Jueves, 25 de abril de 2024

El líder de Ciudadanos se queja de que el PP y el PSOE "han estado 37 años haciendo el juego a los nacionalistas"

PP, PSOE e independentistas tachan de oportunista a Rivera por su inspección educativa externa contra el adoctrinamiento

En el debate de la toma en consideración de esta propuesta de ley defendida por Albert Rivera, estos grupos han acusado a la formación naranja de intentar conseguir rédito político con vistas a las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El presidente de Ciudadanos, durante su intervención en el Pleno, ha pedido reiteradamente el apoyo de los partidos recordando que votar a favor de esta ley significa "vigilar el cumplimiento de la Constitución y de una ley orgánica, que defienden los derechos fundamentales de los españoles".

Rivera ha recriminado que en los últimos 37 años los diferentes gobiernos no hayan cedido a los deseos de sus socios en el Ejecutivo, "en su mayoría partidos nacionalistas, que no han querido" desarrollar la normativa en este sentido, porque "quieren convertir la educación en un lugar para trabajar en la liquidación de España". En concreto, ha incidido en los pactos del PSOE con ERC en Cataluña e, incluso ha acusado a los socialistas de usar el discurso de los republicanos.

"Les pido una reflexión sobre seguir haciéndole el juego a los nacionalismos y que defiendan la Constitución sin complejos", ha insistido el presidente de Ciudadanos, que ha sacado la Carta Magna en varios momentos del debate, así como un libro de texto catalán en el que, según ha explicado, se equipara a la comunidad autónoma con otros países europeos.

"Esto se estudia en los libros" ha denunciado Rivera, para después reprochar a los partidos que no apoyan su propuesta que estén negando el adoctrinamiento en las aulas.

La portavoz del PP, Ana Isabel Alós, sí ha reconocido que en Cataluña ha habido "falta de lealtad" por parte de la Generalitat a la hora de desarrollar las competencias educativas, pero ha recordado a Ciudadanos que la mayoría de las comunidades autónomas han cumplido con la confianza concedida por el Estado en esta materia y así, ha apuntado la diputada, lo registra la Alta Inspección Educativa que se dedica al control del sistema.

PP DEFIENDE EL ACUERDO DENTRO DEL PACTO

A juicio de los 'populares', no es necesaria una nueva agencia sino reforzar las funciones de la Alta Inspección, tal y como plantean en una iniciativa que también se debate este martes, y que, a su juicio, servirá para evitar los casos detectados en Cataluña en los últimos años.

Alós ha señalado que la intención de su partido es votar favorablemente a la ley de Ciudadanos, pero sólo "con la esperanza de que en su tramitación se llegue a un acuerdo dentro del Pacto educativo Ciudadanos asuman el resultado del mismo para incorporarlo" al texto. Aún así, ha señalado que la iniciativa naranja es "oportunista" y una "sobreactuación deliberada e interesada para buscar rédito electoral".

También la portavoz del PSOE en materia de Educación, Luz Martinez Seijo, ha calificado esta ley de "oportunista", aunque también de "subjetiva, sensacionalista y dañina". Para la socialista, este texto tiene como objetivo conseguir "un puñado de votos" y ha acusado a Ciudadanos de desconocer el sistema educativo español y cómo funciona.

Martínez Seijo ha señalado que las acusaciones de adoctrinamiento de Ciudadanos son "una manipulación de la educación de este país" en la que "se pone en duda la profesionalidad de los docentes". A su juicio, esta iniciativa "no tiene fundamento" y le ha reprochado que ponga en peligro el sistema español "sólo por la sospecha de lo que ha ocurrido en una comunidad autónoma".

UNA AGENCIA DE TRES MILLONES DE EUROS AL AÑO

La portavoz del PSOE ha acusado a los naranjas de buscar la "privatización de la inspección" y "adjudicar las labores de una inspección que ya existe a unos miembros que ni tienen que ser inspectores como tal". "Esto no asegura la independencia de la inspección", ha apuntado la diputada socialistas, porque, según ha señalado, según el texto presentado por Ciudadanos, al final, los miembros de la agencia serían elegidos por el Gobierno.

También desde Unidos Podemos, ha acusado a Rivera de "criminalizar" a las escuelas catalanas y de "inventarse mentiras sobre adoctrinamiento" y crear "bulos" sobre este tema para argumentar esta iniciativa. Así, el diputado de En Comú, Joan Mena, ha acusado a Rivera de no traer ninguna propuesta relacionada con otros problemas de la educación española y le ha animado a visitar una escuela pública para ver "la realidad de los centros".

Durante su intervención, el representante morado ha leído un extracto de un libro de 3º de ESO en el que se explica que "según estudios científicos la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables", que "Machado se fue de España" o que "Lorca se murió". "De eso no dice ni mu, no le interesa, viene a hacer campaña electoral", ha apuntado.

Para Mena la única intención de los naranjas con esta ley es "recentralizar" la Educación con un modelo que, según ha apuntado, costará tres millones de euros al año, una cifra que serviría "para pagar becas comedor, de acceso a la universidad, programas de inclusión educativa o libros de texto".

RIVERA, UN HIJO DE LA ESCUELA CATALANA

La acusación de querer centralizar las competencias también se ha repetido en boca de los partidos nacionalistas, así como que usa esta materia como propaganda electoral. Desde PDeCAT, Sergi Miquel ha recordado al líder de Ciudadanos que critica un sistema educativo catalán del que él mismo es hijo y que le ha llevado a presentar propuestas como estas en el Congreso. Del mismo modo, ERC, por boca de Joan Olòriz, le ha recordad que "querer legislar desde el rencor, es malo en general, pero en Educación es catastrófico".

Durante las intervenciones de los portavoces de ambas formaciones independentistas, Rivera mostró de forma reiterada una fotografía de un colegio de Cataluña en cuya fachada podía verse colgada una estelada.

Por su parte, el diputado de PNV Joseba Andoni Agirretxea ha acusado a Ciudadanos de querer "sólo el control" de la Educación y le ha recordado que no hay quejas sobre las competencias llevadas a cabo en el País Vasco. "Nosotros sabemos lo que es velar", ha indicado antes de acusarle de usar "lo sucedido en Cataluña para vender que en las aulas se inculcan determinadas ideas" y utilizarlo para "su campaña electoral".

Finalmente, desde Foro Asturias se han mostrado contrarios a crear una agencia y ha abogado por centrarse en la supervisión del sistema en las autonomías; mientras que por parte de Unión del Pueblo Navarro (UPN) se ha pedido un acuerdo y diálogo para determinar qué método sería el mejor.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo