Viernes, 26 de abril de 2024

Cataluña lidera la caída en creación de empresas en octubre, según Informa D&B

Puigdemont dice estar "siempre" abierto a "otra relación con España" como alternativa a la independencia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que "siempre" ha estado abierto a aceptar "otra relación con España" y que "aún es posible" una solución alternativa a la independencia.

"Estoy dispuesto y siempre lo he estado a aceptar la realidad de otra relación con España", ha asegurado en una entrevista publicada este lunes por el diario belga 'Le Soir' y recogida por Europa Press.

"¡Aún es posible (una solución distinta a la independencia)! Yo, que he sido independentista toda mi vida, he trabajado durante 30 años en obtener otro encaje de Cataluña en España", ha asegurado en la conversación con Le Soir.

Preguntado por si él se enfrenta a esta crisis con la idea de "independencia o muerte", Puigdemont responde que "nunca" lo ha visto así y que sigue siendo favorable a un "acuerdo", al tiempo que achaca a los gobiernos sucesivos del Partido Popular la responsabilidad de la falta de entendimiento.

Así se remonta a 2010 y a la decisión del Tribunal Constitucional de anular varios puntos del Estatuto de autonomía de Cataluña, como resultado de un recurso presentado por el PP, como punto de inflexión. "El responsable del auge del independentismo es, en primer lugar, el PP", asegura.

De cara a las elecciones de diciembre, el político catalán reitera su llamada al Gobierno para que le responda a la pregunta de si reconocería unos resultados en Cataluña en los que ganaran los partidos independentistas.

"Una nueva victoria mostraría que esta historia no es asunto de cuatro iluminados", ha defendido, tras avisar de que si triunfan las listas soberanistas el 21D será necesario "sentarse de nuevo en la mesa de negociación".

"NO QUIERO SER EL CANDIDATO DE UN SOLO PARTIDO"

Sobre sus opciones como candidato, Puigdemont insiste en su disposición a ser el cabeza de lista de una "agrupación" trasversal de distintos partidos políticos: "No quiero ser el candidato de un solo partido", ha afirmado.

"No sería candidato salvo si hubiera una agrupación y únicamente en el objetivo de bloquear el artículo 155 y de obstaculizar el retroceso democrático provocado por el Estado español", ha explicado al respecto.

CRÍTICAS AL PAPEL DE LA UE

Puigdemont también dirige parte de sus críticas al papel de la Unión Europea en el contexto del desafío independentista y lamenta que las instituciones no hayan asumido con España un discurso crítico como lo ha hecho con Polonia o Hungría.

"Si hay abusos democráticos no es un asunto interno", se queja el expresidente catalán, para después denunciar que aunque no es partidario de que la UE "dicte a los Estados miembro lo que deben hacer" sí lo ha hecho sobre la crisis en Cataluña.

Por ello cuestiona "para qué sirve" la Unión Europea y censura la "incapacidad" de la UE para abrir un debate sobre las "realidades" diversas del bloque comunitario, en el que cree que deben caber "Estados sin nación, naciones sin Estado o realidades regionales".

Así, considera "llamativo" que los Estados miembros "no muestren ningún interés" sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, cuando, dice, sus opiniones públicas sí lo hacen.

Finalmente, Puigdemont pide en su encuentro con el diario belga que no se observe el desafío independentista en Cataluña con el prisma de los nacionalismos del siglo XX, porque "no hay una reivindicación de un Estado identitario". "Queremos construir un Estado moderno en el que la diversidad de lenguas sea posible", añade.

El encuentro, concertado a través de asistentes de eurodiputados, se produjo el pasado viernes en torno a las 15:30 horas en el Bosque de Soignes, limítrofe con Bruselas, y al que Puigdemont acudió acompañado por cuatro guardaespaldas, según los detalles desvelados por el diario Le Soir.

Cataluña lidera la caída en creación de

empresas en octubre, según Informa D&B

Cataluña es la comunidad en la que más desciende el número de empresas constituidas tanto en el período acumulado del año como en el mes de octubre, según datos de Informa D&B, compañía filial de CESCE, que cifra las caídas en un 14% y un 12% en cada periodo, respectivamente.

El informe concreta que, en estos diez meses, las regiones que lideran la creación de empresas son la Comunidad de Madrid --con 17.157 nuevas constituciones--, Cataluña --que sumó 16.269-- y Andalucía --con 13.061 empresas establecidas--, habiendo caído todas ellas en comparación con el año anterior.

Según este estudio sobre demografía empresarial, Madrid creó 1.624 compañías en octubre, un 2% más que en el mismo mes del pasado año, mientras que Andalucía recorta un 4%, hasta 1.216 nuevas empresas.

Los datos muestran que, en términos absolutos, Cataluña lidera las caídas al dejar de crear 2.618 compañías en el período comprendido entre enero y octubre de este año. Esta comunidad también lidera la caída en términos absolutos en octubre, mes en el que el año pasado se crearon 171 empresas más.

Por otra parte, Madrid concentra la mayor inversión de capital desde enero pero también la mayor caída en valor absoluto, con un 29% menos, hasta superar los 1.000 millones de euros. Le sigue Cataluña, con cerca de 860 millones de euros, casi un 9% más.

UN 7% MENOS DE EMPRESAS EN ESPAÑA

En España se han creado 80.727 empresas hasta octubre, un 7% menos que en el mismo período de 2016, según el estudio. En la media estatal, la inversión ha caído un 19%, hasta 4.302 millones de euros.

En el mes de octubre la inversión registra un aumento del 2%, hasta los 386,5 millones de euros. En cuanto a la creación de empresas, la caída es del 2% respecto al año anterior, con 7.189 constituciones contabilizadas, si bien superan en un 25% a las de septiembre.

La directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha afirmado que el último mes finaliza con un "deterioro en todos los indicadores de demografía empresarial", una tendencia que ya encadena cuatro meses consecutivos. "Si esta tendencia persiste, 2017 terminará con menos constituciones que el año anterior y con una degradación de la mortandad empresarial", sostiene.

COMERCIO, EL QUE MÁS EMPRESAS CREA

Los sectores donde se crean más empresas en el acumulado anual son Comercio, con 17.552 y un 22% del total, al igual que la Construcción, con 17.450. Les siguen las compañías de Servicios Empresariales, con 11.279 nuevas empresas, un 14% del total.

En términos absolutos Comercio también sufre el mayor descenso, 2.185 constituciones menos. Solamente suben Intermediación Financiera y Energía, con un 17% y un 53%, respectivamente.

Intermeciación Financiera acumula la mayor inversión de capital, con 1.460 millones de euros desde enero, seguido del sector de la Construcción, con 1.193 millones de euros, aunque con descensos del 19% y el 38% cada uno.

Informa D&B también señala la creación de un total de 8.597 nuevos puestos directivos en octubre, de los cuales un 23,32% están ocupados por mujeres.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo