Lunes, 14 de julio de 2025
La validación de firmas continuará hasta este viernes
La oposición venezolana dice contar ya con las firmas necesarias para activar el revocatorio contra Maduro
Tras semanas de demoras, miles de partidarios de la oposición empezaron el lunes un proceso de validación de firmas requerido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los 1,3 millones presentados por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
La validación de firmas continuará hasta este viernes, tras lo cual, el CNE tiene hasta finales de julio para revisarlas y anunciar si se cumplieron los requisitos para iniciar el proceso que podría acortar el mandato de Maduro, que finaliza a principios del 2019.
"Ya pasamos la meta, tenemos más de 236.000 firmas validadas, pero no nos conformemos", anunció este miércoles el alcalde de un municipio capitalino, el opositor Carlos Ocariz, sin que el CNE se haya pronunciado al respecto.
La oposición busca revocar a Maduro por considerarlo el principal responsable de la crisis que sufre Venezuela, golpeada por una inflación de tres dígitos, sumida en una recesión económica y cuyos ciudadanos deben hacer largas colas para comprar alimentos escasos.
El CNE estipula que son necesarias unas 200.000 firmas para iniciar el proceso del revocatorio, que el propio Maduro ha dicho que no se llevará a cabo este año.
De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas en no más de tres días. En el caso de lograrlo, el CNE tiene 15 días para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas, como ocurrió cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez en 2004.
Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en 2013: 7,5 millones.
La oposición argumenta que los rectores del CNE están dilatando el referéndum para que no se realice este año, ya que la Constitución estipula que si Maduro es revocado a partir de 2017 será su vicepresidente quien asuma su mandato y no se realizarían nuevas elecciones.
Ocariz denunció el miércoles que el CNE colocó escasos puntos para validar las firmas y en zonas alejadas de las principales ciudades, con el objeto de desmovilizar a la población. A pesar de ello y de la lluvia, miles de venezolanos acudieron a verificar sus datos filiatorios desde el lunes.
"Denunciamos la operación que se hizo en la mayor parte del país para hacer más lento el proceso", dijo Ocariz. "Hemos superado la meta pero, como conocemos a este Gobierno, es necesario tener un colchón", agregó, recordando que el CNE invalidó el 30 por ciento de las casi dos millones de firmas que recolectó la oposición en mayo para convocar al revocatorio.
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna