Jueves, 18 de abril de 2024

El general falleció por disparos efectuados por su guardaespaldassubtitulo

Muere el jefe del Estado Mayor de Etiopía durante la intentona golpista del estado de Amhara

El general falleció por disparos efectuados por su guardaespaldas cuando coordinaba las operaciones para desarticular el golpe desde su domicilio de la capital, Adis Abeba, según ha informado a la radio pública estadounidense NPR una portavoz del primer ministro del país, Abiy Ahmed.

Se desconoce de momento el estado de un asesor del jefe del Estado Mayor, el también general Gezae Abera, antiguo jefe de la división logística del Ejército etíope y que resultó alcanzado por los disparos del guardaespaldas cuando intentaba desarticular el golpe junto a su superior.

Tanto el presidente del estado como uno de sus asesores, Ezez Wasé, fallecieron en el epicentro del golpe, la capital de Amhara, Bahir Dar. Allí, Ambachew había convocado una reunión con los principales líderes de la región para discutir precisamente cómo amonestar a Asamnew por reclutar en público a milicias para desarrollar planes expansionistas.

De momento se desconoce el paradero del general disidente, un individuo estrechamente vinculado con la historia reciente del estado, y que fue detenido una vez hace diez años por liderar un movimiento que pretendía anexionarse los estados de Tigrai -- de donde precisamente procedían el jefe del Estado Mayor -- Afar, Benishangul-Gumuz y partes de Eritrea. Una semana antes, Asamnew había consejado abiertamente a la población amhara que comenzara a armarse, según manifestó a través de un vídeo de Facebook.

Tras horas de escaramuzas y la breve intervención de las fuerzas aéreas etíopes, el Ejército etíope dio el intento por terminado, según confirmó a por la tarde del sábado el líder de las fuerzas especiales en Amhara, el general de brigada Tefera Mamo.

EXPANSIÓN

El movimiento de expansión del que Asamnew forma parte está relacionado con desavenencias históricas entre los estados vecinos alimentadas tras la llegada del reformista Abiy al poder. Amhara y Tigrai se acusan mutuamente de efectuar políticas de represión y genocidio y sus relaciones se han deteriorado todavía más en los últimos meses; una situación escondida entre recientes éxitos del primer ministro como la descongelación de las relaciones con Eritrea, explica el portal 'Ethiopia Insight'.

En febrero de 2018 el ex primer ministro Hailemariam Desalegne concedió una amnistía a estos elementos en un intento de garantizar la paz y la estabilidad en Etiopía.

Entre los amnistiados se encontraba precisamente el general Asamnew, quien había declarado en numerosas ocasiones que "no cabía duda de que" partes del estado de Tigray pertenecían a Amhara "por derecho propio". Para proseguir con los intentos de estabilización, Tsige fue completamente restituido en su cargo por el actual mandatario del país. Desde entonces, los ministros de Abiy en Ahmara habían intentado contener los impulsos expansionistas de Tsige y sus seguidores, con poco éxito.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo