Viernes, 29 de marzo de 2024

Clinton se impone a Sanders en el 'supermartes del noreste' y confirma su papel de favorita

Trump arrasa en el 'supermartes del noreste' y amplía opciones de lograr la nominación del Partido Republicano

  El candidato republicano ha vencido a sus rivales, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, en los estados de Rhode Island, Delaware, Connecticut, Pensilvania y Maryland. Las últimas tres votaciones son las más importantes --por número de delegados en disputa-- en esta nueva jornada de las elecciones primarias.

   En concreto, Trump ha logrado el 67 por ciento de los apoyos en Rhode Island, frente al 22 por ciento de Kasich y el 10 por ciento de Cruz, cuando el escrutinio alcanza el 27 por ciento, tal y como informan los medios estadounidenses.

   En Connecticut y Delaware el multimillonario ronda el 60 por ciento de los votos, seguido de lejos por el gobernador de Ohio, que repite segundo puesto en estos dos estados, según datos provisionales --que pueden variar hasta que concluya el recuento--.

   Por su parte, en el estado de Pensilvania Trump logra el 61 por ciento de los sufragios, mientras que Cruz y Kasich se disputan la segunda plaza, en este caso con el senador por Texas tomando la delantera --con el 20 por ciento de los votos frente al 17 por ciento del gobernador de Ohio--.

   Hasta el momento, a falta de contabilizar los delegados obtenidos en estos cinco estados, el magnate encabeza la carrera republicana con 845 delegados, seguido por Ted Cruz que tiene 559 y John Kasich, con 148. Estas nuevas victorias dan un empujón clave a Trump.

   Cruz y Kasich, el tercer republicano en la carrera, han formado una alianza contra Trump en un esfuerzo por evitar que el magnate de Nueva York logre los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación del partido antes de la convención de julio en Cleveland.

TRUMP, SE AUTOPROCLAMA "PRESUNTO NOMINADO"

   En su discurso de victoria, Trump se ha autoproclamado "presunto nominado" de los republicanos para las elecciones presidenciales y ha agregado que "es momento de que Cruz y Kasich abandonen la carrera" electoral. "En lo que a mí respecta, esto se acabó", ha apostillado.

   Los comicios en estos cinco estados del noreste de Estados Unidos son la antesala de lo que podría ser un momento clave en el proceso para escoger al nominado republicano, las primarias en el estado de Indiana --la próxima semana--, donde Trump parte con una pequeña ventaja, según los sondeos.

   El magnate ha dicho que su victoria ha sido "mayor de lo que esperaba" y ha celebrado los resultados ante cientos de seguidores: "Vamos a recuperar el país. Vamos a hacer que sea grandioso de nuevo", ha agregado.

   Trump también ha aprovechado la ocasión para atacar a los candidatos demócratas, principalmente a Hillary Clinton, asegurando que sería capaz de vencerla "con facilidad" en noviembre. "Voy a hacer más por las mujeres que Hillary Clinton, incluyendo proteger el país", ha concluido el republicano.

Clinton se impone a Sanders en el

'supermartes del noreste' y confirma su

papel de favorita

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se ha impuesto este martes en las elecciones primarias de los estados de Delaware, Connecticut, Maryland y Pensilvania, confirmando su papel de favorita en el bando demócrata frente al senador por Vermont, Bernie Sanders, quien ha logrado la victoria en Rhode Island.

   La exprimera dama ha obtenido el 56 por ciento de los votos en Pensilvania, el estado más importante en este 'supermartes del noreste', con 189 delegados en juego, lo que le acerca a su objetivo de lograr la nominación del Partido Demócrata y luchar por la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre.

   Asimismo, ha logrado el 60 por ciento de los apoyos en Delaware y el 64 por ciento en Maryland, cuando el escrutinio se sitúa en el 99 y el 61 por ciento, respectivamente. También ha obtenido una ajustada victoria en el estado de Connecticut, con el 50 por ciento de los votos, frente al 48 por ciento del senador por Vermont.

   Sanders, por su parte, ha recibido el 55 por ciento de los votos en el estado de Rhode Island, con el 99 por ciento de los votos escrutados, tal y como informan los medios estadounidenses. Unos resultados que limitan sus posibilidades de competir la nominación del partido con la exsecretaria de Estado.

   "Ya sea que ustedes apoyen al senador Sanders o a mí, nos une más de lo que nos separa", ha señalado Clinton en un discurso conciliador, con guiño incluido a los seguidores de su principal competidor, tras conocer los primeros resultados de este nuevo 'supermartes'.

   La candidata ha elogiado a su rival y a su capacidad de competir en estas primarias. En este sentido, le ha agradecido que cuestionase la influencia que tiene el dinero sobre los políticos estadounidenses y que resaltase el problema de la desigualdad.

   Desde su sede de campaña en Filadelfia y tras destacar la "gran noche" electoral que había vivido, Clinton se ha comprometido a unir el partido y a "construir un país en el que predomine la cooperación en lugar de los ataques", tal y como informa la cadena estadounidense Univision.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo