Lunes, 21 de enero de 2019

apenas cuatro horas después de lograr el respaldo de Sánchez

Montón dimite entre presiones internas en el PSOE

La jornada de este martes comenzaba con otra exclusiva de 'eldiario.es', que tuvo acceso a la ficha de la alumna Montón y comprobó cómo en junio de 2011 tenía al menos una asignatura como no presentada, nota que fue modificaba meses después, en noviembre, ya fuera de plazo por un 5, aprobado. Esa asignatura no aprobada en junio debería haber impedido a Montón presentar su trabajo fin de máster, ya que es requisito haber superado todas las asignaturas.

A primera hora de esta mañana, dirigentes del PSOE daban por descontado el cese de Montón, cuya situación calificaban de insostenible teniendo en cuenta el discurso de regeneración democrática que ha abanderado Sánchez. Sin embargo, en la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista nadie intervino para pedir la dimisión de Montón y la portavoz del Grupo y 'número dos' del partido, Adriana Lastra, salió poco después a respaldar públicamente a la ministra.

Era la primera voz en el PSOE que salía a defender públicamente y de forma tan clara a la ministra, subrayando que ella no tenía responsabilidad alguna sobre las irregularidades que pudieron cometer los organizadores del máster, que impartía el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, clausurado tras el caso que conllevó la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Poco después, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguraba que tanto el PSOE como el Gobierno mantenían su apoyo a Montón porque creían en las explicaciones que estaba dando, pese a que Montón no había despejado todas las dudas, como por ejemplo, cómo pudo superar la mitad de las asignaturas sin haber pisado el aula hasta enero ni haber mantenido contacto con los profesores del máster, más allá de la directora.

De hecho, antes de que hablase Ábalos, todos los ministros a los que la prensa preguntaba por Montón coincidían en evitar entrar a valorar sus explicaciones para justificar que no había cometido ninguna irregularidad con su máster.

Al filo de las 17.00 horas, Sánchez se ratificaba en lo avanzado por el ministro Ábalos y descartaba el cese de Montón: "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo". Varios dirigentes socialistas, incluidos algunos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, no dudaban en calificar de "error" la decisión de mantener a Montón, que consideraban "inexplicable".

Primero, porque restaba legitimidad a su discurso sobre la regeneración democrática y segundo, porque suponía de modo indirecto echar un capote al presidente del PP, Pablo Casado, cuyo presunto máster fraudulento investiga el Tribunal Supremo.

Sánchez, afirman en su entorno, pecó de buena voluntad y creyó la versión de Montón, a la que no hacía responsable de las irregularidades cometidas por los organizadores del máster. Pero la revelación de que había plagiado parte de su trabajo de fin de máster era más de lo que podía aguantar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo