Jueves, 21 de marzo de 2019

y dice que le condena por su papel en el régimen de Vichy

Macron reitera su loa a Petain por su papel en la IGM

Petain llevó a la victoria el Ejército francés en la Batalla de Verdún, durante la Primera Guerra Mundial, pero que décadas después colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En medio del aumento de las críticas durante la jornada del miércoles, asesores de Macron resaltaron que sólo los cinco mariscales enterrados en los Inválidos en París, tras lo que el propio mandatario ha dicho este jueves que no existe un plan para honrar a Petain de forma personal.

"Estamos celebrando el centenario de un conflicto de una nación (...) y es normal que nuestro Ejército recuerde a sus soldados, y en particular a sus mariscales", ha dicho desde la localidad de Maubauge, ubicada cerca de la frontera con Bélgica.

"Condeno firmemente al Petain de la década de los cuarenta y lo he hecho sin ambigüedades. También dije ayer (por el miércoles) que el mariscal Petain fue uno de los grandes soldados enrte 1914 y 1918, y eso no puede borrarse de la Historia", ha manifestado.

En respuesta, François Hollande, predecesor de Macron en el Elíseo, ha recordado que "la Historia no se aísla en un periodo concreto, incluso en una carrera militar marcada por la gloria".

El plan de Macron para honrar el 11 de noviembre a Petain junto a otros siete oficiales franceses que dirigieron campañas militares durante la Primera Guerra Mundial, que terminó hace cien años, ha generado críticas de grupos judíos, opositores políticos y en las redes sociales.

Petain, reconocido como "soldado de soldados", fue ascendido a comandante en jefe de los ejércitos franceses a mediados de 1917, después de la victoria en Verdún, subiendo la moral de las tropas después de una serie de amotinamientos y otros contratiempos.

En Verdún, la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, murieron más de 300.000 soldados franceses y alemanes durante 10 meses de batallas de trincheras. Petain emergió de la Gran Guerra como un héroe nacional, por lo que se dio su nombre a calles en pueblos y ciudades de toda Francia.

Dos décadas más tarde, con Francia rendida a las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial, Petain fue nombrado primer ministro del país. Su administración, con sede en la parte no ocupada del país conocida como régimen de Vichy, colaboró con la Alemania nazi y la deportación y exterminio de los judíos.

Después de la guerra, Petain fue condenado a muerte por traición, aunque el entonces presidente, el general Charles de Gaulle, un antiguo admirador de Petain, redujo el castigo a cadena perpetua. Petain murió en prisión en 1951 a los 95 años.

"Es asombroso que Francia pueda rendir homenaje a un hombre considerado indigno de ser francés en un juicio llevado a cabo en nombre del pueblo", ha manifestado Francis Kalifat, presidente de Crif, el cuerpo que representa a la comunidad judía en Francia, que asciende a unas 400.000 personas.

Por su parte, Jean-Luc Melenchon, jefe del partido France Insoumise (Francia Insumisa), de extrema izquierda, señaló el miércoles en Twitter: "El mariscal Joffre fue el vencedor militar de la guerra de 1914-18. Petain era un traidor y antisemita. Sus crímenes y su traición no pueden ser borrados de la historia. Macron, esta vez has ido muy lejos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo