Martes, 21 de agosto de 2018

esperemosque page se manteng firme y no se le vaya la fuerza por a voca

Page no aceptará "bajo ningún concepto" que la Generalitat de Torra negocie con el Estado una financiación propia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado que la reforma de la financiación autonómica tiene que abordarse desde el plano multilateral y ha asegurado que "bajo ningún concepto" aceptará una negociación directa del Estado con la Generalitat en materia de financiación. Además, avisa que negociar un Cupo con Cataluña supondría "revisar la Constitución por la puerta de atrás".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente castellano-manchego ha planteado la importancia de que la Generalitat vuelva a los foros autonómicos como el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) porque no entendería una reforma del modelo de financiación en el que Cataluña no se sintiera vinculado. "No sería prudente ni inteligente en la actual coyuntura", explica.

Pero al tiempo, García-Page alerta de que Castilla-La Mancha no va aceptar "bajo ningún concepto" un escenario de negociación bilateral entre el Estado y la Generalitat en materia de financiación. "Si no se sienta Cataluña y no se siente vinculado por el acuerdo de otras comunidades estamos entrando en un régimen bilateral y, no en una financiación, sino en 17", ha avisado.

"Entiendo que la Generalitat quiera más dinero, todos queremos más recursos, pero es evidente que a estas alturas no se puede negociar bajo chantaje y ultimátum", ha reiterado el dirigente socialista.

En este sentido, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha advierte que si la Generalitat quiere negociar un concierto económico propio como el Cupo vasco se produciría una "revisión constitucional por la puerta de atrás".

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Además, el mandatario castellano-manchego pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordar nuevo un modelo de financiación, o al menos a intentarlo durante su mandato, que, según ha insistido el jefe del Ejecutivo, piensa agotar.

A las pocas semanas de llegar a La Moncloa, Sánchez anunció en el Senado que descartaba acometer la reforma de la financiación autonómica, alegando falta de "tiempo material", aunque apuntó que el Ejecutivo tiene la intención de hacer mejoras de la financiación de todas las comunidades. Posteriormente, en la ronda con los presidentes autonómicos, ha acordado avanzar en los trabajos y culminar, si fuera posible, el nuevo modelo, según reveló el presidente asturiano Javier Fernández tras verse con Sánchez.

"No se puede decir que vas a estar dos años y asumir que en ese tiempo no se haga ningún esfuerzo. Puedo entender que no se consiga, pero no que no se intente", ha apuntado García-Page, si bien cree que el presidente va a tratar de conseguirlo.

Al menos Page pide que se aproveche el tiempo para "revisar conceptos" de la financiación autonómica para destinar más recursos a materias concretas como sanidad o dependencia. En su opinión, esto serviría para anticipar el nuevo modelo.

DEUDA AUTONÓMICA

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha asegurado que sería "inteligente" que se estudiara la deuda de las comunidades para revisar la condiciones y aliviar la situación de la administración autonómica. "Estamos en un sinvivir permanente", asegura.

Y sobre el hecho de que esa renegociación de la deuda supusiera una cesión a la Generalitat, el dirigente socialista quita hierro al asunto: "No estoy todo el día pendiente de lo que dice Quim Torra, particularmente estoy preocupado de lo que dice Mario Draghi", ha aseverado, en referencia al presidente del Banco Central Europeo.

Por último, García-Page critica la gestión que el Gobierno del PP hizo de la deuda institucional, asegurando que el fondo para pagar a proveedores que implantó Cristóbal Montoro y que daba liquidez a las autonomías al 5 por ciento de interés se vendió como una buena operación pero supuso un "pelotazo financiero" para las entidades bancarias. "Cuándo tuvimos liquidez se pagó a los acreedores y ¿sabe quienes eran?, los propios bancos", ha señalado.

"Fue un doble rescate para entidades financieras, se podría haber gestionado con una bolsa pública con dinero a bajo interés, del 0 o 0,5 por ciento", ha alegado el dirigente castellano-manchego


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo