Viernes, 26 de abril de 2019

Propone que los vascos que tuvieron que irse de Euskadi puedan votar en sus municipios de origen en las elecciones locales y autonómicas

Rivera, a los que le insultan en Rentería: "Euskadi no es vuestro, es de todos los vascos y los españoles"

El acto, en el que también han intervenido el filósofo y escritor Fernando Savater, la eurodiputada de UPyD y candidata de Cs a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, y el exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida, se ha celebrado en la plaza de los Fueros en medio de un fuerte dispositivo policial.

Aun así, los dirigentes, militantes y simpatizantes de Ciudadanos y los periodistas que han acudido a cubrir el acto --siempre escoltados por la Ertzaintza-- han hecho el corto recorrido hasta la plaza de los Fueros entre insultos, abucheos y algún escupitajo, y lo mismo cuando se han marchado. En la plaza, los manifestantes no han parado de gritar e insultar y algunos vecinos han hecho una incesante cacerolada desde sus balcones, por lo que era difícil escuchar a los intervinientes.

"Fascistas", "asquerosos", "españoles", "hijos de puta" y "cobardes" han sido algunos de los calificativos utilizados por cientos de manifestantes, que superaban ampliamente en número a los participantes en el acto de Cs. También han coreado "Rivera, muérete", "Rivera, hijo de puta" o "que se vayan", y lemas políticos como "independencia", "euskal presoak etxera" (presos vascos a casa) o "faxistak kampora" (fascistas fuera).

En los edificios situados en la plaza --vallada para evitar que los manifestantes se acercaban y bloqueada por ertzainas en las cuatro calles de acceso-- se habían colocado lazos amarillos gigantes, además de ikurriñas y 'esteladas', mientras que los simpatizantes de la formación naranja portaban banderas de España, de la Unión Europea y de Euskadi.

"Detrás de estas banderas", que son "símbolos oficiales" y no símbolos de "imposición y ruptura", está "vuestra libertad para insultarnos a nosotros", ha destacado mientras intentaba hacerse oír por encima del ruido constante y reivindicando la libertad de reunión y de expresión que "algunos quieren pisotear".

"FRENTE A LAS CACEROLAS, IDEAS"

"Frente a las cacerolas, ideas; frente a los privilegios, igualdad; frente a los gritos, diálogo", ha afirmado, advirtiendo de que en Ciudadanos no van a dejar de ir a ningún pueblo de España y van a seguir "dando la batalla al nacionalismo".

Tras recordar que Rentería es "uno de los pueblos que más ha sufrido el terrorismo", con 19 asesinatos por parte de ETA, ha celebrado que el terrorismo finalmente fuera "derrotado". Ahora "tenemos otro problema, que es el nacionalismo", "el cáncer de España y de Europa", ha añadido.

Rivera ha dirigido la mirada a la gente que estaba asomada a los balcones y les ha reprochado su intento de boicotear el mitin: "Ha quedado demasiada gente por el camino para que nos rindamos por unas cacerolas y unos lazos amarillos". En su opinión, "hay que ser cobarde para no permitir que alguien hable y para no condenar el terrorismo". "Lo valiente es defender la libertad", ha agregado.

SANCIONES POR LOS HOMENAJES A ETARRAS

El líder del partido naranja ha prometido que si gobiernan, impulsarán una modificación de la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito para que "se sancione a las personas y ayuntamientos que amparen homenajes a terroristas".

En este punto, ha calificado de "imagen indigna para una democracia" el homenaje que se rindió el pasado marzo en Rentería al ex preso de ETA Kepa Etxebarria, quien intentó asesinar al funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González. "Os pensáis que son 'gudaris' (guerreros), pero son asesinos, no os engañéis", ha advertido.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos ha apostado por cambiar la legislación electoral para que los vascos que tuvieron que irse de Euskadi por las "amenazas" y porque "el nacionalismo les echó" puedan votar en sus municipios de origen en las elecciones locales y autonómicas.

También ha insistido en la propuesta de exigir un mínimo del 3% de los votos a nivel nacional para que una candidatura tenga representación en el Congreso --lo que dejaría fuera a los partidos independentistas y nacionalistas-- y ha arremetido contra la ley vasca de abusos policiales, que "insulta a la dignidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y, a su juicio, es inconstitucional.

MEDIOS PARA PODER ESCLARECER TODOS LOS ASESINATOS DE ETA

Por otro lado, ha lamentado que aún haya quienes "no conocen a los verdugos" de ETA que mataron a sus familiares, ya que todavía hay 379 asesinatos por esclarecer, y se ha comprometido a proporcionar los medios materiales necesarios a la Policía y a la Administración de justicia "para que se cierre de una vez por todas esa herida".

Por último, Rivera ha apostado por una España unida y ha subrayado la importancia de tener "un Gobierno que no esté al lado de gente que no permite la libertad". "Hay que escoger entre (Pedro) Sánchez y los que quieren liquidar España, o Ciudadanos y los constitucionalistas", ha afirmado.

Igualmente, ha dicho que él quiere que el País Vasco sea "una autonomía que trabaje remando en la misma dirección que el resto de España". "No quiero privilegios ni para mi tierra, todos somos iguales, nadie tiene un RH superior a nadie", ha manifestado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo