Lunes, 07 de julio de 2025
pese al rechazo de Rusia
La OTAN invitará este miércoles a Montenegro a entrar en la Alianza Atlántica
Rusia ha remitido una carta a "varios aliados" advirtiéndoles de que la entrada de Montenegro "dañará a las relaciones entre Rusia y la OTAN" y "hará más insegura Europa", según han reconocido a Europa Press fuentes aliadas. "Se han estado quejándose bastante", han reconocido fuentes aliadas consultadas.
A pesar del malestar de Moscú, los ministros de Exteriores de la OTAN aprobarán a primera hora este miércoles invitar "formalmente" a Montenegro por unanimidad a entrar en el organismo de defensa euroatlántico, según han confirmado fuentes aliadas.
Tras este paso, Montenegro, que pactó su independencia de Serbia en 2006 y fue invitado a sumarse al plan de acción de la adhesión a la OTAN en 2009, deberá negociar todavía el protocolo de adhesión a la Alianza Atlántica y los países de la OTAN deberán ratificar su entrada, por lo que no se espera que entre como tal hasta "un año y medios", según han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press, que han admitido que la entrada del país para la cumbre de Varsovia en julio es "demasiado optimista".
Albania y Croacia fueron los últimos países en entrar en la OTAN en abril de 2009. Georgia, Bosnia y Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia también aspiran a entrar.
La OTAN, que se creó en 1949 con 12 miembros fundadores --Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal Reino Unido y Estados Unidos--, se ha ampliado en seis ocasiones hasta contar con los Veintiocho miembros actuales.
España entró en 1986. Previamente entraron Turquía (1952), la Alemania occidental (1955) y en 1990 entró la Alemania del Este tras la reunificación del país.
La primera ampliación al este de Europa no llegó hasta 1999 cuando entraron República Checa, Hungría y Polonia y en 2004 entraron Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.
La OTAN ha venido reiterando en los últimos años que "Rusia no tiene poder de veto" y que mantiene su "política de puertas abiertas", que se basa en el artículo 10 del Tratado fundacional de la OTAN, que abre la puerta a la entrada de cualquier país que cumpla los principios del Tratado de Washington y contribuya a la seguridad de la zona euroatlántica.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN ya prometieron a Georgia y Ucrania en la cumbre de Bucarest de 2008 que entrarían en la Alianza Atlántica cuando cumplieran los criterios políticos, económicos y militares, es decir, una democracia que funciona, una economía de mercado, la protección de las minorías, un compromiso de resolver los conflictos de forma pacífica y su capacidad de contribuir a operaciones militares de la OTAN.
Francia y Alemania se mantienen bastante reacios a avanzar en la entrada de Georgia en la OTAN tras el conflicto que libraron Georgia y Rusia en 2008 por el control de los territorios separatistas georgianos de Osetia del Sur y Abjazia, cuya independencia ha reconocido Moscú, mientras que los países del Este han sido los que más han defendido su entrada en la OTAN, algo que Estados Unidos defendió en un principio también, aunque ha diluido posteriormente su apoyo, según varias fuentes aliadas. Ucrania ha decidido no buscar de momento la entrada en la OTAN.
La Antigua República Yugoslava de Macedonia deberá resolver su conflicto con Grecia por la denominación del país antes de poder avanzar en la OTAN y, en el caso de Bosnia y Herzegovina, los aliados ya le ofrecieron el plan de acción para la adhesión pero el país tiene pendiente todavía resolver el conflicto sobre la propiedad militar.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna