Martes, 23 de abril de 2024

Quiere que la transición concluya a finales de 2020 y no en 2021 como pide Londres

La UE solo incluirá Gibraltar en el periodo de transición para Reino Unido con el permiso de España

El derecho de España a vetar cualquier acuerdo posterior al Brexit en Gibraltar ya quedó recogido en las directrices de negociación que acordó la Unión Europea a 27 el pasado abril, y esa prerrogativa se "reproduce" totalmente en el mandato negociador que propone Barnier para conducir las conversaciones sobre la transición, según ha indicado el negociador en una rueda de prensa.

"Todos conocemos las condiciones del acuerdo de retirada y vamos a reproducir con precisión en esta directiva de negociación el párrafo 24 de las directrices de abril que evoca la situación de Gibraltar", ha explicado Barnier, en referencia al documento adoptado este miércoles por el Colegio de Comisarios y que servirá de base para negociar la transición a partir de enero.

"Los 27 siempre hemos trabajado con la preocupación e inquietud del consenso y la unidad y llegar a todas las decisiones en el marco de ese consenso y unidad, y así vamos a seguir", ha añadido.

Barnier ha presentado este miércoles las bases para negociar la transición con Londres a partir del próximo enero -si recibe el visto bueno de los 27--, con el objetivo de lograr un acuerdo en marzo y pasar a discutir entonces sobre el marco futuro de las relaciones.

El calendario con el que trabaja la UE cuenta con concluir las negociaciones del Brexit en octubre de 2018, para dar tiempo suficiente a su ratificación y tramitación a tiempo para la salida irrevocable de Reino Unido el 29 de marzo de 2019.

Barnier ha vuelto a recordar que a partir de entonces Reino Unido será un país tercero y que sólo entonces Londres podrá negociar acuerdos comerciales con terceros, incluida la UE.

Entre tanto, la UE coincide con el Gobierno de Theresa May en que es "útil" contar con un periodo de transición que permita una adaptación tranquila a la nueva relación y evitar el "desorden" en las fronteras británicas, pactar la relación futura y dar el tiempo de adaptación necesario a las empresas y otros actores afectados, según ha explicado Barnier.

"Debe ser un periodo de transición corto y limitado en el tiempo. Theresa May aludió en Florencia a un periodo máximo de dos años, nosotros creemos que el fin lógico de este periodo debería ser el 31 de diciembre de 2020", ha planteado el negociador europeo.

Barnier ha explicado que considera estos tiempos los más adecuados ya que coincidirá con el término del actual periodo presupuestario de la Unión Europea, que acabará también en esa fecha.

También ha avisado de que la única base para aceptar ese periodo transitorio es el propio acuerdo de divorcio cuyas claves ya han sido acordadas entre Londres y Bruselas, pero deben ser trasladadas a un texto legal que garantice que se cumplen las disposiciones comprometidas. Por tanto, ha subrayado, "si no se produce una salida ordenada, no habrá periodo de transición".

El bloque comunitario tampoco permitirá una "transición a la carta", por lo que se exigirá a Reino Unido que durante esa fase cumpla con las cuatro libertades fundamentales sobre las que se asienta el Mercado Único, participe en la Unión Aduanera y reconozca la competencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

"Reino Unido conservará durante ese periodo todas las ventajas y todos los beneficios, pero también todas las obligaciones del mercado único, de la Unión Aduanera y de las políticas comunes", ha expresado el excomisario francés.

Sin embargo, los británicos perderán toda representación en las instituciones comunitarias, agencias, organismos y oficinas de la UE y tampoco tendrán poder de decisión.

Sí se prevé que Reino Unido pueda estar presente pero sin derecho a voto en determinadas reuniones y Barnier ha apuntado a "mecanismos de diálogo específico" para abordar, por ejemplo, el reparto de cuotas pesqueras que también afecten a los británicos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo