Lunes, 14 de julio de 2025

llegados a Italia y Grecia

Los 28 tratarán este lunes de pactar el reparto de 40.000 demandantes de asilo

  Los ministros de Interior de la Unión Europea celebran este lunes una reunión extraordinaria en Bruselas con el objetivo de cerrar el acuerdo para la reubicación de 40.000 demandantes de asilo de Siria y Eritrea llegados a Grecia e Italia, después de un primer intento frustrado a principios de mes, cuando ni Austria ni España ofrecieron una cifra de los inmigrantes que están dispuestos a acoger.

   La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea ha tratado este asunto de manera bilateral con los Estados miembros y ha evitado desvelar hasta la fecha los compromisos individuales, si bien, según fuentes europeas, España es el único país del bloque comunitario que no ha comunicado una cifra, por lo que se espera que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, lo haga en la reunión de este lunes.

   España rechaza el sistema propuesto por la Comisión Europea para tratar de dar respuesta de manera urgente a la presión migratoria en el Mediterráneo y lo hace porque considera que la clave de reparto no tiene suficientemente en cuenta el alto paro en España ni el número de inmigrantes que ya acoge en su territorio.

   El Gobierno español también ha advertido en varias ocasiones del riesgo de "efecto llamada" que, a su juicio, aprovecharán las redes de tráfico de personas para enviar a más inmigrantes a cruzar de manera clandestina el Mediterráneo si se aplica este programa.

   Francia y Alemania ya han dicho públicamente que aceptan el reparto que les asignó la Comisión Europea en su propuesta de un sistema de cuotas por países, e incluso Berlín ha ofrecido aumentar su capacidad. Del otro lado, Hungría, cuyo Gobierno se quejó de la presión migratoria que sufre y suspendió el programa europeo de acogida por ello, ha comunicado que está dispuesto a reubicar a "cero" demandantes de asilo, según fuentes consultadas.

   Un alto funcionario europeo advertía el viernes de que con las cuotas aceptadas hasta ahora por los Estados miembros no se ha logrado sumar los 40.000 demandantes de asilo reubicados que pactaron los líderes de la Unión Europea en una cumbre en abril.

   Entonces también acordaron que se realojaría en territorio comunitario a un total de 20.000 refugiados que siguen instalados en países extracomunitarios, un objetivo que sí se vería cumplido con los compromisos actuales.

   En su reunión de este lunes, los ministros deberán por tanto negociar los últimos flecos para tratar de desbloquear el programa de reubicación y ponerlo en marcha cuanto antes, aunque tampoco han fijado un calendario preciso para ello. La presidencia luxemburguesa, mediadora en las negociaciones, podría explorar la "transferencia" de cuotas para tratar de compensar el "déficit" de plazas ofrecidas para reubicar a los demandantes de asilo y el "exceso" de las que los Estados miembros ofrecen para realojar a refugiados.

   Otra de las claves que discutirán los ministros --aunque en este asunto no se esperan decisiones, sino abrir el debate-- es la necesidad de contar con una "lista de países seguros de origen" a escala europea, de los que no aceptar peticiones de protección internacional porque se considera que sus nacionales no están amenazados. Es un procedimiento que ya existe en varios países, incluido España, pero no se cuenta con criterios comunes para actuar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo