Lunes, 14 de julio de 2025

Archiva la causa contra otros dos concejales, nueve bomberos y dos trabajadores de un gimnasio

Un juzgado procesa al alcalde de Reus y cuatro ediles por delito de odio al pedir expulsar a policías tras el 1-O

En un auto en el que acuerda continuar las diligencias contra ellos por un presunto delito de odio, recogido por Europa Press, la magistrada considera que los políticos hicieron público un manifiesto el 3 de octubre de 2017 durante el 'paro de país' que "contiene una conminación expresa que incita al odio y a la discriminación".

En el escrito, afirma que el manifiesto, a su juicio, excedería el derecho a la libertad de expresión ya que "se enfocaba contra el colectivo de agentes de la Policía Nacional no por el hecho de ser policías, sino 'policía española", incurriendo en un delito por discriminación y odio basado en el origen nacional del sujeto.

En esas fechas, un centenar de agentes de la Policía Nacional se alojaba en el Hotel Gaudí de Reus tras desplazarse a Cataluña desde otras comunidades para participar en la operación Copérnico para impedir el 1-O, y recibieron numerosas muestras de rechazo de los vecinos, que les tiraron pintura, les insultaron y se concentraron ante el inmueble con consignas como 'fuera las fuerzas de ocupación'.

En ese contexto, el 3 de octubre partidos y asociaciones independentistas convocaron una manifestación y en la plaza Mercadal, donde está el Ayuntamiento, se dio lectura a un manifiesto firmado por el alcalde y los concejales en los que se instaba a los hoteleros "a que hagan todo lo necesario para que de manera inmediata dejen de alojarse en sus establecimientos y abandonen" la ciudad.

Posteriormente, la concentración, que aglutinó a entre 3.000 y 4.000 personas, se dirigió al Hotel Gaudí gritando consignas contra los policías y "con la clara intención y voluntad de expulsarlos de Reus", y posteriormente esa misma tarde llegó hasta allí otra manifestación convocada en la ciudad.

Para la juez, se trata de "actos de hostigamiento, hostilidad y acoso" protagonizados por algunos ciudadanos de Reus, alentados en muchas ocasiones desde redes sociales y por las manifestaciones de responsables políticos, que obligaron a los agentes a marcharse antes de lo previsto de los hoteles y que les generó sentimientos de humillación, angustia y menosprecio.

En el auto, la magistrada rechaza el argumento que dieron los investigados de que fue una 'mera declaración de intenciones' que no pasó por el Pleno del Ayuntamiento, y considera que de las manifestaciones "se infiere que la intención era la de alentar e incitar a la población para que expulsaran a los policías", aumentando y agravando la tensión ciudadana y la animadversión hacia ellos.

ARCHIVOS

El Juzgado, por otra parte, archiva la causa contra otros dos concejales que participaron en concentraciones contra la presencia policial en el hotel, al concluir que no queda probado que incurrieran en un discurso de odio.

También se archiva el procedimiento contra el dueño y un empleado de un gimnasio que pidieron a los policías no seguir acudiendo a su establecimiento, porque solo lo hicieron por "temor de pérdida de clientes" ante la presión de otros usuarios, y a nueve bomberos de la Generalitat que se manifestaron con sus uniformes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo