Sabado, 20 de julio de 2019

a la espera de Vox

PP y Cs acuerdan gobierno de coalición en Madrid con Almeida como alcalde y Villacís de vicealcaldesa

Todo ello a la espera de la decisión de Vox, cuyos cuatro ediles son necesarios para que este acuerdo vea la luz.

Ambos candidatos han comparecido ante la prensa tras la reunión mantenida en el Edificio de Grupos a un día del Pleno de investidura. Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde. Cs y PP han pergeñado un acuerdo programático de 80 medidas.

Tal y como ha expuesto Villacís, esta es "la hoja de ruta de esta ciudad", y estos puntos les "comprometen", pues "serán el eje de las medidas de Cs y de PP". Vox no ha estado presente en esta reunión. Almeida ha asegurado que se han intercambiado "documentos programáticos" con la formación liderada por Santiago Abascal, y que "el votante de centro-derecha no podría entender que este cambio se frustrara con un programa tan sensato como este".

En este sentido, Villacís ha reiterado que el acuerdo es de Cs y PP, que dará lugar a un gobierno "sensato y liberal".

Tras reconocer que ha sido "un día largo" y "una semana larga", ambos han mostrado su "satisfacción" de anunciar que han pactado "un acuerdo de gobernabilidad que pondrá fin a los años de Carmena". Se han agradecido mutuamente la generosidad en la negociación y se han mostrado preparados y seguros para comenzar a gobernar la capital.

"Hemos sido generosos, hemos primado intereses de los madrileños, hemos primado las urnas, y lo hemos tenido que hacer para garantizar ese cambio", han apuntado.

Y LLEGÓ EL ACUERDO

Ha sido una jornada de negociación larga, que comenzó a las 13.30 horas, pero que anteriormente había estado precedida por las llegadas, en forma de goteo, de los miembros del comité negociador. El hall del edificio de Grupos ha sido un y venir de periodistas, cámaras de televisión, ujieres y ediles que ya no estarán en la nueva corporación ultimando la mudanza.

El encuentro entre ambas formaciones ha tenido un receso a las 15 horas para comer. Algunos de los miembros del comité negociador, como Mariano Fuentes, han aprovechado para salir del edificio. También ha sido visible la llegada de comida a domicilio para los que se han quedado arriba.

Las negociaciones para alumbrar un gobierno de centro-derecha en la capital no comenzaron hasta la primera semana del mes de julio, pese a que el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, la misma noche electoral habló con la candidata 'naranja', Begoña Villacís. Fue con ella con quien mantuvo un encuentro en "buena sintonía" antes de que comenzaran los encuentros entre los equipos negociadores.

La sorpresa llegó cuando estos se sentaron en el Edificio de Grupos Municipales el pasado 7 de junio. Este primer encuentro denotó que a pesar de coincidir en las líneas programáticas para hacer una "enmienda a la totalidad" al legado de Carmena, sería un escollo en las negociaciones designar quién se sentaría en el sillón de alcalde. Los 'populares' mostraron su "preocupación" al no haber obtenido en este encuentro un apoyo explícito de Cs a la investidura de Almeida.

Por su parte, los 'naranjas' apostaban entonces por hablar primero de programa y no de sillas, algo que le reprocharon al PP. No llegaron a afirmar de forma explícita que habían barajado la opción de Villacís como alcaldesa. Con esta situación llegó el último Pleno de Cibeles, donde Martínez-Almeida afirmó que había enviado tanto a Cs como a Vox un programa de investidura para que lo analizaran.

Ciudadanos, que ya había facilitado al PP un decálogo y un programa de 50 medidas para el futuro gobierno municipal, dijo que analizaría el documento de Almeida. Sin embargo, el buen entendimiento de ambas formaciones con el documento programático quedó en un segundo plano en su segunda reunión, el pasado jueves, tras proponer Ciudadanos una Alcaldía alterna cada dos años entre Villacís y Almeida.

PP calificó la propuesta de "ocurrencia" y pidió "sensatez" a los 'naranjas', a quienes recordó que Almeida tenía 4 ediles más en el Consistorio. Ciudadanos, por contra, hablaba de un "empate" en las urnas y puso de relieve que el Partido Popular había obtenido sus peores resultados, y que Cs había crecido en las urnas.

Fue esa misma tarde cuando Almeida y Ortega Smith se reunieron, y la formación liderada por Santiago Abascal aseguró que la amenaza de Carmena en el Consistorio "se alejaba".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo