Jueves, 28 de marzo de 2024

LA FUTILIDAD DEL VOTO ÚTIL

LOS TRES PECADOS CAPITALES DEL VOTANTE DESALENTADO

Las próximas elecciones locales y autonómicas, preludio de las generales que nos aguardan antes de que nos repongamos de aquellas, si prometen algo con visos de cumplirse es que no serán aburridas.


A los socialistas todavía les pesan sus derivas ideológicas al albur de los vientos, y como todo el mundo sabe, pues ya nos lo dijo un inspirado José Luis, el viento no es de nadie, ni siquiera de ellos. A los populares lo que les pasa es que no se entienden ni ellos mismos. Mientras unos se miran a otros sin verse, y unas se abrazan a otras sin abrazarse, Mariano tararea: "A mi me gusta la gaita, viva la gaita, viva el gaitero. A mi me gusta la gaita que tenga el fuelle de terciopelo". Su música no provoca ni aplauso ni crítica; da igual si canta o hace labor de ganchillo.


La falta de peso específico de la mayoría de los líderes políticos viene de atrás. Las mentes más brillantes de nuestra querida España no se meten ya en política. Tras los años estimulantes de la transición y del cambio, la política parece un terreno en barbecho. En él, salvo honrosas excepciones, apenas hay hueco sino para los generalmente mediocres miembros de las familias que controlan los aparatos, o los de aquellas que, agazapadas, aguardan la oportunidad de hacerse con el mando.


Desde que Daniel Montero publicó el libro "La Casta", en el que plasmaba una visión patética de nuestros políticos, acuñó "ignoro si el apelativo tenía ya entonces padres- un término de que bien pronto harían uso y abuso esos populistas de animosa denominación que han entrado como un viento del desierto en nuestro desangelado panorama político. Y como el viento no es de nadie, a ver ahora a quién narices vamos a reclamar.


Ante esta situación, me encuentro, entre mis amigos y allegados, con muchas dudas sobre lo que van a votar. En realidad, algunos lo tienen muy claro, pero cada poco su opinión difiere. He intentado clarificar mis ideas contrastándolas con las suyas y, para poder centrarme, he resumido sus posturas más sintomáticas, aquellas que no me acaban de convencer, en tres clases.


La primera es la de quienes, hartos de que les tomen el pelo aquellos a quienes habitualmente votaban, han optado por el voto de castigo: "Se van a enterar: ahora vamos a votar a Manolete y que les zurzan". Estos no me convencen. No. Porque se trata de un voto inútil que no responde a una elección madura, y que además puede llegar a constituir un problema si otros muchos votantes igual de hartos coinciden en utilizar al singular Manolete para proporcionar su personal castigo a los de siempre. Y hay penosos antecedentes en algunas autonomías y en otros países.


La segunda clase es la de quienes piensan dar un portazo y quedarse en sus casas el día de las elecciones. "Que les den morcilla; a mí no me vuelven a ver el pelo". Estos tampoco me convencen. Supone dejar todo en las manos de quien salga, renunciando a nuestro valioso derecho a elegir a nuestros representantes. Además, a buena parte de los políticos esto les importa un pito. Para eso, mucho mejor es el voto en blanco. Y no se crean esa leyenda urbana de que el voto en blanco favorece económicamente a los partidos más votados. Es matemáticamente inexacto. Palabra de ingeniero. El voto en blanco es la manera más democrática y eficaz de dar en las narices a quienes nos han defraudado, cuando no encontramos otra alternativa que nos convenza. Un dos por ciento de voto en blanco no les preocupa gran cosa, pero un seis, un ocho, un diez por ciento?


La tercera clase es la de aquellos que hacen uso del mal llamado voto útil. Es el voto del miedo. ¡Pss! ¡Pss! ¡Que vienen, que vienen! Cómo estará el patio, que hasta uno de nuestros "grandes" líderes apela a nuestra conciencia para votarles con el objeto de evitar que se derrumbe "el país que hemos creado". Que nos pida el voto, vale; pero que lo haga apelando a nuestra conciencia resulta una soberana desfachatez.


Votar eligiendo nuestra opción por miedo constituye un fracaso. Supone rendir nuestras convicciones a quien las ha traicionado, para evitar que venga otro que sabemos que tampoco cree en ellas porque nos lo dice a la cara. Siempre queda elegir otra opción razonable, aunque nos parezca que tiene pocas probabilidades de ganar. Al fin y al cabo, queremos que nos represente alguien que responda por nuestras ideas, nuestras inquietudes, nuestras creencias? aunque lo haga desde la oposición. Mejor las defenderá desde los banquillos de atrás o de enfrente que quien, sentado en los de la primera fila del hemiciclo, va a chulearnos pasándose, una vez más, nuestro voto por el arco del triunfo, que para eso les valen a algunos una vez los tienen conseguidos. Así lo han demostrado otras veces; lo que pasa es que se nos ha olvidado la película. Y si no, lo dicho antes: ahí está el voto en blanco.


Vote, amigo mío, vote. Si no lo hace, a ellos les dará igual. Vote a quien en conciencia considere usted que merece, aunque sea un poco, la oportunidad y el honor de representarle. Y si no encuentra a nadie, vote en blanco, pero vote. No regale a algunos su abstención. No se lo merecen. Y los demás votantes tampoco. Al menos sentirá que lo ha intentado. Y quién sabe? a lo mejor hasta suena la flauta.



Oviedo, 13 de abril de 2015


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo