Jueves, 09 de abril de 2020

al no entender que unos deban dejar el acta y otros no

Ocho ministros dejan el escaño del Congreso a instancias del PSOE, una decisión que generó cierto malestar

En concreto, el PSOE decidió que sólo debían conservar el escaño, además del presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la titular de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Y en el caso de Unidas Podemos, en cambio, el criterio es que todos, hasta los secretarios de Estado, compaginen el Gobierno y el Congreso.

Al resto de titulares de la cuota socialista se les ha instó a hacer efectiva su renuncia al acta de diputado cuanto antes para que puedan ser sustituidos en las votaciones previstas en la sesión
plenaria de la semana próxima en el Congreso de los Diputados.

Los ocho miembros del Ejecutivo que han dejado el escaño son la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, así como los ministros Juan Carlos Campo (Justicia), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Isabel Celaá (Educación), Luis Planas (Agricultura), Reyes Maroto (Industria) y Pedro Duque (Ciencia).

ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD

Con esta decisión el PSOE se quiere asegurar que la práctica totalidad de sus diputados tengan disponibilidad absoluta para estar presente en las votaciones, y ninguna quede en riesgo por la agenda propia de los ministros.

Sin embargo, entre los afectados se han oído algunas quejas por tener que dejar el escaño mientras continúan en el Congreso otros compañeros de gabinete. La decisión tiene efectos económicos, y es que estos ocho ministros pierden también la indemnización que paga el Congreso para cubrir los gastos de la actividad parlamentaria en la capital (unos 930 euros al mes para los diputados de Madrid y casi 2.000 para los restantes). A diferencia de la asignación constitucional (sueldo base de diputado), esta indemnización sí es compatible con el sueldo de ministro.

Entre los afectados no figura la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, porque ella no quiso ir en las listas al PSOE el pasado 10 de noviembre. Ni tampoco los titulares de Exteriores, Arancha González Laya, ni Seguridad Social, José Luis Escrivá, por tratarse de fichajes posteriores. Los titulares de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, pese a ser socialistas no concurrieron como candidatos en las generales.

También han renunciado al escaño, como suele ser habitual, la mayoría de los secretarios de Estado socialistas que son diputados, así como los delegados del gobierno recientemente nombrados, aunque en este último caso existe incompatibilidad.

LOS MINISTROS DE PODEMOS CONSERVAN EL ACTA

Y, en cambio, a diferencia de los ministros de la cuota PSOE, los representantes de Podemos en el Gobierno de coalición van a conservar su acta de diputados, tanto el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los ministros de Igualdad, Irene Montero; de Trabajo, Yolanda Díaz; y de Consumo, Alberto Garzón; como las secretarias de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; y de Igualdad, Noelia Vera.

No obstante, todos ellos han abandonado las responsabilidades que ejercían dentro del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Comú, aunque han sido adscritos como vocales en sus correspondientes comisiones parlamentarias.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Con caceroladas se soluciona todo

Nietzsche dijo que las personas de izquierdas eran incapaces de crear y organizar algo, lo que les llevaba al resentimiento,

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo