Viernes, 22 de junio de 2018

Una experta señala que en España "falta entender" qué es el turismo sostenible y que no le sorprende la 'turismofobia'

Uno de cada cinco pasajeros de crucero de la UE comienza el viaje desde puertos españoles

Los datos de la oficina de estadística europea sitúan a Italia como el país líder del bloque comunitario en salidas de crucero, con 2,2 millones de pasajeros que representan el 35% del total. Después de Italia y de España se encuentra Reino Unido (casi 1 millón de pasajeros y el 16%).

Tras estos tres países, que juntos copan el 70% del total, están a bastante distancia Alemania (600.000 pasajeros), Francia (500.000 pasajeros) y Bélgica y Grecia (alrededor de 200.000 millones de pasajeros).

En total, unos 6,2 millones de pasajeros se embarcaron en cruceros en la Unión Europea en 2015, una cifra superior a la del año anterior, que fue de 5,7 millones, pero todavía inferior a la registrada en 2012 y 2014, cuando ascendió casi a 7 millones de pasajeros.

En cuanto a los puertos, el de Southampton en Reino Unido fue el que más salidas de crucero registró hace dos años, con 829.000 pasajeros. Tras él se encuentran el puerto de Barcelona (685.000 pasajeros) y el de Venecia (657.000 pasajeros).

Una experta señala que en España "falta

entender" qué es el turismo sostenible y que

no le sorprende la 'turismofobia'

La profesora del máster en Gerencia y Dirección Hotelera de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Instituto de Sostenibilidad Turística(ISTur), Vilma Sarraff, ha señalado que en España "falta entender" qué es el turismo sostenible y que no le "sorprende" la ola de protestas "radicales", que "no van contra el turismo, sino contra los impactos que genera", porque "al final, la gente se quema".

En el marco del año Internacional del Turismo Sostenible, que se celebra este 2017, y ante los ataques contra el modelo de turismo, Sarraf ha señalado en declaraciones a Europa Press que el problema es la "falta de políticas" de la Administración y la "falta de planificación de los destinos maduros".

Según la experta, el turismo sostenible tiene "cuatro patas: viabilidad económica, medioambiental, social y cultural", pero "es un concepto difícil de entender y ni siquiera la administración española está concienciada".

A su juicio, el modelo en España está "en general masificado, especializado y genera un modelo territorial irreversible", es decir, un turismo caracterizado "por todo aquello de lo que precisamente huye el concepto de sostenibilidad".

En cuanto al término 'turismofobia', ha dicho que "no cree que sea fobia al sector económico, sino "a los impactos que genera" sobre la población, la cultura y el medio ambiente.

EL EJEMPLO DEL LÍMITE DE VISITAS EN ATAPUERCA

"No se puede atender sólo a criterios económicos, ha continuado la especialista. A su juicio, "el turismo no se puede desarrollar al margen de la Administración, que tiene que regular". En esta línea, ha puesto como ejemplo los límites de las visitas a los yacimientos de Atapuerca, en Burgos: "¿Por qué se restringieron? Porque si no, las pinturas rupestres deterioran. Es lo que hay que hacer, llevar a cabo medidas antes de que surjan los problemas".

Además, Sarraff es autora del capítulo 'El turismo sostenible en España: camino por delante y lecciones aprendidas', en el marco de un estudio publicado por la Fundación Alternativas en colaboración con Ecoembes, en el que afirma que una de las "asignaturas pendientes" del país es "corregir la excesiva concentración" del turismo internacional en seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que acaparan más del 90 por ciento de las llegadas.

IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS DEL TURISMO EN

ESPAÑA

Según este informe, cada millón de turistas que recibe España consume 11 millones de litros de combustible, 2 millones de kilos de alimentos y 300 millones de litros de agua. Así, por ejemplo, el Gobierno ha tenido que poner en marcha "obras de emergencia" en varias desaladoras para atender la demanda turística en la zona del Levante debido a que la reserva hidráulica de la cuenca del Segura se encuentra al 20,2 por ciento (casi 10 puntos menos que el año anterior) y la del Júcar al 30,9 por ciento.

Además, el estudio también señala que cada millón turistas que llega al país genera 300 millones de litros de agua residuales, 25 millones de kilos de dióxido de carbono y 1,5 millones de basura.

Así, según una síntesis de impactos del turismo en el medio ambiente recogida en el estudio, los principales efectos negativos son la concentración geográfica de la oferta turística, que crea presión sobre los ecosistemas y las comunidades locales; la estacionalidad, que provoca una saturación de infraestructuras y servicios públicos;

Según la tabla sintética, la actividad turística también propicia un crecimiento urbanístico "indiscriminado"; una arquitectura "no integrada en el paisaje"; contaminación "acústica, lumínica y del aire"; "acumulación" de residuos; "rivalidad" por la utilización de los recursos naturales; y erosión de la zona y utilización extensiva del transporte privado.

EFECTOS POSITIVOS SOBRE EL MEDIO NATURAL

No obstante, el informe también recoge los impactos positivos de la actividad sobre el medio ambiente: ayuda a la adopción de medidas para preservar los recursos naturales; crea valor económico y desarrollo local; genera ingresos que pueden ser reutilizados en objetivos de conservación; incrementa el interés de las empresas comprometidas con el medio ambiente.

Asimismo, según el estudio, el turismo concede un medio para demostrar y comunicar la apreciación medioambiental; potencia el aumento de estudios especializados en la relación entre turismo y protección ambiental; crecientes inversiones en la investigación de los efectos del turismo en el Medio Ambiente.

En cualquier caso, Sarraff ha dejado claro que la sostenibildiad "no es sólo la protección ambiental, sino también la protección de los trabajadores del sector, del patrimonio cultural, de los vecinos, y, en general, el cuidado de todas las partes implicadas".



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo