Domingo, 16 de junio de 2019

"FEFE considera que las subastas de medicamentos que propone la AIReF no son eficientes

Los farmacéuticos advierten de que las medidas de la AIReF tendrán "graves consecuencias" para los pacientes

"FEFE considera que las subastas de medicamentos que propone la AIReF no son eficientes porque no se consiguen los ahorros que se suponen y perjudican seriamente al paciente, como hemos comprobado con experiencias anteriores", ha señalado Luis de Palacio, presidente de la federación, quien justifica esta afirmación apuntando que provocarán falta de suministro y dificultarán el correcto cumplimiento de la toma de medicamentos por el paciente debido a los cambios de los envases que se producirían al cambiar los fármacos disponibles según las subastas.

Luis de Palacio ha destacado que nunca todas las organizaciones del sector se han puesto de acuerdo tan unánime ante una materia tan sensible que puede afectar al sistema y a los pacientes, en referencia a las reacciones ya expresadas por el Consejo general de Colegios de Farmacéuticos, Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos o el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Así, en su intervención se ha alineado con lo expresado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en el sentido de recordar que "los medicamentos son un bien social y no un producto de consumo" y lamentar que "el modelo de subasta propuesto solo atienda a objetivos de ingeniería financiera energética, y no a las necesidades sanitarias reales de los ciudadanos".

De Palacio también se ha referido a los genéricos para señalar que "el Plan de Acción del Ministerio de Sanidad para fomentar la utilización de genéricos y biosimilares hace abstracción de una realidad: los medicamentos genéricos han progresado en estos últimos años gracias al apoyo recibido por los farmacéuticos y a las mejoras en el margen que han obtenido, tal como ocurre en los Estados de la Unión Europea donde experimentan un mayor progreso. La eliminación o la fuerte reducción de incentivos y las medidas coercitivas para su prescripción o dispensación no son el camino para fomentar el consumo de genéricos".

Igualmente ha mostrado su pleno respaldo a lo expresado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) cuando se refirió a "que una subasta nacional de medicamentos como la propuesta por AIReF incrementaría el riesgo de desabastecimientos y perjudicaría el acceso del paciente a sus tratamientos habituales", lo que provocaría "un efecto negativo e inmediato a un sector industrial nacional como es el del medicamento genérico en términos de empleo, inversión y producción".

En esta misma línea, el presidente de FEFE ha recordado que la contención de la factura en medicamentos tiene una trayectoria de 20 años. "Se ha ido recortando intensamente a las farmacias desde el año 2000, empezando con el decreto 5/2000, de descuentos por volumen de facturación y más aun con el Real Decreto 8/2010 y sus desarrollos que fueron implantados como medidas de recortes del déficit urgentes, transitorias y provisionales, de las cuales se han retirado la mayoría a excepción de las que afectan a la farmacia, que se han cronificado".

Ante esta situación, FEFE reclama ser interlocutor ante la administración para estudiar medidas de contención del gasto pero garantizando la sostenibilidad del sistema y que la oficina de farmacia sea considerada dentro de la atención primaria para prestar otros servicios como campañas de salud pública (vacunaciones) seguimiento de la adherencia y poder tener acceso al historial médico del paciente para evitarle problemas de contraindicaciones en la medicación que prescriben los médicos. "Existe una magnifica infraestructura de farmacias en España y pedimos que se nos utilice adecuadamente para prestar un mejor servicio a los pacientes --ha reclamado--. Recordemos que somos el único país donde se realizan guardias obligatorias y no remuneradas".

De Palacio ha concluido recordando que deben velar por sus empresas para que puedan seguir atendiendo al paciente adecuadamente e incorporando tecnologías que tienen costes elevados. "Las 22.000 farmacias dan trabajo a más de 210.000 trabajadores, de los cuales 90.000 son empleos directos y autoempleo --ha recordado--. De estos empleos, 9 de cada 10 son contratos indefinidos; 8 de cada 10 son mujeres y 4 de cada 10 menores de 45 años, 6 de cada 10 con una carrera universitaria, a disposición de cualquiera que entre por la farmacia sin citas previas", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo