Sabado, 12 de julio de 2025

El Parlamento de Venezuela trabajará todos los días pese al "decreto vagancia"

La oposición inicia la campaña de recogida de firmas para cesar a Maduro

  La MUD ha puesto en marcha la maquinaria para echar a Maduro del Palacio de Miraflores escasas 24 horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) accediera finalmente a entregarles los documentos oficiales en los que deben plasmar las firmas.

   La oposición había pedido las planillas en varias ocasiones pero el CNE se había negado alegando que solo a él corresponde "la iniciativa de leyes relativas a la materia electoral", reprochando así la aprobación de una ley sobre referendos en el Parlamento, ahora en manos de la MUD.

   La coalición ha instalado este miércoles las mesas de recogida de firmas en los mismos puntos --hasta 1.500-- en los que está previsto que se produzcan concentraciones de protesta, precisamente, por los obstáculos del CNE para celebrar el referéndum revocatorio.

   El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha aprovechado la ocasión para explicar cómo hay que rellenar las planillas con el fin de evitar errores que tumben la iniciativa. Así, ha contado que hay cinco apartados para poner nombre, apellidos, documento de identidad, domicilio, huella dactilar y firma.

   El ex candidato presidencial de la MUD y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha sido uno de los primeros en estampar su firma. El líder opositor ha rellenado la planilla en la mesa ubicada en Bello Monte.

   "Esto es apenas el comienzo de un trabajo muy duro", ha concienciado Torrealba. "El éxito de este trabajo tiene dos claves: la participación ciudadana y la unidad de los dirigentes políticos. Unidad y más unidad", ha reclamado.

COMPLEJO PROCESO

   La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para expulsar a Maduro de la Jefatura del Estado que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.

   La oposición debe sumar al menos el uno por ciento de las firmas de los inscritos en el censo electoral --unas 200.000-- para activar formalmente el proceso revocatorio, en un plazo máximo de 30 días, contados a partir del 26 de abril.

   Una vez completada la primera fase, en la que se encuentra actualmente, la MUD tendrá un máximo de tres días para recabar las rúbricas del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir unos cuatro millones de venezolanos.

   Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

   Si el CNE da su 'placet', debe convocar el referéndum en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

   Si la convocatoria del referéndum supera el 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos ordenen el cese de Maduro, no habrá nuevas elecciones presidenciales, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Isturiz, gobernará en funciones hasta 2019.

El Parlamento de Venezuela trabajará todos

los días pese al "decreto vagancia"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha aclarado que la sede legislativa trabajará de lunes a viernes, a pesar del "decreto vagancia" emitido por el Gobierno, que impedirá a los funcionarios trabajar miércoles, jueves y viernes para ahorrar energía.

   "En la Asamblea Nacional trabajaremos de lunes a viernes. El decreto vagancia dictado por el régimen no nos paralizará", ha escrito Ramos Allup en su cuenta oficial de Twitter.

   Además, el líder opositor ha reprochado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no cumplirá sus propias órdenes porque los empleados del Palacio de Miraflores, el Tribunal Supremo y la cúpula militar seguirán con el ritmo habitual.

   El Gobierno de Venezuela ha ampliado a tres el número de días no laborables para los funcionarios de la administración pública con el objetivo de ahorrar energía. Maduro ya anunció que la luz se cortaría cuatro horas al día durante 40 días debido a la crisis eléctrica.

   Ambas medidas están destinadas a evitar el colapso de la central hidroeléctrica Guri, tras la fuerte caída del nivel del embalse. Estas instalaciones proporcionan el 63 por ciento de la energía eléctrica que consume Venezuela.

   Maduro ha achacado esta situación a los "dos años de sequía extrema" en Venezuela y ha adelantado que pedirá ayuda internacional para solventar la crisis eléctrica. "Ya tenemos contacto con organismos científicos de Naciones Unidas", ha indicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo