Viernes, 19 de abril de 2024

 justifica su adiós político y alega que molestaba "a todo el mundo"

Oriol Pujol tilda de "juicio político" la comisión y critica el trato dado a su padre y a su madre

 El exlíder de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha calificado de "juicio político" la comisión de investigación del fraude que se celebra en el Parlament, y ha criticado el trato que los diputados dispensaron la semana pasada a su padre, el expresidente Jordi Pujol, y a su madre, Marta Ferrusola.

   En su comparecencia de este lunes ante los parlamentarios, les ha acusado de "menospreciar" a sus progenitores, de los que ha destacado que tienen más ochenta años, y ha interpretado que los grupos no quieren respuestas, sino desgastar a la familia.

   Oriol Pujol ha destacado que su padre, en su comparecencia de la semana pasada, empezó la intervención disculpándose por el tono que había empleado en una comparecencia previa, en septiembre de 2014, y ha lamentado que esto pasó "desapercibido" por todos los partidos de la oposición.

"PREGUNTA IMPERTINENTE"

   También ha reprochado al diputado de ICV-EUiA Marc Vidal de haber "perdido los papeles" con una de las preguntas que le formuló a su madre, y ha expuesto que esta situación le supo mal por su madre, pero también por el propio diputado.

   En su turno, Vidal ha admitido que formuló alguna "pregunta impertinente" a Marta Ferrusola --ni el diputado ni Oriol Pujol han citado qué pregunta era--, pero ha destacado que la función de la comisión no es aceptar la versión de los Pujol sin más, sino aclarar muchos interrogantes que hay sobre la familia.

RELACIÓN CON MAS

   Oriol Pujol también ha asegurado que ni él ni su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, impusieron al ahora presidente de la Generalitat, Artur Mas, como sucesor de su padre: "Mas es la consecuencia de un proyecto político colectivo", ha defendido.

   Al preguntársele si cree que el presidente está marcando ahora distancia con su familia, el exdiputado ha dicho que eso habría que preguntárselo a él pero que, en todo caso, él no se siente "lejos" de Artur Mas.

   Oriol Pujol ha asegurado que, mientras fue diputado de CiU en el Parlament, nunca "tuteló" al presidente de la Generalitat, sino que simplemente le sugería cosas desde su posición como líder parlamentario y Mas era perfectamente autónomo a la hora de tomar decisiones.

 justifica su adiós político y alega que

molestaba "a todo el mundo"

El exsecretario general de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha justificado este lunes su adiós político a que molestaba "a todo el mundo", también los objetivos de su partido.

   "Molestaba a todo el mundo, y cuándo eres consciente de que puedes molestar también algo que tu defienden, te aplicas y dar un paso atrás", ha explicado en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre el fraude en el Parlament.

   Así se ha pronunciado en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el fraude en el Parlament, después de que en julio de 2014 abandonara su escaño y renunciara definitivamente a ser número 2 del partido, de la que ya se había apartado provisionalmente delegando sus funciones en Josep Rull y Lluís Corominas tras ser imputado en el caso de las ITV.

   "Vi que restaba más que no sumaba", ha asegurado el exnúmero dos de CDC, y que aún podría agravarse más si la instrucción del caso ITV se alargaba en el tiempo.

   Por ello, decidió renunciar a todas sus responsabilidades políticas pese a estar solo imputado, tras recordar que esto no equivale a ser culpable y que así se ha demostrado en muchos casos.

   Por ello, ha llamado de nuevo a establecer un marco sobre qué hacer con los políticos imputados porque, en caso contrario, "siempre será un pim pam pum político".

DIGERIR SU DECISIÓN

   "Estoy intentado digerir lo que me ha supuesto un choque importante, que con cierta precocidad he dejado de ser político. No me es fácil", ha asegurado, pese a explicar que su nueva vida le permite ver y abrirse a nuevas perspectivas.

   Sin embargo, ha insistido en que le está costando borrar su rastro político y olvidar su vocación tras 23 años en los que, a su juicio, se ha dedicado en cuerpo y alma a este mundo, y ha confiado en que el caso ITV se resolverá "bien, aunque no rápido".

   La diputada de CiU Meritxell Borràs ha cargado contra la actitud de los grupos de la oposición con Oriol Pujol en la comisión: "Aquí no se quiere saber la verdad y tomar medidas contra la corrupción sino hacer un juicio paralelo. Ustedes ya lo han hecho", les ha recriminado.

   Borràs también ha alabado al exdiputada de CiU por ser "consecuente" y haber dimitido --siete meses después de su imputación por el caso ITV-- viendo que el proceso judicial se alargaba, y ha defendido su derecho a defenderse de la forma que considere más conveniente.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo