Sabado, 20 de julio de 2019

PP y Cs cierran un doble acuerdo y gobernarán los próximos cuatro años el Ayuntamiento y Diputación de Alicante

PP y Cs firman en Zaragoza un acuerdo de 50 medidas que son la base de un proyecto de gobierno "moderado" de centro

De esta forma lo ha definido al previsible alcalde de Zaragoza a partir de este sábado, Jorge Azcón, quien acompañado de la también previsible vicealcaldesa de la ciudad han rubricado, uno a uno, los cinco folios del acuerdo '#50medidasparaelcambioenzgz'.

"Es el pistoletazo de salida para un cambio en Zaragoza, que la ciudad necesita", ha resumido Sara Fernández, al tiempo que ha añadido que recoge las líneas programáticas defendidas durante la campaña electoral para "beneficiar a todos, después de 16 años de gobiernos populistas y socialistas y que marcan una nueva era".

Azcón ha agregado que este acuerdo "se siembra un gobierno futuro para resolver los problemas de los zaragozanos en lugar de crearles problemas, como en el pasado".

"Sienta las bases de un gobierno futuro que traiga a Zaragoza el gran cambio del que se ha hablado en campaña electoral y durante cuatro años en la oposición. Es el inicio de un cambio al centro derecha y mañana será el primer día que empezará a acabar con la única gran ciudad que lleva 16 años de gobiernos de izquierda".

Ha calificado de "absolutamente importante en la historia de la ciudad" esta jornada porque "no es sencillo que haya un cambio político y que el centro derecha gobierne, pero será una realidad y es una magnífica noticia para el PP y Ciudadanos y para la ciudad de Zaragoza".

CONCEJALÍAS

Ambos han negado que se haya abordado la composición del Gobierno municipal y también los dos han coincidido en señalar que no habrá problema para que se pongan de acuerdo.

"Primero se aborda el pacto que es de interés general para dejar los aspectos partidistas y será muy sencillo, desde el lunes, formar un gobierno en el que todos estemos representados y que se centre en los problemas de la gente".

Al respecto, Azcón ha abundado en que "lo importante, de verdad, es este programa de gobierno y desde el lunes, nos pondremos de acuerdo en la estructura de ese futuro Gobierno".

Jorge Azcón ha incidido en que este acuerdo "no va de exigencias, sino de solucionar problemas a los zaragozanos, poner ideas y proyectos pensando en la ciudad de Zaragoza".

RECUERDO A ATARÉS

En esta línea ha dicho que promete "diálogo y consenso" para agregar que con "el diálogo como eje transversal se dará carpetazo a las formas del actual equipo de gobierno en funciones". "Desde el primer día el diálogo estará con este gobierno y el que quiera se puede adherir al acuerdo de 50 puntos".

En esta línea ha expuesto que el futuro gobierno de coalición llamará a todos los partidos con representación en el ayuntamiento y en aras del mayor nivel de acuerdo y consenso en las cuestiones de ciudad.

A colación ha mencionado al último alcalde del PP, el fallecido José Atarés, de quien Azcón ha elogiado que logró que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) saliera aprobado por unanimidad. "Esa política y esa filosofía queremos que esté presente en todas las decisiones".

Por último, Sara Fernández ha declinado opinar sobre el posible acuerdo entre el PP y Cs en Huesca que podrían conllevar que el candidato de la formación naranja con 3 concejales de un plenario de 21 se hiciera con la Alcaldía. "No puedo opinar porque no he estado en la negociación. En Zaragoza hemos llevamos dos líneas de negociación --PP y PSOE-- y se ha materializado con el PP".

50 MEDIDAS

Entre las 50 medidas del acuerdo programático figura el apoyo a "todo tipo de familias" impulsando las rebajas fiscales a las numerosas y monoparentales y implantando un cheque guardería para favorecer la conciliación hasta que el Gobierno de Aragón ejerza íntegramente esa competencia.

La lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores, será una prioridad con la creación de un Plan de Atención Integral Domiciliaria, al tiempo que se desarrollará un plan de lucha contra la pobreza infantil.

Se creará la Oficina Municipal de Vida Independiente y Accesibilidad Universal para personas con discapacidad y se impulsará un gran acuerdo con lacra la violencia de género con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y dotar con suficiente cuantía presupuestaria todas las medidas de prevención y protección integral para acabar con esta lacra social.

"Defenderemos los derechos de las personas lesbianas, gais, bissexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y lucharemos por la igualdad de trato contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género, implantando todas las medidas necesarias con dotación presupuestaria para alcanzar la práctica y real protección de los derechos de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, de acuerdo con la Ley de 2017".

Este es el contenido del punto 6 y sobre el que Azcón ha recordado que el PP, al igual que el resto de puntos los ha firmado en otras Comunidades autónomas. Sara ha agregado que Cs lo incluyó en el decálogo inicial y "finalmente consta en el acuerdo que se ha llevado a cabo".

La promoción del deporte en los centros educativos y el impulso a la creación de un campo de 2.000 localidades para que el CD Ebro y el Zaragoza CFF celebren sus encuentros oficiales. Asimismo, se recoge impulsar una propuesta que permita reformar el campo de la Romareda desde la colaboración público-privada para posibilitar un equipamiento "de la máxima calidad y prestaciones acorde con la categoría de la ciudad y el prestigio del club sin coste económico para los zaragozanos".

CALIDAD

A estas medidas del epígrafe de la Zaragoza inclusiva le siguen las de la ciudad inteligente que pasan por una "operación rescate" de los servicios públicos con especial atención al transporte, limpieza y zonas verdes, con un plan de poda extraordinario.

Convertir a Zaragoza en un referente de las Smart Cities mediante las nuevas tecnologías para facilitar los trámite vía móvil es otro objetivo junto a la "paralización de los proyectos relacionados con la línea 2 del tranvía" y la apertura del diálogo para aprobar un nuevo plan de movilidad que reorden el autobús con una flota de vehículos cien por cien eléctricos.

La restitución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local también se cita expresamente con la incorporación del sistema Vio-gen del Ministerio del Interior, crear unidades de proximidad urbanística en los barrios y un plan de vivienda público-privada en rehabilitación, junto a la revisión de los equipamientos es otra meta.

La economía circular, la apuesta por las energías limpias, el vehículo eléctrico y la gestión de los residuos domésticos y comerciales se incluyen en el apartado de ciudad sostenible, junto a la evaluación del estado de los tres cauces.

En el epígrafe 'Ciudad próspera' se apuesta por bajar los impuestos y una "revolución fiscal para" incentivar la creación de empleo y la generación de riqueza; realizar una auditoría y reorganizar la estructura municipal para atraer inversiones y apoyar al comercio local.

El apartado 'Ciudad Universal' recoge un plan de fomento del turismo, impulsar una nueva marca Zaragoza, el programa 'Enciende la Ciencia', las recreaciones históricas, ampliar las capacidades de la Tarjeta Ciudadana, entre otras.

El último epígrafe titulado 'Ciudad participativa' busca la coordinación institucional, la transparencia, simplificar la administración y despolitizarla. Asimismo, se adaptará el plan estratégico

PP y Cs cierran un doble acuerdo y gobernarán los próximos cuatro años el Ayuntamiento y Diputación de Alicante de subvenciones con criterios transparentes y se cambiará "de forma radical" los presupuestos participativos.

PP y Cs cierran un doble acuerdo y

gobernarán los próximos cuatro años el

Ayuntamiento y Diputación de Alicante

Los equipos negociadores del Partido Popular y Ciudadanos han cerrado este viernes, en una última reunión de más de cuatro horas, un acuerdo por el que gobernarán conjuntamente en el consistorio alicantino y en la Diputación de Alicante como "contrapeso" a las futuras políticas que pueda impulsar el Consell de la Generalitat.

El acuerdo de Gobierno situará al 'popular' Luis Barcala que repetirá al frente del Ayuntamiento y al 'popular' Carlos Mazón en la Diputación de Alicante. Ciudadanos asumirá una de las dos vicepresidencias que tendrá la Diputación, mientras que en el Ayuntamiento la cabeza de lista de Ciudadanos, Maria del Carmen Sánchez, será la portavoz del nuevo equipo de Gobierno y una vicealcaldía.

A este último encuentro han asistido Luis Barcala y su número dos, Carlos Mazón, y el líder de la formación 'naranja', Toni Cantó, y la número uno de Ciudadanos, Maria del Carmen Sánchez.

'Populares' y Ciudadanos gobernarán en minoría el Ayuntamiento, dado que suman 14 de los 29 concejales que tiene el consistorio alicantino. Así las cosas, se quedan a uno de la mayoría absoluta y a la espera de conocer, en la sesión de investidura de mañana sábado, qué votará Vox, cuyos dos ediles no han aclarado cuál sería su posición ante el bipartito de derechas que hoy nace.

El resto de la corporación de la capital alicantina lo componen PSPV, con nueve ediles, Compromís (dos) y la confluencia Unides Podem-Esquerra Unida, también con dos.

Por su parte, en la Diputación de Alicante gobernarán con mayoría dado que el PP tiene 14 diputados, empatado con el PSPV que fue el partido más votado a nivel provincial, mientras que Ciudadanos suma 3.

En la Diputación, Compromís solo tiene un diputado provincial.

PP 20 COMPETENCIAS; CS, SIETE

Luis Barcala ha explicado, al término del encuentro y junto a Maria del Carmen Sánchez, que el acuerdo es de "investidura y gobierno" para este mandato y que establece "una hoja de ruta" que empezaba por hablar de "los compromisos éticos" para trabajar "desde un inicio" y que son "irrenunciables".

Ha comentado que la negociación ha estado marcada por un "clima de trabajo" que ha sido el "más responsable posible" en el que se buscado "con independencia de sillones" ser "operativos" y "no cometer errores de otros". Un acuerdo que antepone "el interés de los alicantinos por encima del de otros".

Además, ha desgranado que el PP asume economía y hacienda, empleo y agencia local, coordinación de proyectos, comercio, acción social, educación y sanidad, fiestas y vía pública, participación ciudadana, infraestructuras, transporte, seguridad, mantenimiento, medio ambiente, plaza de toros, recursos humanos, modernización, estadística, asesoría jurídica, presidencia y registro general.

Por su parte, Maria del Carmen Sánchez ha asegurado que se trata de un pacto de gobierno "muy serio" que se ha abordado desde "la discreción y la seriedad" y que ha derivado en un equipo de Gobierno "serio, responsable, unido" y que ofrece "estabilidad, que es lo más necesita la ciudad".

Ciudadanos asume turismo, igualdad y LGTBi, juventud, cooperación e inmigración, cultura, deporte, urbanismo y patrimonio.

CONTRAPESO AL CONSELL

Por su parte, Carlos Mazón y Toni Cantó han escenificado el acuerdo para la Diputación de Alicante, que debe convertirse en el "contrapeso" a las políticas del Consell de la Generalitat.

Cantó ha precisado que falta por dirimir "pequeños flecos", pero que se busca que la institución sea el contrapeso a "las políticas que se van a llevar" desde el Consell y que, a su juicio, "empeoraron" ayer con la llegada de Unides Podem: "Es indispensable que desde Alicante se haga una labor de contrapeso".

Con todo, ha señalado que para la Diputación se ha fijado "un primer filtro" que pasa por "la regeneración democrática": "La firme voluntad de que en la Diputación no entrara ningún imputado por corrupción". Ciudadanos asumirá el área de transparencia de la institución desde la que "mirara con extremo celo" y que "capitaneada" por el partido 'naranja" tendrá como "exigencia" para velar "por la limpieza de las cuentas de toda la provincia".

Además, ha apuntado al área de Cultura como "valor añadido y esencial, en el que el turismo debe enfrentar la nueva competencia de otras áreas que vuelven a competir".

"Y el otro área que trabajaremos porque es una área que nos importa especialmente, de nuevo como contrapeso, por el abandono histórico hacia la provincia de Alicante, especialmente desde el tripartito valenciano, es lo que tiene que ver con la obra pública y las infraestructuras", ha indicado para que tengan que ver con "las necesidades reales" y "no por los colores políticos".

Habrá "un criterio de extrema justicia en el reparto de las necesidades de la provincia", ha indicado y ha zanjado que ya no habrá siete vicepresidencias, solo habrá dos una para cada partido.

Por su parte, el futurible nuevo presidente provincial, Carlos Mazón, ha manifestado que es un acuerdo en el que se ha trabajado "toda la semana" sobre la base del documento de "la escrupulosa observacia de la carta de ética de Ciudadanos" y se ha referido al "contexto y el momento de la Comunitat Valenciana" por lo que ha incidido en lanzar "un contraste de contrapeso" sobre un pacto "muy alicantino, ante València y Madrid".

"Un pacto muy reivindicativo en materia educativa, de la ley de mancomunidades, de servicios sociales y de los decretos que han venido siendo recurridos por la Diputación y que tienen que ver con la libertad", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que se ofrecerá asesoramiento a los ayuntamientos y "semestral o anualmente iremos informando sobre cómo están en materia de transparencia los ayuntamientos".

Ha recordado que ha sido diputado de infraestructuras "en años pasados" y los planes de obra "hacen especial hincapié en pequeños pueblos" porque "sí que queremos predicar vertebración y mejorarla día a día".

Finalmente, cuestionado Cantó sobre si Ciudadanos abandonaba la idea de eliminar las diputaciones, ha alegado que "no" sino que se trata de una cuestión que depende "del gobierno de la nación" y que "necesita cambios constitucionales" por lo que se "pelea" donde "se puede".

"Nunca hemos renunciado a estar presentes en las instituciones, el Senado es otro ejemplo; pero lo que hacemos mientras estamos es hacer el mejor trabajo posible", ha razonado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo