Domingo, 12 de mayo de 2024

Escrache en la casa de Netanyahu

Miles de israelíes protestan contra los recortes del Gobierno

   La mayor de las manifestaciones se ha celebrado en Tel Aviv, donde cientos de personas se han concentrado en la plaza Habima, portando carteles en los que se podía leer Es hora de elevar los impuestos a los ricos, Ya es suficiente y Un país que apesta a dinero.

   A unos 40 kilómetros de esta ciudad, en Cesarea, varias decenas de personas se han manifestado frente a la vivienda de Netanyahu, donde han cantado eslóganes como Bibi, soy demasiado pobre, utilizando el apodo de Netanyahu; No hay futuro con Bibi y Lapid, en alusión al primer ministro y al ministro de Finanzas, Yair Lapid; y En lugar de dar a los pobres, ellos dan a los ricos, qué Gobierno más corrupto.

   Uno de los organizadores del escrache, Baruch Oren, ha asegurado que la intención es celebrar una de estas concentraciones todos los fines de semana, según ha informado el periódico israelí Haaretz.

   Medios israelíes destaparon que el primer ministro gastó 127.000 dólares en instalar una cabina-dormitorio en el avión oficial para él y su mujer en un viaje a Londres que realizaron en abril. El diario Haaretz informó de que Netanyahu y su mujer, que se desplazan habitualmente en limusina y con chófer, tenían un presupuesto en ropa de 13.580 dólares.

   Esto a desencadenado una gran polémica, en un momento en el que el Gobierno ultima un nuevo paquete de recortes y reformas para acelerar la recuperación económica del país.

OTRAS MOVILIZACIONES

   Los manifestantes israelíes han llevado a cabo otro escrache, esta vez frente a la vivienda en un exclusivo barrio residencial del empresario propietario de una cadena de hoteles, Yitzhak Tshuva, el octavo hombre más rico de Israel, según la revista Forbes.

   El mes pasado salió a la luz que el banco Leumi renegoció a finales del año pasado unos 57 millones de euros de deuda, con un acuerdo final que contemplaba una quita del 48 por ciento.

   En Beersheva, situada en el sur del país, varios cientos de manifestantes han protestado contra la política de austeridad y para exigir más justicia social, la principal de las demandas de las multitudinarias protestas de indignados que en 2011 salieron a las calles de las ciudades israelíes contra los recortes en Sanidad, Educación y Justicia, y el aumento del coste de la vida.

   La semana pasada, más de 10.000 personas marcharon por Tel Aviv, varios cientos se manifestaron en Jeruslaén y Haifa, y decenas de personas realizaron un escrache frente a la vivienda del ministro de Energía, Water Silvan Shalom, por las exportaciones de gas natural israelíes. Dos personas fueron arrestadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo