Viernes, 11 de julio de 2025
La Fiscalía desmiente haber recibido información en 2014 sobre un plan de atentado de los hermanos Abdeslam
La Policía belga sabía desde julio de 2014 que los hermanos Abdeslam planeaban atentar
Según este medio, la sección antiterrorista de la Policía Judicial Federal recibió una llamada en julio de 2014 de una fuente que advirtió de que los hermanos preparaban un atentado y que además la amenaza era inminente.
'L'Echo' señala también que la persona que aportó esta información fue "extremadamente precisa y detallada". En la misma línea, el diario añade que esta fuente era conocida por los servicios antiterroristas, que la consideraban creíble.
"Los hermanos Abdeslam, Salah e Ibrahim, preparan un atentado. Deben hacer algo", entrecomilla el diario sobre la llamada de esa fuente a la Policía Judicial. En esta llamada, la persona añade que la amenaza es "inminente" y que los hermanos "no esconden sus intenciones yihadistas", en especial en el seno de su círculo familiar.
Además, la fuente informa sobre contactos entre los hermanos Abdeslam y Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París y fallecido escasos días después en un enfrentamiento con la Policía francesa en Saint-Denis, cerca de París.
Tal y como asegura 'L'Echo', diversos subgrupos de la sección antiterrorista de la Policía Judicial Federal fueron advertidos sobre la naturaleza de la información. En total, entre 10 y 13 personas de esta sección tuvieron conocimiento de los detalles sobre los hermanos Abdeslam desde julio de 2014.
Unos meses después, un informe de la Policía Federal descartó que los hermanos Abdeslam representaran peligro y la Fiscalía Federal, en consecuencia, cerró la investigación en junio de 2015.
El Parlamento belga debatirá esta semana a puerta cerrada sobre el trabajo de la Policía y los servicios de Inteligencia antes de los atentados de noviembre en París. No obstante, estos detalles sobre la llamada y la advertencia a la Policía Federal no figuran en el informe presentado a la cámara, según 'L'Echo'.
La Fiscalía Federal belga ha desmentido que hubiera recibido información en julio de 2014 de información sobre "un atentado o proyecto de atentado" que estarían planeando los hermanos Ibrahim y Salah Abdeslam, implicados en los atentados terroristas de noviembre en París, tal y como ha asegurado este martes el diario belga 'L'Echo'.
El portavoz de la Fiscalía Federal, Eric Van der Sijpt, ha explicado que "tras las informaciones publicadas en la prensa, la Fiscalía Federal ha procedido hoy a un control puntual de la gestión de los informantes por la unidad antiterrorista (DR3) de la Policía Judicial Federal de Bruselas", en base a la cual han concluido que "las informaciones publicadas son inexactas".
"La información recibida en julio de 2014 no hacía ninguna referencia a ningún atentado o proyecto de atentado y no mencionaba el nombre 'Abdeslam', sólo una vaga mención no concreta sobre dos hermanos, uno de los cuáles probablemente estaba en proceso de radicalizarse", ha puntualizado el portavoz en la nota.
El portavoz ha dejado claro que "la primera mención" sobre la posible salida de los hermanos Abdeslam a Siria sólo data de enero de 2015, una información que fue "objeto de dos procesos verbales" por la Policía local.
También ha dejado claro que el domilicio de los hermanos fue objeto de una redada el 16 de febrero de 2015 y las comunicaciones telefónicas también fueron pinchadas por orden de la Policía Federal pero "ninguna información ligada al terrorismo" se pudo establecer como "prueba" y por tanto "los dos casos fueron provisionalmente cerrados sin seguimiento", aunque los hermanos Abdeslam "seguían no obstante señalados por orden de la Fiscalía Federal".
La Policía Federal recibió "en realidad" informaciones a mediados de julio de 2014 sobre "notablemente la presencia en Siria de un tal Abdelhamid y de su hermano de 13 años", algo que les llevó a acercarse "inmediatamente" a Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados de París ya fallecido, "que salió de Bélgica en enero de 2014" y ya entonces estaba siendo investigado en el marco del caso judicial contra el predicador Khalid Zerkan, en el que resultó condenado en ausencia a una pena de 20 años de cárcel el 29 de julio de 2015, según el comunicado de la Fiscalía.
Según 'L'Echo', la sección antiterrorista de la Policía Judicial Federal recibió una llamada en julio de 2014 de una fuente, conocida por los servicios atiterroristas, que fue "extremadamente precisa y detallada" y advirtió de que los hermanos preparaban un atentado y que además la amenaza era inminente.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna