Jueves, 18 de abril de 2024

Multado con hasta 600 euros de multa

Se sancionará también por "faltar al respeto" a un policía

Una persona podrá ser sancionada en virtud de la nueva Ley de Extranjería por faltar al respeto a un policía aunque el agente no se encuentre relacionado con el dispositivo de seguridad de una manifestación. Esta es la intención del PP, que ha introducido una enmienda al texto en el que plantea modificar la redacción de un artículo en el que se limitaban a las grandes concentraciones estas sanciones por insultar a un agente (multado con hasta 600 euros como falta leve).

   "Las injurias o faltas de respeto y consideración que se realicen en una reunión o concentración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones,  cuando estas conductas no sean constitutivas de delito", decía el texto aprobado por el Ejecutivo. Y la redacción que ahora propone el PP es la siguiente: "las injurias o faltas de respeto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad ciudadana, cuando estas conductas no sean constitutivas de delito".

   Los 'populares' argumentan que lo que se propone es acoger en su integridad la actual falta del artículo 634 del Código Penal (que se suprime en su reforma actualmente en tramitación) y que sanciona a quienes falten al "respeto y consideración debida a la autoridad o a sus agentes" cuando ejerzan sus funciones, "sin consideración a que esas funciones guarden relación concretamente con el mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana en el curso de una reunión o manifestación".

LA "INTIMIDACIÓN" TAMBIÉN SERÁ SANCIONABLE

   En otra enmienda, el PP propone considerar la "intimidación" además de la "violencia" y la "amenaza" como otra de las actitudes merecedoras de una sanción de multa en grado medio (también hay mínimo y máximo).

   El PP ha presentado un total de 25 enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana elaborada por el Gobierno, que ha comenzado su tramitación parlamentaria después de que la semana pasada superase el debate totalidad en el que el PP hizo valer su mayoría absoluta para tumbar hasta nueve enmiendas a la totalidad presentadas por cada uno de todos los grupos que forman la oposición.

   Esta martes a las 20 horas terminaba el plazo para presentar enmiendas parciales y es previsible que también hagan valer su mayoría absoluta en la cámara para sacar adelante estas enmiendas al texto.

   Si finalmente se aprueban, serán tres años en lugar de dos los que tendrá que esperar una persona sancionada por una falta muy grave para solicitar la cancelación o rectificación de sus datos al Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana (en virtud de la Ley de Protección de Datos).

   El redactado aprobado por el Gobierno contemplaba dos años de plazo para todas las sanciones. Los 'populares' proponen ahora que esos dos años se mantengan sólo para los sancionados graves y que se reduzca a un año la espera para los sancionados leves.    

   Por otras razones, el PP propone eliminar de la ley el artículo 49 por lo que ya no se comunicará en el acto la sanción a un infractor. Este artículo decía: "Cuando la denuncia formulada por los agentes de la autoridad sea notificada en el acto al denunciado, ésta constituirá el acuerdo de incoación del procedimiento sancionador". Pero lo 'populares' eliminan este artículo porque consideran que "no es adecuado en materia de seguridad ciudadana".

   A su juicio, lo relacionado con la seguridad ciudadana "presenta una mayor complejidad que en el caso de las infracciones de tráfico y seguridad vial por lo que requiere la preparación adecuada por parte de quien la realice, así como una fase de instrucción".

BUENA CONDUCTA PARA LICENCIA DE ARMAS

   Otra de las enmiendas presentada por el PP introduce en el artículo relativo a la concesión de licencias para armas de fuego la obligación de examinar también "la conducta" del interesado además de los antecedentes penales. El PP explica que "pueden concurrir razones justificadas diferentes de los antecedentes penales como sanciones en materia de seguridad ciudadana por alteraciones -en ocasiones reiteradas del orden público que aconsejan denegar la concesión de una licencia de armas"

   Muchas de estas enmiendas son de carácter técnico, entre las que se encuentran correcciones menores como modificar en un artículo la denominación de "Cuerpo de la Guardia Civil" por "Dirección General de la Guardia Civil". También se presenta otra enmienda para eliminar la palabra "exclusivamente" por considerarla "innecesaria" en el redactado del artículo en cuestión o la inclusión de Ceuta y Melilla en otro apartado sobre competencias de autoridades locales en el que se había "omitido" mencionar a las dos ciudades autónomas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo