Sabado, 21 de julio de 2018

Defiende que el acuerdo incluya el reconocimiento de Puigdemont y un Govern en Cataluña

Rovira reclama rigor y no hacer "acuerdos a medias" para lograr una investidura efectiva

En su intervención durante el Consell Nacional del partido, ha avisado de que ERC no presentará "ningún acuerdo hasta que no haya un acuerdo sólido y firme", y se ha mostrado esperanzada de que puede llegar en los próximos días.

Rovira ha advertido de que no quieren "generar falsas expectativas" a la ciudadanía, por lo que considera que los acuerdos se deben explicar públicamente y de forma transparente, ya que, a su juicio, la sociedad catalana es madura y está empoderada para entender y afrontar estos debates.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que este acuerdo con los partidos independentistas sea "global" y que permita gobernar la Generalitat y acabar con la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Por eso, ha pedido que los partidos independentistas tengan "máximo rigor y lealtad" en sus propuestas y en las negociaciones.
"Con lealtad, confianza y rigor, solo así, estoy convencida de que en los próximos días podremos explicar que continuaremos avanzando", ha reivindicado.

Lo ha dicho el día después de que ERC no se adhiriera a la propuesta de JxCat para reformar la Ley de Presidencia para investir a distancia a Puigdemont, que ERC ve difícilmente viable, al considerar que sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

"RECONOCIMIENTO Y OPERATIVIDAD"

La líder republicana ha asegurado que hay un consenso en Cataluña para reconocer la legitimidad del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y a la vez formar un Govern efectivo en Cataluña: "Reconocimiento y operatividad, las dos cosas a la vez".

"Tenemos que poder recuperar la Generalitat para poder avanzar, sino no avanzaremos. Y tenemos que dotar de reconocimiento al presidente Puigdemont en Bruselas", ha manifestado.

También ha sostenido que para que este acuerdo sea "más fuerte y firme" debe incluir varios elementos: una investidura efectiva, reconocer la legitimidad de Puigdemont en Bruselas, un plan de legislatura, y un plan y un acuerdo de Govern en Cataluña.

"MÁS UNIDAD QUE NUNCA"

Rovira ha reclamado que "hace falta más inteligencia colectiva que nunca y más unidad que nunca", ya que considera que las adversidades que tiene el independentismo también son más difíciles que nunca.

Considera que el objetivo es acabar con el 155, que ha calificado como un "lastre para la inversión social" en Cataluña y ha alertado de que algunos sectores del PP, PSOE y Cs piden que se alargue el 155 para que, según ella, afecte al modelo de escuela catalana y a TV3.

"Se quieren cargar los grandes consensos que este país ha forjado. No nos podemos permitir cualquier escenario que no implique poner fin al artículo 155", ha sentenciado.

RECUERDO PARA JUNQUERAS

El discurso de Rovira ha comenzado con un recuerdo para el líder de ERC, Oriol Junqueras, que este sábado cumple 100 días desde su ingreso en prisión: "No estamos todos, no nos cansaremos de decirlo".

Ha alabado el liderazgo de Junqueras y ha explicado que los mensajes que envía desde la cárcel la espolean "a seguir trabajando para construir un país más justo y más libre" reconociendo la diversidad de la sociedad catalana.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo