Domingo, 13 de julio de 2025

La MUD insta a marchar de forma "pacífica" hacia el CNE

La OEA contesta al Gobierno venezolano que "nadie que quiera más derechos puede ser considerado traidor"

   El pasado 29 de abril una delegación opositora se reunió con Almagro en la sede de la OEA, en Washington, para pedirle que sopesara la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana (CDI) contra Venezuela por la ruptura del "orden constitucional".

   En respuesta, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha amenazado con demandar por "traición a la patria" a quienes "han ido fuera a difamar, agredir, y pedir intervenciones".

   La ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, solicitó intervenir ante el Consejo Permanente de la OEA en una sesión extraordinaria para calificar de "graves" las "amenazas" contra Venezuela e insistir en que se basan en "acusaciones falsas".

   "He seguido con preocupación las acusaciones por parte de sectores del gobierno de Venezuela de ser 'traidores a la patria' a un grupo de legisladores, elegidos por el pueblo, por visitarme recientemente e informarme de la situación de su país", ha dicho Almagro en un comunicado.

   El secretario general de la OEA ha recordado que "los instrumentos del Sistema Interamericano (...) están pensados para el bien del ciudadano de nuestro continente". "Es él el partícipe último y el fin primero de nuestras obligaciones", ha recalcado.

   Almagro ha incidido en concreto en que "la CDI no es un instrumento impuesto a los países, ni su objetivo es el de sancionar --las posibles sanciones son el último de los recursos--", sino que está destinada fortalecer "el carácter participativo de la democracia".

   "Una y otra vez, la CDI reitera que las gestiones que desde la OEA puedan realizarse tienen como finalidad otorgar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática", por tanto, "quien solicite ayuda, buenos oficios o que se hagan gestiones diplomáticas no puede ni debe ser considerado un traidor", ha sostenido.

   A este respecto, el ex canciller uruguayo ha recordado "el papel que, a petición del (fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez y en cumplimiento de la CDI, tuvo la Secretaría General de la OEA en Venezuela en el año 2002".

   "Todo aquel que quiera para su patria más derechos, más libertad, más democracia, y que para ello recurra a la ayuda de las instituciones americanas (...) debería ser considerado un patriota y un defensor de la democracia, más allá de a qué partido político pertenezca", ha afirmado.

CRISIS POLÍTICA

   Venezuela está inmerso en una crisis política desde las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que han dibujado un escenario nunca visto en el país con la oposición en el Congreso y el 'chavismo' en el Gobierno.

   Maduro ha negado la validez de cualquier acto emanado de la Asamblea Nacional, mientras que la oposición ha puesto en marcha una 'hoja de ruta' para acortar el mandato del presidente, que expira oficialmente en 2019, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución.

   Este enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo ha convertido al Tribunal Supremo en un actor clave en la actual política venezolana, porque es el poder al que la Carta Magna encarga dirimir los conflictos institucionales.

La MUD insta a marchar de forma "pacífica"

hacia el CNE

   El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba ha instado a actuar de forma "pacífica" en la marcha convocada para este miércoles hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que cumpla los plazos del referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   Torrealba se ha mostrado convencido de que la MUD y sus seguidores marcharán de forma "pacífica y cívica", por lo que ha exigido a las autoridades venezolanas que respeten la manifestación opositora, según informa el diario local 'El Nacional'.

   "Lo que queremos es una solución política y electoral construida con los votos del pueblo. Los irresponsables del Gobierno quieren un desenlace con la sangre del pueblo", ha alertado el líder de la coalición opositora.

   El jefe de la MUD ha afirmado además que "el Gobierno está en una operación: perder o perder". "¿Qué le toca? escoger la pérdida menor: una elección; porque va a haber un cambio. Eso no lo aguanta nadie", ha espetado.

   La oposición venezolana ha convocado para este miércoles a las 9.00 (hora local) una marcha hacia todas las sedes del CNE, aunque la principal tendrá lugar en Caracas y partirá de la estación de metro de Bello Monte.

   Con ello pretende aumentar la presión sobre el CNE porque si la convocatoria del referéndum supera el 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos ordenen el cese de Maduro, no habrá nuevas elecciones, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará hasta 2019.

   La coalición opositora inició el 27 de abril la campaña de recogida de firmas para activar la consulta popular contra Maduro. En apenas unos días logró recabar más de un millón --frente a las 200.000 necesarias--, que ahora están siendo revisadas por el CNE para ratificar su validez.

   La MUD denuncia que el CNE ya ha tenido tiempo de sobra para verificar las firmas. Su presidenta, Tibisay Lucena, ha explicado que se están tomando el proceso de revisión "con mucha tranquilidad" y que podría estar completado este martes.

REFERÉNDUM REVOCATORIO

   Una vez completada la primera fase, en la que se encuentra actualmente, la MUD tendrá un máximo de tres días para recabar las rúbricas del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir unos cuatro millones de venezolanos.

   Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

   Si el CNE da su 'placet', debe convocar el referéndum en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo