Martes, 15 de julio de 2025

Yildirim aboga por un "nuevo comienzo" de cooperación con los partidos de la oposición

Los cuatro principales partidos turcos se unen para condenar el intento de golpe de Estado

"Nosotros, los grupos parlamentarios de los cuatro partidos, condenamos contundentemente el intento de golpe de Estado contra nuestra gran nación, la voluntad nacional, el Estado, los diputados y el Parlamento como su reflejo y los ataques contra el propio Parlamento", señala la declaración, leída por el presidente de la cámara, Ismail Kahraman, informa el diario 'Hurriyet' en su edición digital.

Así, el Parlamento "cumple su deber con un solo corazón" con esta "histórica" declaración por la unidad. "A pesar de nuestras diferencias políticas estamos junto a la voluntad nacional, la asumimos y siempre la asumiremos con todos nuestros diputados y organizaciones", prosigue.

El texto sostiene que la "determinación" del Parlamento será una aportación para el desarrollo y asentamiento de la democracia en el país.

Antes de la lectura de la declaración han intervenido portavoces de los cuatro partidos: del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del Partido Popular Republicano (CHP), el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP).

Yildirim aboga por un "nuevo comienzo" de

cooperación con los partidos de la oposición

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha comparecido este sábado en el Parlamento tras el fallido golpe de Estado de este viernes para destacar la unidad de los partidos con representación parlamentaria en la condena de la asonada y por ello se ha comprometido a un "nuevo comienzo" de cooperación.

"Quienes han intentado derrocar al gobierno elegido por el pueblo han sido derrocados por el pueblo", ha afirmado Yildirim tras augurar una nueva era de cooperación en el Parlamento.

Yildirim ha realizado estas declaraciones en una sesión extraordinaria del Parlamento convocada tras el golpe de Estado. "Hoy es el día en el que todos los partidos han dicho no al golpe de Estado", ha añadido el primer ministro.

Además, Yildirim ha asegurado que los golpistas no eran militares, sino "terroristas" que han atacado el Parlamento, en referencia a los disparos efectuados durante la noche contra la sede del Legislativo.

Anteriormente, el Partido Popular Republicano (CHP) ha expresado su rechazo al golpe a través de su líder, Kemal Kiliçdaroglu. "Este país ha sufrido mucho por los golpes de Estado. No queremos que se repitan estas dificultades", ha apuntado. Así, ha proclamado el compromiso del CHP con la república y la democracia.

También el Partido Movimiento Nacionalista ha expresado su apoyo al Gobierno en una llamada telefónica de su líder, Devlet Bahçeli, al primer ministro Yildirim.

De igual manera, los líderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han defendido la "política democrática" como "única solución" y han rechazado "cualquier tipo de golpe de Estado" en palabras de Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

El Ejército ha tomado el poder en hasta tres ocasiones entre 1960 y 1980 para defender el laicismo de la Constitución turca, en ocasiones con el apoyo o el beneplácito del CHP.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo