Viernes, 19 de abril de 2024

"que no se preocupen que vamos a negociar con Reino Unido en su momento"

Rajoy dice que el periodo transitorio solo se aplicará en Gibraltar si lo acuerdan Madrid y Londres

"Lo que hemos acordado es que cualquier acuerdo de futuro entre el Reino Unido y la Unión Europea para que se aplique a Gibraltar necesita de un acuerdo entre España y el Reino Unido. Lo que nosotros hemos pedido es que eso, también se aplique al periodo transitorio", ha explicado en rueda de prensa Rajoy al término de la cumbre europea.

Según ha dicho, esa petición española está en las conclusiones de la cumbre como "principio inspirador". En el texto aprobado este viernes, los Veintisiete garantizan el respeto de "todos los otros principios fijados en las directrices del 29 de abril de 2017" para negociar con Londres.

Rajoy no ha dado pistas de cuáles son sus planes sobre la aplicación o no a Gibraltar de los acuerdos futuros. No obstante, el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, sí ha avanzado en el Parlamento que el Gobierno español está dispuesto a negociar.

"A menos que hablemos Reino Unido y España bilateralmente, el 30 de marzo de 2019 no se aplica (en Gibraltar) nada, ni periodo transitorio ni nada, pues bien, esto que podría causar mucha incertidumbre (...) que no se preocupen que vamos a negociar con Reino Unido en su momento", dijo el miércoles ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE. El objetivo del Gobierno es que si los habitantes del Campo de Gibraltar sufren algún cambio, que sea "a mejor".

Los Veintisiete líderes han constatado un progreso suficiente en la negociación de las condiciones del Brexit --garantías de los derechos de los ciudadanos, la factura que deberá abordar el Reino Unido y la frontera con Irlanda-- para pasar a la segunda fase de negociar un periodo de transición y el marco de relación futura.

"Damos la bienvenida a este acuerdo, pero somos conscientes de que queda por delante la parte compleja de la negociación", ha admitido el jefe del Ejecutivo español. Rajoy ha valorado de forma favorable el acuerdo porque da especial importancia a las salvaguardas de los derechos e intereses de los ciudadanos" que es, ha insistido, "el objetivo principal de las negociaciones".

Respecto al periodo de transición, Rajoy ha dejado claro que su duración es algo que "no está cerrado" aunque se habla de dos años. Es más, ha puntualizado que "no se acordará que haya un periodo transitorio hasta que no se resuelva definitivamente como queda la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea". Durante ese periodo transitorio, Reino Unido "estará sometido a la normativa europea pero no podrá tomar, participar en las decisiones" de la Unión.

RELACIONES MUY ESTRECHAS

Rajoy ha confiado en que las negociaciones con Reino Unido avancen "rápidamente" y ha insistido en el interés de España de mantener "la mejor relación posible" con este país, en que los 500.000 británicos que viven en España y los más de 200.000 españoles en Reino Unido sigan siendo "bien tratados" en el futuro, que los turistas británicos --18 millones el año pasado-- sigan viajando a España y que Reino Unido --principal destino de las inversiones españolas y segundo inversor en España-- siga invirtiendo en España.

"Nosotros tenemos una magnífica relación con el Reino Unido. Queremos preservarla", ha esgrimido, confiando en que se puedan mantener la relación "estratégica" con un "socio imprescindible" y dejando claro que el objetivo "muy claro" a futuros seguirá siendo "dar certidumbre y seguridad a los ciudadanos y agentes económicos".

Al ser preguntado por el aplauso de los líderes a May durante la cena de este jueves, Rajoy ha puesto en valor su "gran esfuerzo" para poder sellar el acuerdo y también ha apostillado que este viernes también han aplaudido al jefe negociador de la UE, Michel Barnier, al que ha reiterado el "apoyo" español. "Como a los políticos no nos aplauden habitualmente, por lo menos nos aplaudimos entre nosotros", ha subrayado Rajoy.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo