Viernes, 22 de junio de 2018

Cataluña lidera la caída en creación de empresas en octubre, según Informa D&B

Puigdemont dice estar "siempre" abierto a "otra relación con España" como alternativa a la independencia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que "siempre" ha estado abierto a aceptar "otra relación con España" y que "aún es posible" una solución alternativa a la independencia.

"Estoy dispuesto y siempre lo he estado a aceptar la realidad de otra relación con España", ha asegurado en una entrevista publicada este lunes por el diario belga 'Le Soir' y recogida por Europa Press.

"¡Aún es posible (una solución distinta a la independencia)! Yo, que he sido independentista toda mi vida, he trabajado durante 30 años en obtener otro encaje de Cataluña en España", ha asegurado en la conversación con Le Soir.

Preguntado por si él se enfrenta a esta crisis con la idea de "independencia o muerte", Puigdemont responde que "nunca" lo ha visto así y que sigue siendo favorable a un "acuerdo", al tiempo que achaca a los gobiernos sucesivos del Partido Popular la responsabilidad de la falta de entendimiento.

Así se remonta a 2010 y a la decisión del Tribunal Constitucional de anular varios puntos del Estatuto de autonomía de Cataluña, como resultado de un recurso presentado por el PP, como punto de inflexión. "El responsable del auge del independentismo es, en primer lugar, el PP", asegura.

De cara a las elecciones de diciembre, el político catalán reitera su llamada al Gobierno para que le responda a la pregunta de si reconocería unos resultados en Cataluña en los que ganaran los partidos independentistas.

"Una nueva victoria mostraría que esta historia no es asunto de cuatro iluminados", ha defendido, tras avisar de que si triunfan las listas soberanistas el 21D será necesario "sentarse de nuevo en la mesa de negociación".

"NO QUIERO SER EL CANDIDATO DE UN SOLO PARTIDO"

Sobre sus opciones como candidato, Puigdemont insiste en su disposición a ser el cabeza de lista de una "agrupación" trasversal de distintos partidos políticos: "No quiero ser el candidato de un solo partido", ha afirmado.

"No sería candidato salvo si hubiera una agrupación y únicamente en el objetivo de bloquear el artículo 155 y de obstaculizar el retroceso democrático provocado por el Estado español", ha explicado al respecto.

CRÍTICAS AL PAPEL DE LA UE

Puigdemont también dirige parte de sus críticas al papel de la Unión Europea en el contexto del desafío independentista y lamenta que las instituciones no hayan asumido con España un discurso crítico como lo ha hecho con Polonia o Hungría.

"Si hay abusos democráticos no es un asunto interno", se queja el expresidente catalán, para después denunciar que aunque no es partidario de que la UE "dicte a los Estados miembro lo que deben hacer" sí lo ha hecho sobre la crisis en Cataluña.

Por ello cuestiona "para qué sirve" la Unión Europea y censura la "incapacidad" de la UE para abrir un debate sobre las "realidades" diversas del bloque comunitario, en el que cree que deben caber "Estados sin nación, naciones sin Estado o realidades regionales".

Así, considera "llamativo" que los Estados miembros "no muestren ningún interés" sobre lo que está ocurriendo en Cataluña, cuando, dice, sus opiniones públicas sí lo hacen.

Finalmente, Puigdemont pide en su encuentro con el diario belga que no se observe el desafío independentista en Cataluña con el prisma de los nacionalismos del siglo XX, porque "no hay una reivindicación de un Estado identitario". "Queremos construir un Estado moderno en el que la diversidad de lenguas sea posible", añade.

El encuentro, concertado a través de asistentes de eurodiputados, se produjo el pasado viernes en torno a las 15:30 horas en el Bosque de Soignes, limítrofe con Bruselas, y al que Puigdemont acudió acompañado por cuatro guardaespaldas, según los detalles desvelados por el diario Le Soir.

Cataluña lidera la caída en creación de

empresas en octubre, según Informa D&B

Cataluña es la comunidad en la que más desciende el número de empresas constituidas tanto en el período acumulado del año como en el mes de octubre, según datos de Informa D&B, compañía filial de CESCE, que cifra las caídas en un 14% y un 12% en cada periodo, respectivamente.

El informe concreta que, en estos diez meses, las regiones que lideran la creación de empresas son la Comunidad de Madrid --con 17.157 nuevas constituciones--, Cataluña --que sumó 16.269-- y Andalucía --con 13.061 empresas establecidas--, habiendo caído todas ellas en comparación con el año anterior.

Según este estudio sobre demografía empresarial, Madrid creó 1.624 compañías en octubre, un 2% más que en el mismo mes del pasado año, mientras que Andalucía recorta un 4%, hasta 1.216 nuevas empresas.

Los datos muestran que, en términos absolutos, Cataluña lidera las caídas al dejar de crear 2.618 compañías en el período comprendido entre enero y octubre de este año. Esta comunidad también lidera la caída en términos absolutos en octubre, mes en el que el año pasado se crearon 171 empresas más.

Por otra parte, Madrid concentra la mayor inversión de capital desde enero pero también la mayor caída en valor absoluto, con un 29% menos, hasta superar los 1.000 millones de euros. Le sigue Cataluña, con cerca de 860 millones de euros, casi un 9% más.

UN 7% MENOS DE EMPRESAS EN ESPAÑA

En España se han creado 80.727 empresas hasta octubre, un 7% menos que en el mismo período de 2016, según el estudio. En la media estatal, la inversión ha caído un 19%, hasta 4.302 millones de euros.

En el mes de octubre la inversión registra un aumento del 2%, hasta los 386,5 millones de euros. En cuanto a la creación de empresas, la caída es del 2% respecto al año anterior, con 7.189 constituciones contabilizadas, si bien superan en un 25% a las de septiembre.

La directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha afirmado que el último mes finaliza con un "deterioro en todos los indicadores de demografía empresarial", una tendencia que ya encadena cuatro meses consecutivos. "Si esta tendencia persiste, 2017 terminará con menos constituciones que el año anterior y con una degradación de la mortandad empresarial", sostiene.

COMERCIO, EL QUE MÁS EMPRESAS CREA

Los sectores donde se crean más empresas en el acumulado anual son Comercio, con 17.552 y un 22% del total, al igual que la Construcción, con 17.450. Les siguen las compañías de Servicios Empresariales, con 11.279 nuevas empresas, un 14% del total.

En términos absolutos Comercio también sufre el mayor descenso, 2.185 constituciones menos. Solamente suben Intermediación Financiera y Energía, con un 17% y un 53%, respectivamente.

Intermeciación Financiera acumula la mayor inversión de capital, con 1.460 millones de euros desde enero, seguido del sector de la Construcción, con 1.193 millones de euros, aunque con descensos del 19% y el 38% cada uno.

Informa D&B también señala la creación de un total de 8.597 nuevos puestos directivos en octubre, de los cuales un 23,32% están ocupados por mujeres.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo