Domingo, 28 de abril de 2024

REUNIÓN CON EL FOREIGN OFFICE

Margallo viajará el próximo martes a Londres y hablará de Gibraltar

   La visita del jefe de la diplomacia británica se produce a iniciativa del Gobierno británico, que es quien cursó la invitación hace unas semanas al jefe de la diplomacia española. 

  Ambos ministros tendrán oportunidad de abordar las diferencias que mantienen en relación con Gibraltar, pues los dos Gobiernos han decidido que del contencioso se ocupen los jefes de la diplomacia y evitar elevar así las diferencias a las conversaciones entre los primeros ministros, explican las fuentes.

   De hecho, Mariano Rajoy y David Cameron se reunieron ayer en Chicago, en los márgenes de la cumbre de la OTAN, para hablar fundamentalmente de la crisis de deuda en la eurozona, y no tocaron el tema de Gibraltar. 

  Nada más llegar al poder, el Gobierno del PP dio por enterrado el Foro de Diálogo sobre Gibraltar que los socialistas crearon en 2004 con los Ejecutivos británico y gibraltareño, una iniciativa duramente criticada desde el principio por los populares, que se oponían a conceder al Peñón voz y voto propios. 

  España, con el PP en La Moncloa, ha propuesto a Reino Unido sustituir este foro por un marco de diálogo cuatripartito, que incluya a representantes del Campo de Gibraltar para romper la asimetría que suponía que la colonia británica se sentara a negociar de igual a igual con dos Estados.

   La propuesta no ha prosperado porque Gibraltar la rechaza, por lo que ahora los problemas cotidianos entre el Peñón y las localidades vecinas del Campo de Gibraltar se hablan entre las partes afectadas sin la presencia del Gobierno español, como está ocurriendo en el conflicto con los pescadores gaditanos a los que Gibraltar les quiere imponer nuevas condiciones para faenar en las aguas en torno al Peñón. 

  Además de dar por muerto el Foro tripartito, España quiere que Reino Unido acceda a reanudar las conversaciones bilaterales en torno al contencioso por la soberanía, aparcadas desde 2002. Londres sin embargo se niega bajo el argumento de que no iniciará conversaciones de este tipo hasta que los gibraltareños no den su consentimiento.

   Dejando a un lado Gibraltar, la entrevista entre ambos ministros se ha programado fundamentalmente, aseguran las fuentes, para hacer un repaso a la relación bilateral, con especial atención a la cooperación económica.

   También debatirán sobre otros asuntos de actualidad internacional que ocupan a los ministros europeos de Exteriores, como la situación en Siria, añaden las fuentes consultadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo