Lunes, 07 de julio de 2025
ANTE EL 9N
Mas proclama que "es imposible explicar honestamente qué pasará"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que "es imposible explicar honestamente qué pasará" en un escenario político como el actual, cuando se entra en un terreno desconocido y es difícil desde las instituciones dar seguridades absolutas a la población.
En la apertura del curso 2014-15 del Ateneu Barcelonès, ha augurado que la unidad de los partidos políticos que apoyan el 9N se va a mantener y ha añadido sobre la consulta: "¿Qué otro camino hay?".
Ha comparado este martes al Estado con un "padre autoritario e intransigente" que no acepta que sus hijos, los catalanes, ya son mayores de edad, y al finalizar su intervención, el auditorio ha empezado a corear consignas independentistas.
En su intervención, Mas ha lanzado a los catalanes un mensaje sobre gestión pública y gobernabilidad en el siglo XXI: en el contexto político actual, los dirigentes políticos deben acostumbrarse a "gobernar la incertidumbre".
"Cuando estás en un terreno desconocido es difícil dar seguridades absolutas" pese a que una parte de la ciudadanía las reclama a sus instituciones políticas, ha apreciado.
Pese a estas incertidumbres, Mas se ha reafirmado en la ejecución de la hoja de ruta soberanista, y tras agregar que no hay alternativa, ha destacado que el proceso hacia el 9N seguirá adelante: "Depende de nosotros que las cosas sigan fuertes".
"Tengo que expresar mi confianza en que esta etapa de prueba la sabremos superar", ha expresado Mas, que ha dicho que él tiene muy claro que es la sociedad la que impulsa el proceso.
También ha enumerado las fortalezas que tiene la sociedad catalana para que sea una realidad su deseo de autogobernarse: su capacidad de resistencia, la conciencia de la población y la madurez del "pueblo catalán".
Otra fortaleza es la unidad del bloque soberanista, y sobre este elemento ha apuntado: "Pese a todos los augurios que decían que se rompería, hasta ahora el consenso político ha prevalecido".
En su intervención, Mas ha hecho una radiografía del proceso soberanista y de la política catalana en los últimos 15 años, y en este sentido, ha destacado que las cosas empiezan a cambiar en Catalunya tras la recentralización que, en su opinión, se empezó a hacer desde el Gobierno español durante la segunda legislatura presidida por José María Aznar, entre 2000 y 2004.
Luego, tuvo lugar la reforma del Estatut, la negociación del actual sistema de financiación por parte del segundo tripartito presidido por José Montilla y que el Estado sólo cumplió en su primer año, y el malestar generado por el recorte del Estatut.
Ha recordado que su programa de gobierno cuando llegó a la presidencia de la Generalitat, en 2010, era el pacto fiscal, que rechazó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
También ha lamentado que en el último siglo, no haya habido ningún presidente del Gobierno español de tradición catalanista, algo que ha contrastado con la situación escocesa, con varios primeros ministros británicos que procedían de este territorio.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna