Jueves, 17 de julio de 2025

explicaciones poco convincentes

Obama defiende el pago de 400 millones a Irán y niega que esté relacionado con la liberación de prisioneros

"Ya anunciamos ese pago en enero, hace meses", ha recordado el presidente. "No ha sido ningún secreto", ha añadido, en referencia a las informaciones que apuntaban a que el Ejecutivo estadounidense había enviado el dinero en un avión de forma secreta. "No se trata de ningún trato malvado", ha añadido, en una rueda de prensa desde el Pentágono.

El presidente ha reiterado la postura de Washington, que mantiene una política por la que no se pagan rescates por rehenes, y ha asegurado que el dinero no está relacionado con la liberación de los prisioneros.

"La razón por la que hemos tenido que darle el dinero en efectivo es, precisamente, porque somos tan estrictos a la hora de mantener las sanciones que no tenemos relaciones bancarias con Irán", ha afirmado. "No tengo muy claro por qué que el dinero se haya entregado en efectivo, en lugar de en un cheque o una transferencia, ha convertido esto en una historia mediática", ha añadido.

Irán ha libertado a los cinco estadounidenses detenidos el pasado 16 de enero, después de que Estados Unidos acordara ofrecer clemencia a siete iraníes detenidos, en su mayor parte, por violaciones de las sanciones, y retirara los cargos contra otros 14 iraníes en el exterior.

No obstante, el pago de los polémicos 400 millones de dólares ha coincidido en tiempo con la liberación de los presos y con el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán, parte del histórico acuerdo alcanzado el año pasado.

Estados Unidos envió en avión a la República Islámica en francos, euros y otras monedas los 400 millones, primera parte de los 1.700 millones que deberá entregar al país como parte de la devolución del dinero que había entregado el régimen del sha Mohammad Reza Pahlevi a Washington a cuenta de la futura compra de armamento.

La cantidad original demandada por Irán eran los 400 millones de dólares que había transferido el Gobierno iraní anterior a la Revolución Islámica de 1979, pero con los intereses, ambas partes han cerrado una cifra final de 1.700 millones. Estos fondos estaban bloqueados desde 1981.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo