Martes, 23 de abril de 2024

Una experta señala que en España "falta entender" qué es el turismo sostenible y que no le sorprende la 'turismofobia'

Uno de cada cinco pasajeros de crucero de la UE comienza el viaje desde puertos españoles

Los datos de la oficina de estadística europea sitúan a Italia como el país líder del bloque comunitario en salidas de crucero, con 2,2 millones de pasajeros que representan el 35% del total. Después de Italia y de España se encuentra Reino Unido (casi 1 millón de pasajeros y el 16%).

Tras estos tres países, que juntos copan el 70% del total, están a bastante distancia Alemania (600.000 pasajeros), Francia (500.000 pasajeros) y Bélgica y Grecia (alrededor de 200.000 millones de pasajeros).

En total, unos 6,2 millones de pasajeros se embarcaron en cruceros en la Unión Europea en 2015, una cifra superior a la del año anterior, que fue de 5,7 millones, pero todavía inferior a la registrada en 2012 y 2014, cuando ascendió casi a 7 millones de pasajeros.

En cuanto a los puertos, el de Southampton en Reino Unido fue el que más salidas de crucero registró hace dos años, con 829.000 pasajeros. Tras él se encuentran el puerto de Barcelona (685.000 pasajeros) y el de Venecia (657.000 pasajeros).

Una experta señala que en España "falta

entender" qué es el turismo sostenible y que

no le sorprende la 'turismofobia'

La profesora del máster en Gerencia y Dirección Hotelera de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Instituto de Sostenibilidad Turística(ISTur), Vilma Sarraff, ha señalado que en España "falta entender" qué es el turismo sostenible y que no le "sorprende" la ola de protestas "radicales", que "no van contra el turismo, sino contra los impactos que genera", porque "al final, la gente se quema".

En el marco del año Internacional del Turismo Sostenible, que se celebra este 2017, y ante los ataques contra el modelo de turismo, Sarraf ha señalado en declaraciones a Europa Press que el problema es la "falta de políticas" de la Administración y la "falta de planificación de los destinos maduros".

Según la experta, el turismo sostenible tiene "cuatro patas: viabilidad económica, medioambiental, social y cultural", pero "es un concepto difícil de entender y ni siquiera la administración española está concienciada".

A su juicio, el modelo en España está "en general masificado, especializado y genera un modelo territorial irreversible", es decir, un turismo caracterizado "por todo aquello de lo que precisamente huye el concepto de sostenibilidad".

En cuanto al término 'turismofobia', ha dicho que "no cree que sea fobia al sector económico, sino "a los impactos que genera" sobre la población, la cultura y el medio ambiente.

EL EJEMPLO DEL LÍMITE DE VISITAS EN ATAPUERCA

"No se puede atender sólo a criterios económicos, ha continuado la especialista. A su juicio, "el turismo no se puede desarrollar al margen de la Administración, que tiene que regular". En esta línea, ha puesto como ejemplo los límites de las visitas a los yacimientos de Atapuerca, en Burgos: "¿Por qué se restringieron? Porque si no, las pinturas rupestres deterioran. Es lo que hay que hacer, llevar a cabo medidas antes de que surjan los problemas".

Además, Sarraff es autora del capítulo 'El turismo sostenible en España: camino por delante y lecciones aprendidas', en el marco de un estudio publicado por la Fundación Alternativas en colaboración con Ecoembes, en el que afirma que una de las "asignaturas pendientes" del país es "corregir la excesiva concentración" del turismo internacional en seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que acaparan más del 90 por ciento de las llegadas.

IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS DEL TURISMO EN

ESPAÑA

Según este informe, cada millón de turistas que recibe España consume 11 millones de litros de combustible, 2 millones de kilos de alimentos y 300 millones de litros de agua. Así, por ejemplo, el Gobierno ha tenido que poner en marcha "obras de emergencia" en varias desaladoras para atender la demanda turística en la zona del Levante debido a que la reserva hidráulica de la cuenca del Segura se encuentra al 20,2 por ciento (casi 10 puntos menos que el año anterior) y la del Júcar al 30,9 por ciento.

Además, el estudio también señala que cada millón turistas que llega al país genera 300 millones de litros de agua residuales, 25 millones de kilos de dióxido de carbono y 1,5 millones de basura.

Así, según una síntesis de impactos del turismo en el medio ambiente recogida en el estudio, los principales efectos negativos son la concentración geográfica de la oferta turística, que crea presión sobre los ecosistemas y las comunidades locales; la estacionalidad, que provoca una saturación de infraestructuras y servicios públicos;

Según la tabla sintética, la actividad turística también propicia un crecimiento urbanístico "indiscriminado"; una arquitectura "no integrada en el paisaje"; contaminación "acústica, lumínica y del aire"; "acumulación" de residuos; "rivalidad" por la utilización de los recursos naturales; y erosión de la zona y utilización extensiva del transporte privado.

EFECTOS POSITIVOS SOBRE EL MEDIO NATURAL

No obstante, el informe también recoge los impactos positivos de la actividad sobre el medio ambiente: ayuda a la adopción de medidas para preservar los recursos naturales; crea valor económico y desarrollo local; genera ingresos que pueden ser reutilizados en objetivos de conservación; incrementa el interés de las empresas comprometidas con el medio ambiente.

Asimismo, según el estudio, el turismo concede un medio para demostrar y comunicar la apreciación medioambiental; potencia el aumento de estudios especializados en la relación entre turismo y protección ambiental; crecientes inversiones en la investigación de los efectos del turismo en el Medio Ambiente.

En cualquier caso, Sarraff ha dejado claro que la sostenibildiad "no es sólo la protección ambiental, sino también la protección de los trabajadores del sector, del patrimonio cultural, de los vecinos, y, en general, el cuidado de todas las partes implicadas".



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo