Jueves, 24 de julio de 2025

deja en situación difícil a los otros imputados

Mireia Boya dice al juez que la DUI no era cosmética ni simbólica, sino que buscaba efectividad real

La expresidenta del grupo de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha afirmado este miércoles a preguntas del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del 'procés', que la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre no era meramente cosmética o simbólica, sino que buscaba una "efectividad real".

Según han informado fuentes presentes a la declaración, el juez instructor ha interrumpido momentáneamente el interrogatorio que estaba haciendo el abogado de Boya para pedir a la exdiputada que le precisase un aspecto concreto del día de la DUI.

Llarena quería saber si esa declaración fue un acto "cosmético" o tenía intención de tener "efectividad real", a lo que la investigada ha contestado afirmativamente a esto último. Según ha explicado, sería la consecuencia de cumplir con el mandato que habían dado las bases de la CUP.

Esta afirmación, por tanto, contradice la calificación de "simbólica" que han otorgado a la DUI en sus respectivas declaraciones en el Supremo otros imputados en la causa del denominado 'procés', tanto exmiembros del Govern de Carles Puigdemont como antiguos integrantes de la Mesa del Parlament.

Boya, que ha estado declarando durante una hora y cuarto y únicamente ha contestado a las preguntas de su letrado y del magistrado, también ha comentado los hechos ocurridos tanto el 20 y 21 de septiembre, durante los registros en sedes de la Generalitat, como el 1 de octubre, día del referéndum ilegal.

"CAZAR CON PORRAS"

Sobre las protestas de septiembre, la exdiputada de la CUP ha atribuido los destrozos que sufrieron vehículos de la Guardia Civil durante el asedio a la Consejería de Economía a los periodistas que cubrían la concentración. Y en cuanto al 1 de octubre, Boya ha declarado ante el juez instructor que "agentes de paisano salieron a cazar con porras a los independentistas" que se manifestaban a favor del referéndum.

Al terminar el interrogatorio, Boya ha comparecido ante los medios de comunicación que esperaban fuera del Supremo y ha aprovechado para decir que cree que "las próximas declaraciones" que hay previstas para la semana que viene "tendrían que parecerse" a la que ella ha hecho hoy.

La exdiputada de la CUP se refiere a las citaciones en el alto tribunal de Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (Junts per Catalunya) el próximo lunes, 19 de febrero; Artur Mas y Neus Lloveras (AMI) un días más tarde; y de su compañera Anna Gabriel el día 21.

"Las próximas declaraciones creemos que tendrían que parecerse a la que yo he hecho hoy aquí. No es con la justicia como vamos a solucionar el conflicto político entre Cataluña y el Estado español. Esto es un juicio político y tenemos que actuar como tal, defendiendo nuestros postulados políticos y nuestro programa electoral", ha afirmado.

LA CONSTITUCIÓN ES "UN MURO"

Ante los periodistas, Boya ha insistido en que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre "se vio truncada por un golpe de Estado", en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha defendido que la Carta Magna es "un muro" y que "ante los muros la gente se moviliza".

"He dicho que la interpretación de la Constitución no se tiene que convertir en un muro para dirimir un conflicto político. Hay que reformarla y apostamos por hacer una propia de forma participativa, desde abajo en un proceso constituyente propio", ha añadido.

La exdiputada de la CUP está imputada en la causa del Supremo porque su anterior cargo como presidenta del grupo parlamentario aparecía en el documento 'Enfocats' como parte del comité estratégico del proceso independentista. A este respecto, ha asegurado al juez que "no había visto nunca" este documento hasta que leyó el atestado de la Guardia Civil.

De hecho, ha dicho a los medios de comunicación que la CUP es "una organización que trabaja desde abajo, con los movimientos sociales", y que por tanto no aceptaría "una dirección clandestina que tomara decisiones en nombre de todos los ciudadanos". "Es la voluntad de los ciudadanos la que hace avanzar a las instituciones. Ese documento no tiene ningún sentido, no hemos participado nunca en un comité estratégico", ha apuntado.

"AÚN HAY CUATRO PRESOS POLÍTICOS"

Boya, a la que el juez instructor no ha preguntado en ningún momento si acata la Constitución, ha asegurado que no está satisfecha por el hecho de que ni Fiscalía ni acusación popular hayan pedido medidas cautelares contra ella, ya que ha recordado que "aún hay cuatro presos políticos en la cárcel, que están secuestrados por el Estado español", en alusión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Por último, ha denunciado las "penas desproporcionadas" que implican los delitos de los que se acusa a los investigados en la causa del 'procés' --rebelión, sedición y malversación de caudales públicos--, los cuales responden a "un derecho de excepción".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo