Domingo, 09 de diciembre de 2018

La V Encuesta de BBVA sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro dice que 7 de cada 10 españoles querrían adelantar su jubilación

Los españoles, "preocupados" por su jubilación aunque solo el 28% ahorra para ese momento, según BBVA

Un 69% de los españoles en edad de trabajar querría jubilarse antes de la edad que le corresponde; concretamente, a la media le gustaría hacerlo a los 60 años. Sin embargo, hay un "desajuste entre deseo y realidad", ya que los encuestados creen que no se podrán jubilar hasta los 67,1 años, según ha explicado el director del Instituto de BBVA de Pensiones, David Carrasco, este martes durante la presentación del sondeo.

La encuesta, realizada a una muestra de 3.000 personas representativa de la población española entre 18 y 65 años, determina que ocho de cada diez españoles cree aconsejable ahorrar para la jubilación aunque solo el 28% lo hace. Esto "demuestra que la sociedad está preocupada pero no alarmada", ha señalado Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de Pensiones, que cree que "de una sociedad preocupada se puede esperar que se informe y albergue perspectivas como tener que trabajar más años o ahorrar más".

En general, en España el porcentaje de ahorradores ha subido en los últimos años al pasar del 43% en 2014 al 55% en 2017, un incremento que BBVA atribuye a la mejora de la economía. Asimismo, se pone de manifiesto que se ahorra una cantidad mayor de dinero. Además, de ese 45% que no ahorra, siete de cada diez señala que no lo hace porque no tiene capacidad para ello y los tres restantes, si cuenta con capacidad económica pero no lo hace.

"La cosa cambia cuando se trata de ahorrar para la jubilación", ha resumido Carrasco para explicar que siete de cada diez españoles no ahorra para la jubilación. El estudio determina que ese amplio porcentaje de españoles que no ahorra para ese momento de la vida no lo hace porque "se requiere un esfuerzo de sistematización de ahorro al que los ciudadanos no se ven capaces".

Por otro lado, de media se cree que la edad idónea para empezar a ahorrar es de 34,4 años, aunque la mayoría empieza a hacerlo de ocho a diez años después.

Preguntados por cuáles serían las opciones más efectivas para animar a la gente a ahorrar, los encuestados apuntan a un incremento de los salarios, que las empresas ayuden en los planes de pensiones, que las administraciones públicas ayuden a planificar y que se reduzcan los impuestos para aquellos que ahorran.

En cuanto a los modos de ahorro, quienes optan por ello, lo hacen mayoritariamente en planes de pensiones (un 59%); frente a un 29% que ahorra en depósitos; un 17%, en planes de pensiones de empresa; un 16%, en fondos de inversión, y un 15%, en inversión inmobiliaria.

FALTA DE INFORMACIÓN Y DESCONFIANZA.

Otra de las conclusiones que se extraen de la encuesta es que los españoles están preocupados pero "no demasiado informados", coinciden Carrasco y Chuliá, que señalan que el conocimiento y la información sobre la jubilación son escasos, "lo que dificulta la toma de decisiones y aumenta la incertidumbre". Por ejemplo, un 62% de los encuestados desconoce qué parte de su salario va a la Seguridad Social, aunque el 90% sabe cuántos años ha cotizado.

Tampoco existe mucho conocimiento sobre cuál es la pensión pública media de jubilación. La mayoría de las respuestas la sitúan en 773 euros, casi 300 euros por debajo de la cifra real, aunque los españoles creen que necesitarán 1.300 euros mensuales para vivir sin aprietos durante su jubilación.

Hay una creencia generalizada de que el sistema es menos generoso de lo que es en realidad ya que una amplia mayoría cree que la pensión que cobran los jubilados hasta que fallecen es menor a todo lo que cotizaron durante su vida laboral, algo que no es cierto porque el Estado paga de media 21 años de jubilación pese a que las contribuciones son el equivalente a 12 años.

Carrasco ha apuntado que esa percepción no existiría de implantarse el modelo sueco, con el que las contribuciones para la pensión "se perciben como un ahorro y no como un impuesto" y que facilita que los ciudadanos sepan cuánto capital se recopila en" la cuenta virtual" de la que disponen cuando se jubile.

Además, un 90% de los españoles considera que el Estado es responsable de que las pensiones de jubilación sean suficientes en el futuro. Pero Chuliá, ha incidido en otra "sorpresa" que refleja la encuesta y es que hay una mayoría que es favorable a "explorar nuevas fórmulas de mayor implicación individual".

De cara a que la Seguridad Social pueda soportar el coste del aumento de la esperanza de vida, los sondeados declaran mayoritariamente que prefieren que cada cual decida libremente cuándo jubilarse y cobre más o menos según haya cotizado.

De hecho, a una amplia mayoría del 74% le parece bien que cada trabajador tuviera una cuenta individual en la que fueran acumulando sus cotizaciones a lo largo de su vida y que la pensión se calculara en función de lo acumulado en esa cuenta individual.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo