Martes, 26 de mayo de 2020

Cree "indiscutible" el derecho a elegir el tipo de educación, que "está en la Constitución y en la declaración de Derechos Humanos"

Obispo de Vitoria: "El Estado debe favorecer la pluralidad educativa, más cuando la Iglesia le ahorra mucho dinero"

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elizalde ha afirmado que existe un "problema económico de fondo" en los centros concertados de iniciativa social. "Los padres, que tienen derecho a llevar a sus hijos a la concertada de iniciativa social, están pagando impuestos al Estado por la educación y también un suplemento en los mismos centros porque tienen que cobrar unas bases porque no llega la subvención. Hay un problema de fondo", ha señalado.

Además, ha insistido en que la enseñanza de iniciativa social "está ahorrando dinero al Estado" puesto que "una plaza en un centro público cuesta más al Estado que lo que le cuesta la subvención en la concertada". Por ello cree que el conflicto en la enseñanza concertada, que se ha prolongado durante meses en Euskadi, "hay que resolverlo bien".

"Efectivamente, por parte de la Iglesia, gran parte de esos centros concertados son eclesiales, y la Iglesia sostiene el derecho de esos padres a que sus hijos vayan al centro que ellos elijan y tengan el tipo de educación que quieran, porque eso está en la Constitución, en la declaración de Derechos Humanos y eso es indiscutible. Hay que afianzar esa certeza", ha defendido.

Elizalde pide, por ello, más financiación del Gobierno vasco y el Gobierno central a este tipo de centros. Además, ha recordado que "hay muchísimos cristianos comprometidos trabajando con apasionamiento en la enseñanza pública". "La Iglesia no está a favor de una o de otra, y tiene el derecho de proponer una educación adecuada desde las comunidades religiosas, los carismas de los fundadores de órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza, etc. Defendemos la libertad", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que el Estado "tiene que favorecer la pluralidad, más cuando la Iglesia está ahorrando al Estado mucho dinero". "Con un Gobierno socialista se llegó al concierto actual que tenemos con la enseñanza. No hay ninguna pega. Seguiremos negociando, hablándolo y la cultura del encuentro y el diálogo es parte de la pedagogía de la Iglesia. No hay ninguna dificultad, pero tenemos que sentarnos, hablarlo y reajustar los temas", ha señalado.

A su juicio, la enseñanza concertada "está contribuyendo a un bien social", por lo que "tiene derecho a que la sociedad lo reconozca y, en parte, lo financie".

El prelado de Vitoria cree que debe prevalecer el derecho de las familias a elegir "el centro y el tipo de educación" al que quieren llevar a sus hijos.

Por otra parte, ha afirmado que también hay que alcanzar acuerdos en relación a la materia de religión en la escuela pública porque "si los padres quieren, el alumno tienen derecho a recibir unas claves educativas religiosas". "El hecho religioso es parte de la vida humana, no solo en la esfera privada; también en la escuela", ha apuntado.

GOBIERNO

Preguntado por las expectativas que tiene ante la formación de un nuevo Gobierno, ha afirmado que esperan a su configuración para "sentarse" a hablar. "Estamos pendientes del Gobierno que vaya a configurar el mandato de la nación pero, como Iglesia y como ciudadanos, defenderemos esos acuerdos. Creo que no habrá dificultad", ha dicho.

Elizalde ha asegurado que no está "especialmente" preocupado por el nuevo Gobierno porque "la Iglesia tiene que cumplir su misión, no está con ningún partido y, a lo largo de la historia, sabe estar y relacionarse con todos los Gobiernos denunciando, también, lo que tiene que denunciar en favor de la libertad".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

EL AMOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La parpadeante lamparilla le llamaba como un carbón encendido en mitad de la noche Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo