Jueves, 25 de abril de 2024

El Parlamento de Venezuela trabajará todos los días pese al "decreto vagancia"

La oposición inicia la campaña de recogida de firmas para cesar a Maduro

  La MUD ha puesto en marcha la maquinaria para echar a Maduro del Palacio de Miraflores escasas 24 horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) accediera finalmente a entregarles los documentos oficiales en los que deben plasmar las firmas.

   La oposición había pedido las planillas en varias ocasiones pero el CNE se había negado alegando que solo a él corresponde "la iniciativa de leyes relativas a la materia electoral", reprochando así la aprobación de una ley sobre referendos en el Parlamento, ahora en manos de la MUD.

   La coalición ha instalado este miércoles las mesas de recogida de firmas en los mismos puntos --hasta 1.500-- en los que está previsto que se produzcan concentraciones de protesta, precisamente, por los obstáculos del CNE para celebrar el referéndum revocatorio.

   El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha aprovechado la ocasión para explicar cómo hay que rellenar las planillas con el fin de evitar errores que tumben la iniciativa. Así, ha contado que hay cinco apartados para poner nombre, apellidos, documento de identidad, domicilio, huella dactilar y firma.

   El ex candidato presidencial de la MUD y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha sido uno de los primeros en estampar su firma. El líder opositor ha rellenado la planilla en la mesa ubicada en Bello Monte.

   "Esto es apenas el comienzo de un trabajo muy duro", ha concienciado Torrealba. "El éxito de este trabajo tiene dos claves: la participación ciudadana y la unidad de los dirigentes políticos. Unidad y más unidad", ha reclamado.

COMPLEJO PROCESO

   La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para expulsar a Maduro de la Jefatura del Estado que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.

   La oposición debe sumar al menos el uno por ciento de las firmas de los inscritos en el censo electoral --unas 200.000-- para activar formalmente el proceso revocatorio, en un plazo máximo de 30 días, contados a partir del 26 de abril.

   Una vez completada la primera fase, en la que se encuentra actualmente, la MUD tendrá un máximo de tres días para recabar las rúbricas del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir unos cuatro millones de venezolanos.

   Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

   Si el CNE da su 'placet', debe convocar el referéndum en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

   Si la convocatoria del referéndum supera el 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos ordenen el cese de Maduro, no habrá nuevas elecciones presidenciales, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará en funciones hasta 2019.

El Parlamento de Venezuela trabajará todos

los días pese al "decreto vagancia"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha aclarado que la sede legislativa trabajará de lunes a viernes, a pesar del "decreto vagancia" emitido por el Gobierno, que impedirá a los funcionarios trabajar miércoles, jueves y viernes para ahorrar energía.

   "En la Asamblea Nacional trabajaremos de lunes a viernes. El decreto vagancia dictado por el régimen no nos paralizará", ha escrito Ramos Allup en su cuenta oficial de Twitter.

   Además, el líder opositor ha reprochado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no cumplirá sus propias órdenes porque los empleados del Palacio de Miraflores, el Tribunal Supremo y la cúpula militar seguirán con el ritmo habitual.

   El Gobierno de Venezuela ha ampliado a tres el número de días no laborables para los funcionarios de la administración pública con el objetivo de ahorrar energía. Maduro ya anunció que la luz se cortaría cuatro horas al día durante 40 días debido a la crisis eléctrica.

   Ambas medidas están destinadas a evitar el colapso de la central hidroeléctrica Guri, tras la fuerte caída del nivel del embalse. Estas instalaciones proporcionan el 63 por ciento de la energía eléctrica que consume Venezuela.

   Maduro ha achacado esta situación a los "dos años de sequía extrema" en Venezuela y ha adelantado que pedirá ayuda internacional para solventar la crisis eléctrica. "Ya tenemos contacto con organismos científicos de Naciones Unidas", ha indicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo