Martes, 21 de mayo de 2024

La clase política calla ante 600.000 traidores y sus líderes

Mas comparece hoy para hacer balance de la marcha independentista

Mas ha anunciado la convocatoria poco después de que la presidenta del parlamento, Nuria Gispert, haya explicado que el líder del Ejecutivo catalán recibirá esta semana a la Asamblea Nacional Catalana, la promotora de la marcha.

  La Delegación del Gobierno central en Cataluña ha cifrado en 600.000 personas los asistentes. Así lo ha informado en un comunicado según "estimaciones coincidentes" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona y el Ayuntamiento ha fijado la participación en un millón y medio de personas.

   A lo largo del recorrido se han podido ver pancartas contra el líder de Unión, José Antonio Duran, reclamos al presidente de la Generalidad, Arturo Mas, para que "plante a España", augurios como El próximo recorte será la independencia y muchos manifestantes que hablan en castellano. 

  De hecho, a la marcha ha acudido una amplia representación de políticos y de la sociedad civil catalana, entre ellos, el expresidente Jorge Pujol; los expresidentes del Parlament, Juan Rigol y Ernesto Benach. Además de una delegación de CiU entre la que figuraban la vicepresidenta Juana Ortega; Arturo Mas no ha estado en la marcha, que apoya "anímicamente" pero que considera que su cargo institucional no le permite ir, aunque sí que ha participado en ella y en primera fila de la delegación nacionalista su esposa, Helena Rakosnik. 

  También, varios consejeros de la Generalidad, y el presidente de la Diputación de Lérida, Juan Reñé, entre otros. 

  Ortega ha asegurado al inicio de la marcha que "nadie hace callar" al pueblo catalán, y se ha mostrado impresionada por la masiva participación ciudadana. 

  Asimismo, ha ensalzado el ambiente festivo y de reivindicación pacífica de la marcha que muestra el clamor de un pueblo por un nuevo sistema de financiación, y ha considerado que a partir de este martes "el mundo entero leerá lo que dice Cataluña en sus calles", ha dicho en declaraciones a Cataluña Radio. 

  También han asistido representantes de ICV y ERC, además de miembros del ala catalanista del PSC, como Ernesto Maragall, Montserrat Tura, Marina Geli y el alcalde de Lérida Ángel Ros.  

Por su parte, el exlíder de ERC y exmiembro del gobierno tripartito, José Luís Carod Rovira, ha destacado que la manifestación de esta Diada Nacional es la primera manifestación de la historia que no va en contra de una decisión de Madrid ni se trata de una reacción negativa. 

  "Es una propuesta con un objetivo", ha dicho en declaraciones a Europa Press, tras dejar claro que Cataluña no lo dice solo a Madrid, sino que también el mensaje es para ella misma y el mundo.   También, representantes del sector de la cultura que han participado en la manifestación independentista de esta Diada la han calificado como una cita "extraordinaria" y un punto de inflexión en la historia de Cataluña.

RECORRIDO ALTERNATIVO 

  Por su parte, quince miembros de la ANC y de la AMI han tomado un recorrido alternativo para llegar a la Estación de Francia, leer un manifiesto y posteriormente reunirse con la presidenta del Parlamento, Nuria Gispert, según ha informado la consejeria de Interior. 

  Gispert ha felicitado a los organizadores de la manifestación "inequívocamente soberanista". Además, ha asegurado que la clase política escuchará al clamor que ha expresado la ciudadanía que ha participado en la manifestación, en la que "el pueblo de Cataluña ha salido para defender sus derechos y libertades". 

  Además, la Guardia Urbana ha cortado el tráfico de las principales arterias del centro de la capital catalana por donde ha discurrido la manifestación. 

El paseo de Gracia ha estado cortado, así como las calles transversales que dan a esta calle principal, mientras que ha habido desvíos en Plaza Urquinaona, Pau Claris y Laietana.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo