Domingo, 08 de diciembre de 2019

Un medico santo del siglo XX

MOSCATI

 San José Moscatí nació el 25 de juliode 1880, se licenció como médico a los 22 años. Obtuvo su graduación con honores por su tesis “Urogénesis del hígado”. Se dedicó planamente a los enfermos y no dejó de lado el tiempo de estudio para la investigación. Durante la primera guerra mundial, rehusó alistarse en el ejército, pero, en su lugar organizó un hospital para los heridos donde trató personalmente a cerca de 3000 soldados. 

Madrugaba todos los días para ir a misa y recibir la Sagrada Comunión. 

Sus pacientes predilectos eran los más pobres, a los que atendió gratis y proporcionaba alimentos. Para él “lo que ha transformado el mundo no es la ciencia sino la caridad”. La caridad es una virtud muy importante por la, cada vez mayor necesidad que tenemos los unos de los otros. La caridad lleva consigo la compasión. Ser compasivos es aliviar a las personas en sus desgracias. 

Cuando la erupción del Vesubio en 1906, fue voluntario a Torre del Greco. Durante la epidemia de cólera de Nápoles de 1911, participó activamente en la lucha contra esa enfermedad. Ese mismo año fue nombrado director del hospital de los incurables. 

Moscatí afirmaba “la ciencia nos permite riquezas y todos los demás placeres, la religión y la fe nos dan el bálsamo del consuelo y de verdadera felicidad, que es una sola con la moral y el sentido del deber”. 

Moscatí era un hombre de ciencia que supo ver a Dios en el sufrimiento de los demás, y, para paliarlo, empleó la medicina del amor. 

Moscatí era un hombre de la verdad, y decía “Ama la verdad, muéstrate tal cual eres sin fingimiento, sin miedo y sin miramientos”. Si la verdad te cuesta persecución, acéptala y si tormentos sopórtalos. Y si por la verdad, tuvieses que sacrificarte, se fuerte en el sacrificio”. 

Está en el cielo desde el 12 de abril de 1927. 

Fue beatificado por el papa Pablo VI el 15 de noviembre de 1975 

Fue canonizado por el Papa Beato Juan Pablo II, el 25 de octubre de 1987.  

José Manuel Miranda Alonso.


Comentarios

Por Jesus Menéndez 2013-01-29 17:21:00

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor,estos tres; pero el mayor de ellos es el amor 1Co 13, 13 La más importante virtud teologal es la caridad. El amor al prójimo.


Por EL AUTOR 2013-01-29 02:18:00

Recientemente asistí a una conferencia del catedrático D. Francisco García Alonso.Versaba esa conferencia sobre ciencia y fe.Muchas de las apreciaciones de D. Francisco se ven reflejadas en las citas del santo


Comentar

Columnistas

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo