Miercoles, 17 de julio de 2019

y dice que le condena por su papel en el régimen de Vichy

Macron reitera su loa a Petain por su papel en la IGM

Petain llevó a la victoria el Ejército francés en la Batalla de Verdún, durante la Primera Guerra Mundial, pero que décadas después colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En medio del aumento de las críticas durante la jornada del miércoles, asesores de Macron resaltaron que sólo los cinco mariscales enterrados en los Inválidos en París, tras lo que el propio mandatario ha dicho este jueves que no existe un plan para honrar a Petain de forma personal.

"Estamos celebrando el centenario de un conflicto de una nación (...) y es normal que nuestro Ejército recuerde a sus soldados, y en particular a sus mariscales", ha dicho desde la localidad de Maubauge, ubicada cerca de la frontera con Bélgica.

"Condeno firmemente al Petain de la década de los cuarenta y lo he hecho sin ambigüedades. También dije ayer (por el miércoles) que el mariscal Petain fue uno de los grandes soldados enrte 1914 y 1918, y eso no puede borrarse de la Historia", ha manifestado.

En respuesta, François Hollande, predecesor de Macron en el Elíseo, ha recordado que "la Historia no se aísla en un periodo concreto, incluso en una carrera militar marcada por la gloria".

El plan de Macron para honrar el 11 de noviembre a Petain junto a otros siete oficiales franceses que dirigieron campañas militares durante la Primera Guerra Mundial, que terminó hace cien años, ha generado críticas de grupos judíos, opositores políticos y en las redes sociales.

Petain, reconocido como "soldado de soldados", fue ascendido a comandante en jefe de los ejércitos franceses a mediados de 1917, después de la victoria en Verdún, subiendo la moral de las tropas después de una serie de amotinamientos y otros contratiempos.

En Verdún, la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, murieron más de 300.000 soldados franceses y alemanes durante 10 meses de batallas de trincheras. Petain emergió de la Gran Guerra como un héroe nacional, por lo que se dio su nombre a calles en pueblos y ciudades de toda Francia.

Dos décadas más tarde, con Francia rendida a las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial, Petain fue nombrado primer ministro del país. Su administración, con sede en la parte no ocupada del país conocida como régimen de Vichy, colaboró con la Alemania nazi y la deportación y exterminio de los judíos.

Después de la guerra, Petain fue condenado a muerte por traición, aunque el entonces presidente, el general Charles de Gaulle, un antiguo admirador de Petain, redujo el castigo a cadena perpetua. Petain murió en prisión en 1951 a los 95 años.

"Es asombroso que Francia pueda rendir homenaje a un hombre considerado indigno de ser francés en un juicio llevado a cabo en nombre del pueblo", ha manifestado Francis Kalifat, presidente de Crif, el cuerpo que representa a la comunidad judía en Francia, que asciende a unas 400.000 personas.

Por su parte, Jean-Luc Melenchon, jefe del partido France Insoumise (Francia Insumisa), de extrema izquierda, señaló el miércoles en Twitter: "El mariscal Joffre fue el vencedor militar de la guerra de 1914-18. Petain era un traidor y antisemita. Sus crímenes y su traición no pueden ser borrados de la historia. Macron, esta vez has ido muy lejos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo