenta que hacía la Junta de Andalucía: Perdonar 8.000 millones de las antiguas pesetas y pagar otros mil más a una empresa de Jaén a sabiendas de que estas ayudas ya se habían declarado ilegales por la Unión Europea (UE) y que la empresa nunca iba a devolver los prestamos", ha detallado, para añadir que "17 días después de la firma de estos dos convenios privados, la Junta se reunió con la plantilla en Jaén para explicar la operación", en referencia a la situación de la empresa Cárnicas Molina y su compra por Campofrío.

Para Elías Bendodo, "no caben más excusas" porque "todo el Consejo de Gobierno sabía de la estrategia por la que se dio este mecanismo" y ha advertido de que la información encontrada "arrojará mucha luz".

CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN

La documentación sobre la que el consejero ha dado cuenta en la rueda de prensa se refiere a la etapa del Gobierno de Manuel Chaves y a las firma de convenios por parte del que fuera consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Bendodo ha denunciado que los presidentes de la Junta que sucedieron a Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, no pusieron esta documentación en manos de la justicia, cuando fue reclamada por ésta.

Bendodo ha hecho referencia al contrato de compraventa de Cárnicas Molina del 30 de diciembre de 1998 firmado por el vicepresidente de Campofrío y elexdirector general del IFA. Según la documentación al respecto facilitada por la Junta a los medios de comunicación, en ese contrato se pone de manifiesto que la empresa Hijos de Andrés Molina (Hamsa) "recibió ayudas ilegales por importe de más de 8.000 millones de pesetas", cuando "no existía autorización de las autoridades comunitarias y eran incompatibles con la normativa", mientras "se pacta el compromiso de no reclamar las ayudas al comprador".

Se hace constar que Campofrío creará 300 puestos de trabajo y contratará a extrabajadores de Hamsa y que el precio de la compraventa es de 1.100 millones de las antiguas pesetas.

Asimismo, el consejero de la Presidencia se ha referido al convenio "privado" firmado por Gaspar Zarrías y el vicepresidente de Campofrío el 30 de diciembre de 1998. En virtud del mismo, Campofrío señala que invertirá 4.000 millones de pesetas en 4 años y la Junta de Andalucía se compromete a la concesión de todas las ayudas que, como medidas de fomento del empleo, contemple la legislación vigente.

Asimismo, dado el compromiso de creación de 300 puestos de trabajo, la Junta calcula una subvención de alrededor de 417 millones de las antiguas pesetas, al tiempo que también ayudaría con 314 millones de las antiguas pesetas por mantenimiento de la actividad productiva. Según la documentación facilitada, la Junta de Andalucía se compromete a no reclamar al comprador (Campofrío) las ayudas ilegales declaradas por la Unión Europea a Hamsa.

Se apunta que la efectividad del convenio debe ser ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con lo que, según ha señalado Bendodo, todo el Ejecutivo tenía conocimiento de la operación.

La documentación también pone de manifiesto que Manuel Chaves y Gaspar Zarrías se reunieron el 16 de enero de 1999 con los trabajadores de Hamsa en Jaén.

Según Bendodo, esta es solo una parte de la documentación hallada en esas cajas fuertes, y en estos momentos se está analizando la demás documentación para ver si también se pone a disposición del juzgado, sobre todo, si éste la solicitó en su momento y no se le envió.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo