Jueves, 17 de julio de 2025

Un prestugui ganado arduamente se oierde eb una sola accion

Marlaska dice que habrá acercamientos individualizados de presos de ETA y critica al PP por "inyectar odio"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en el Congreso que habrá acercamientos de presos de ETA tras un "estudio individualizado" y de acuerdo a la Ley penitenciaria, y ha acusado al PP de "inyectar odio" en la sociedad al utilizar esta cuestión para desgastar al Gobierno. "Mi lealtad con las víctimas es férrea, no permitiré críticas falsas ni que se utilicen a las víctimas por interés político", ha asegurado.

Grande-Marlaska ha comparecido en la Comisión de Interior del Congreso a petición propia tras las críticas del PP por los acercamientos de dos reclusos este verano. En este sentido, ha recordado que se trasladó desde Asturias a Basauri, en Bizkaia, a los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, cumpliendo con lo aprobado por Instituciones Penitenciarias cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Por ello, ha reclamado "lealtad al Estado" en lo referente a la política penitenciaria. "Las víctimas no van a permitir que se mienta en relación a su situación. Exijo responsabilidad, coherencia y lealtad", ha insistido el ministro.

Según ha apuntado, "no se puede criticar algo que defendieron algunos con tanto ahínco", citando declaraciones realizadas en el pasado por dirigentes del PP, entre ellos el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, partidarios de poner fin a la dispersión si ETA desaparecía. "Flaco favor hacen inyectando odio", ha dicho.

Fernando Grande-Marlaska ha defendido que los traslados no son propiamente beneficios penitenciarios en lo referente a la progresión de grados, que es lo que exige, de acuerdo a la Ley, condiciones previas como el rechazo al terrorismo, el pago de las deudas o la colaboración con la justicia.

"El Estado nada le debe a ETA", ha sostenido, citando a su "amiga" Marimar Blanco, diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que en su turno de palabra ha cuestionado la política penitenciaria. El ministro ha recordado que 203 de los 233 reclusos de ETA que cumplen condena en cárceles españolas lo hacen en primer grado, el régimen cerrado.

LEGAL SÍ, PERO NO OBLIGATORIO

El PP y Ciudadanos, sin embargo, han mantenido que sí ha habido un cambio y lo achacan a un "pago por los votos" nacionalistas para que Pedro Sánchez fuera investido como presidente del Gobierno. "El PP será garantía de que la humillación a las víctimas no se produzca", ha defendido Marimar Blanco, que ha preguntado al ministro si comparte la tesis del Gobierno Vasco de que se deben acercar también a los presos "más duros".

La diputada popular ha reconocido que el traslado de reclusos de la banda es legal, pero "no obligatorio". "La Ley no exige acercar a terroristas y va contra la memoria de las víctimas", ha enfatizado. También ha defendido que con el Gobierno de Mariano Rajoy no hubo "ningún acercamiento" y ahora, con el de Pedro Sánchez, sí se han llevado a cabo.

Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha acusado a Marlaska de "premiar" a los internos de ETA. "Está más preocupado por los derechos de los terroristas que por los de sus víctimas", ha afirmado. Al igual que el PP, ha recordado que fue el presidente Pedro Sánchez que el anunció un cambio en la política penitenciaria y quien dijo a la prensa que serían acercados los reclusos enfermos o mayores de 70 años.

"Dejen de premiar a la banda terrorista, consigan que colaboren con la Justicia, persigan al centenar de etarras huidos, que yo sé que el Ministerio del Interior sabe perfectamente dónde están. Este Gobierno no hace nada", ha pedido Gutiérrez.

ETA HA DESAPARECIDO Y NO VA A VOLVER

El PNV ha sostenido que "el primero que utilizó la lucha contra ETA como arma arrojadiza" fue el PP, y que ahora siguen haciénndolo cuando critican el fin de la dispersión o la Ley vasca de abusos policiales por las denuncias de torturas en la lucha antiterrorista.

"Está clarísimo. El Gobierno cambia de política porque ETA ha desaparecido y no va a volver", ha aseverado el diputado Mikel Legarda. Además, ha pedido al Ejecutivo que rebaje las exigencias porque "la reubicación de un recluso en el lugar más cercano a su anclaje familiar es un derecho".

Precisamente, la Ley de abusos policiales del País Vasco ha sido objeto de crítica del PP y de Ciudadanos, al entender que ayuda a "blanquear" el pasado de ETA. Tras congratularse del fin de la banda, el portavoz de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, ha advertido: "Denunciaremos todas las violaciones producidas durante la existencia de ETA".

Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, ha destacado que el cumplimiento de la ley penitenciaria exigiría que más de un centenar de presos de ETA fueran excarcelados de manera inmediata. Además, ha criticado que se mantenga el primer grado, el más estricto, para la mayoría de reclusos de la banda, y ha comparado esta situación con la de Iñaki Urdangarín, clasificado en segundo "en tiempo récord".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo