Domingo, 19 de enero de 2020

cada vez es mas evidente la intención del psoe de romper españa

PSOE reitera en el 41 aniversario de la Constitución la necesidad de una reforma federalista del modelo territorial

"La Constitución contiene el germen de las nuevas líneas de progreso, crecimiento y modernidad necesarias para España, pero precisa cambios para hacer frente a los nuevos y futuros desafíos", defiende el PSOE, que cita modificaciones encaminadas a la protección de derechos sociales, reformas del modelo territorial o relativas al reconocimiento de la Unión Europea.

En plenas negociaciones con los partidos independentistas catalanes de JxCat y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los socialistas defienden en este manifiesto la necesidad de abordar "la reforma del modelo autonómico, desde una perspectiva federal, reforzando los instrumentos de cooperación y diálogo entre los diferentes niveles de gobierno" y convirtiendo el Senado "en una verdadera cámara de representación territorial como exige el artículo 69.1 de la Constitución".

Igualmente, el texto recoge la apuesta porque esta reforma territorial no se olvide de los gobiernos locales, "verdaderos espacios de modernización política y bienestar, recuperando su espacio competencial y mejorando sus capacidades financieras".

También aboga por reformas encaminadas a reforzar "determinados derechos que creíamos consolidados pero que hoy necesitan una mayor y mejor protección, como la salud o la dependencia". "El carácter social y democrático del estado de derecho exige de los poderes públicos un papel protagonista en la corrección de las desigualdades y la consecución de una igualdad real, con la dignidad de la persona como el fundamento del sistema. El artículo 9.2 vigente así lo mandata", defienden los socialistas en el texto.

Finalmente, el PSOE recalca la necesidad de que "el papel y la presencia de la Unión Europea" tengan "el lugar que les corresponde" en el texto constitucional y pone como ejemplo la inclusión de una referencia directa a la Unión y a sus finalidades objetivos.

Cuando este viernes se cumplen 41 años de la aprobación de la Carta Magna, los socialistas han hecho público un manifiesto en el subrayan que esta celebración "supone un motivo de satisfacción y de alegría" para quienes como el PSOE comparten "los valores democráticos, sociales, solidarios y de reconocimiento a la diversidad que forman parte de nuestra norma fundamental".

En el texto, el PSOE subraya el papel que jugó este partido tanto en la elaboración del texto constitucional como en los distintos gobiernos que "fueron claves" para desarrollar su contenido. En este sentido, recuerda que fueron los primeros gobiernos socialistas los que desarrollaron "el pilar democrático del sistema constitucional con la modernización de las instituciones y, sobre todo, con el impulso a la integración española en la Unión Europea".

También fueron protagonistas, relata el PSOE, en "la modernización de la economía y en la construcción del Estado del Bienestar a partir de la universalización del derecho a la sanidad, la educación, del sistema público de pensiones y del sistema nacional de dependencia".

Igualmente, destaca el papel del PSOE a la hora de liderar "desde el Gobierno y desde la presidencia de la mayoría de las CCAA" el despliegue del Estado de las Autonomías de las nacionalidades y regiones de España y el desarrollo de la autonomía de los gobiernos locales, así como de "remover los obstáculos que impidiesen o dificultasen la igualdad real y efectiva de la ciudadanía" y cita la lucha contra la violencia de género o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"A lo largo de estos 41 años, los socialistas hemos ido renovando nuestro compromiso en la defensa de la Constitución, o lo que es lo mismo renovamos nuestro compromiso con una sociedad de progreso, libre, igualitaria, democrática y solidaria, que no es posible sin ella", resume en el texto el PSOE.

En este sentido, concluye trasladando la renovación de su compromiso con los valores que definen la Carta Magna "como herramienta de construcción de una sociedad más justa, libre de toda forma de dominación y de violencia sobre las mujeres, tolerante y comprometida con el desarrollo sostenible que garantice todos los derechos que protege a las generaciones que están por venir".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 VOXFOBIA

Acoso e intento de derribo de un partido político

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡Es la demografía, estúpida!

Occidente ha decidido que no es un problema que haya más jubilados que contribuyentes, pero sí que la temperatura se haya elevado un grado en… un siglo. Nos quieren declinantes, estériles, empobrecidos, envejecidos… y a la postre extintos. Hay que reaccionar. (Publicaado en Actuall)  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Un discurso iluminador

El discurso del profesor Lazo resultó de una hondura y brillantez inusitadas incluso en ese ambiente privilegiado (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

España, un juguete

"Negociar con ERC es como dar una granada a un niño para que juegue" (Alfonso Guerra, ex-vicepresidente del Gobierno) ABC: 5-12-2019

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo