Sabado, 27 de junio de 2026
La Oficina Federal de Justicia de Suiza
Suiza niega a Ruz que use su información bancaria para acusar a Bárcenas de fraude fiscal

La Oficina Federal de Justicia de Suiza ha negado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la posibilidad de utilizar la información bancaria que le ha remitido en el marco del 'caso Gürtel' para acusar al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas del delito de fraude fiscal.
Así consta en una comunicación de este organismo, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la Justicia suiza rechaza la utilización de estos datos al entender que "las autoridades españolas no ofrecen explicaciones lo suficientemente convincentes" sobre las circunstancias en las que se produjo el fraude fiscal atribuido al antiguo responsable de las finanzas 'populares'.
Además de Bárcenas, los datos remitidos por Suiza tampoco se podrían utilizar para sustentar las acusaciones por este mismo delito que se imputan al presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa; a su número dos, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo; y al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.
Fuentes de la Audiencia Nacional cercanas a la causa consultadas por Europa Press han indicado que la decisión de la Justicia suiza no es, en todo caso, definitiva y que existen otras fuentes de prueba para sustentar el delito fiscal que se atribuye a estos cuatro imputados.
En relación con Bárcenas, la comunicación de la Oficina Federal de Justicia de Suiza señala que el extesorero "habría declarado los sobornos al Estado español, en referencia a la regularización de 10,9 millones de euros que realizó en marzo de 2012 al acogerse a la denominada 'amnistía fiscal'. A partir de este hecho, las autoridades helvéticas concluyen que "no parece existir fraude fiscal".
Tras apuntar que "en este caso no puede concluirse la existencia de un fraude fiscal conforme al derecho suizo", la Oficina Federal de Justicia sostiene que Bárcenas "llevó a cabo actuaciones con el fin de ocultar la procedencia de los sobornos, si bien esto repercutía en perjuicio del Partido Popular y no en perjuicio de la hacienda pública española".
De igual modo, señala que "en este momento" no se desprende que el Estado español hubiese sufrido "perjuicio patrimonial por fraude fiscal". "Las autoridades españolas manifiestan también que los sobornos, si bien camuflados, habrían sido declarados español como ganancias procedentes de obras de arte", indica este organismo.
En noviembre pasado el Tribunal Penal Federal de Suiza admitió un recurso presentado por la defensa de Bárcenas y anuló la autorización que la Oficina Federal de Justicia envió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que la documentación que le había facilitado en el marco del 'caso Gürtel' se utilice en un futuro juicio oral.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna