Sabado, 12 de julio de 2025

Sushila Karki

Nepal nombra a la primera mujer presidenta del Tribunal Supremo

  A pesar de que la sociedad nepalí continúa siendo eminentemente patriarcal, evoluciona lentamente hacia una comunidad inclusiva. En septiembre de 2015, el país aprobó la primera Constitución postmonárquica --tras más de 239 años de régimen feudal-- que incluye el derecho de la mujer a la "paridad laboral" en todos los órganos gubernamentales. El texto también garantiza derechos igualitarios de propiedad a las hijas y señala que el presidente y el vicepresidente deben ser de diferentes géneros y comunidades.

   El Consejo Constitucional --liderado por el primer ministro, Khadga Prasad Oli-- ha recomendado el nombramiento de Karki, de 63 años de edad, para reemplazar al ahora retirado presidente del Supremo Kalyan Shrestha.

   Su elección debe ser confirmada por un comité parlamentario, que todavía no ha sido formado con motivo de las tensiones existentes entre los partidos políticos. No obstante, un ayudante de Oli, Pramod Dahal, ha explicado que Karki ejercerá como presidenta hasta la vista parlamentaria, que ha calificado de mero trámite.

   El presidente, que desempeña una función ceremonial, y el presidente del Parlamento son también mujeres, lo que demuestra los cambios que se están produciendo en la sociedad nepalí, de tradición machista.

POR DELANTE DE INDIA

   El nombramiento de Karki, la jueza más veterana de la corte, ha sido calificado por los activistas como un hito en el fortalecimiento de la posición de la mujer nepalí, situándose por delante de India --donde ninguna mujer ha ocupado la Presidencia del Tribunal Supremo en 65 años de democracia.

   La reputación de Karki la define como una jueza sin miedo y con tolerancia cero a la corrupción. También es conocida por emitir dictámenes en los que se permite a las mujeres transferir su ciudadanía a los hijos, un derecho antes reservado en exclusiva a los hombres.

   "Ella cree firmemente que las mujeres competentes deberían ocupar posiciones de liderazgo para la emancipación de la mujer", ha afirmado un abogado y antiguo alumno de Karki, que empezó su carrera como profesora.

   Antiguos colegas han trasladado que Karki es también conocida por dictaminar sentencias libres de la influencia de políticos o allegados personales. "Incluso de niña trataba a todo el mundo como iguales y nos animaba a ir a la escuela", ha explicado su hermana menor, Junu Dahal.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo