Jueves, 02 de mayo de 2024

Comentario al Evangelio del Domingo por Monseñor Jesús Sanz

La palabra y el silencio de Dios en el corazón de María

El evangelio de este domingo nos asoma a una escena que hemos visto en tantas ocasiones, y que no deja de conmovernos una y otra vez aunque nos resulte tan familiar la interpretación de los artistas, de los poetas, de los místicos y los santos. Un rincón perdido en aquellos mundos y aquellos tiempos, que contenía en sí la clave de la historia: el nacimiento de Jesús. Y como hiciera San Francisco en la nochebuena de 1223 en el pueblecito de Greccio, el mismo evangelista San Lucas nos lo quiso dibujar antes, asomándonos a lo que de hecho aconteció: una madre jovencita, un padre tutor, el pequeño entre pajas y pañales, y los pastores que entre furtivos y asombrados se colaron de rondón.          

Lo que enmarca esta escena tierna e inimaginable como modo con el que Dios nos quiso ofrecer la salvación, es el sí de una mujer, doncella virgen, que se fio del mensajero que le traía el mensaje del mismo Altísimo y Buen Señor. Ser Madre de Dios, es lo que se le propuso a María. Ser Madre del mayor milagro que Dios nos regaló inmerecidamente. Y todo esto porque se fió, se confió, de que todos sus imposibles no lo eran para el omnipotente Dios. Es el mayor título que corona la humildad de María: ser la Madre de Dios, y de aquí parten todas las demás gracias con las que el Señor la quiso bendecir. Para ser la Madre de Dios, la concibió Inmaculada. Para ser la Madre de Dios dejó intacta su Virginidad. Por ser la Madre de Dios fue Asunta a los cielos tras su dormición.          

En el Evangelio de este día, aparecen los pastores como primeros destinatarios  e improvisados testigos de lo que en esa escena se estaba manifestando, y fueron ellos los que no dejaron de dar gracias con tal asombro y estupor, que la gente que les oía quedaba admirada. Es la sencillez de una manifestación por parte de Dios en el marco de un nacimiento así de inaudito y milagroso, en una madre que se fía de Dios dejando sus imposibles en las manos divinas que son capaces de modelar los posibles, en un padre tutor que custodia con discreción algo que le desborda y asombra. Y esta sencillez se acomuna con la de aquellos pastores que contaron la noticia.         

María guardaba en su corazón todo aquello, y allí lo meditaba. Era una palabra hecha carne la que había que escuchar y hacer suya. Era también un silencio hecho carne lo que era preciso guardar. Porque Dios siempre se nos revela en cuanto nos dice y en cuanto nos calla. El corazón es ese santuario en donde custodiar la palabra y el silencio de Dios. Toda una escena en la que nosotros también estamos invitados a entrar, a asombrarnos, a testimoniar, a guardarla en el corazón.     

 + Fr. Jesús Sanz Montes, ofm     Arzobispo de Oviedo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo