Viernes, 26 de abril de 2024

al que vetó en dos ocasiones anteriores

Margallo nombra cónsul en Ginebra a un alto cargo del gobierno Zapatero

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha nombrado cónsul general en Ginebra al diplomático Juan Pablo de Laiglesia, exalto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al que vetó en dos repartos anteriores de destinos en el extranjero, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   La negativa del ministro por dos años consecutivos a conceder a De Laiglesia los destinos que había pedido motivó la protesta de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria en la Carrera, y la petición de explicaciones al ministro por parte del PSOE.

   El veterano diplomático, que ha sido embajador en México, Guatemala y Polonia, fue secretario de Estado de Exteriores y para Iberoamérica en el Gobierno de Zapatero y embajador en la ONU, aunque Margallo le relevó de este último puesto al poco de llegar al departamento, y cuando De Laiglesia apenas llevaba un año en Nueva York.

   En los dos últimos años, García-Margallo se opuso a nombrar a De Laiglesia cónsul general en Roma, primero, y en Buenos Aires después, desoyendo así la propuesta de la Junta de la Carrera Diplomática, el órgano que asesora al ministro en materia de personal --aunque el ministro tiene la potestad de nombrar a quien quiera-- y que sí consideraba idóneo al diplomático para esos puestos.

   El jefe de la diplomacia tampoco accedió a conceder a De Laiglesia ninguno de los destinos alternativos que el diplomático había adjuntado a su propuesta inicial, entre los que se incluían ciudades como Toulousse, Lyon, Montpellier, Casablanca, Houston, Montevideo, Los Angeles o Montreal.

   En su tercer intento este año y después de que su caso llegara a los medios de comunicación, De Laiglesia ha conseguido ser enviado al destino que había pedido, Ginebra, y que avalaba la Junta de la Carrera Diplomática.

UNA REPRESALIA

   El diplomático siempre consideró sus vetos como una "represalia" por haber firmado, junto a otros 300 diplomáticos, una carta muy crítica con el entonces anteproyecto de Ley de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado --hoy ya en vigor-- y por haber escrito un telegrama al ministro después de que le cesara como embajador en la ONU quejándose de que le enviara de vuelta a Madrid a hacer "pasillos" cuando él hubiera preferido "ventanilla".

   En la resolución publicada este viernes con los destinos que el ministro ha adjudicado a diplomáticos para todo tipo de puestos en el extranjero (excluidas las jefaturas de misión) y que en la Carrera se conoce como "bombo", también figura la concesión al exjefe de protocolo de la Casa del Rey Cándido Creis como cónsul en Miami.

   Este nombramiento no ha estado exento de polémica, ya que se trata de una plaza reservada tradicionalmente a diplomáticos con rango de ministro y Creis pertenece a una categoría inferior, la de consejero. No obstante, el vigente Reglamento de la Carrera Diplomática precisa que los funcionarios al servicio de la Casa del Rey no estarán sometidos a las normas que rigen para el resto de profesionales respecto del reparto de puestos en el exterior.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo