Viernes, 19 de abril de 2024

y apuesta por "romper bloques"

Urkullu dice a Puigdemont que, para "para dirigir un país, hay que estar presente"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, "para hacer política, hay que estar presente", porque "no se puede dirigir un país solo desde la acción telemática o vía internet". Además, ha apostado por "romper los bloques" en Cataluña porque "es una necesidad imperiosa que haya diálogo con voluntad de acuerdo interno" en Cataluña entre los partidos con representación en el Parlamento catalán.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha realizado un llamamiento a restituir la situación catalana, "cuando menos a antes del 6 de septiembre", y a abordar la solución por "vías políticas, no penales ni judiciales".

El presidente del Gobierno vasco ha considerado que lo que han ratificado los comicios del 21-D es que, "no por una mayor participación, como así se ha demostrado en Cataluña con casi un 82%, ha habido variación en los resultados" respecto a las anteriores elecciones.

"Esto supone una realidad incontestable, tanto en Cataluña como en el Estado español, de lo que es la conformación sociopolítica catalana. A partir de ahí, creo que sería necesario el diálogo con voluntad de acuerdo interno en el propio ámbito de la nación catalana, y que los partidos partieran de ese reconocimiento de esa realidad que reflejan los resultados electorales", ha añadido.

Por ello, ha abogado por que no haya "una política de bloques y de frentes". "Esto es lo que yo planteaba también en campaña electoral en las elecciones autonómicas vascas, que no debemos entender la política como un ejercicio de bloqueo que esté basado en el enfrentamiento entre bloques consolidados", ha manifestado. A su juicio, "esa realidad de Cataluña supone también la necesidad de romper la política de bloques y la necesidad de puentes de entendimiento".

Iñigo Urkullu ha dicho que desconoce si Carles Puigdemont volverá a Cataluña y ha indicado que "él está planteando lo que pudiera ser un futuro". "Yo creo que están ahí también condicionados por lo que es la situación que afecta a la relación entre diversos partidos políticos, JxCAT o ERC, también en sus estrategias. No voy a entrar en otras consideraciones, pero creo que hacer política es estar presente", ha manifestado.

DIRIGIR UN PAÍS

"Yo he tenido una experiencia que ha coincidido con viajes al exterior en la que he dirigido una reunión de Consejo de Gobierno por internet, pero es diferente dirigir una reunión de un Consejo de Gobierno a dirigir un país. No se puede pensar en la acción política, que es dirigir un país o un Gobierno con responsabilidad de dirigir un país, solo desde una acción telemática o vía internet", ha aseverado.

Por ello, cree que hay que "intentar restituir la situación que existía en Cataluña, cuando menos a antes del 6 de septiembre pasado", jornada en la que el Parlament aprobó la Ley del Referéndum, sin los votos de Ciutadans, del PSC y del PPC, cuyos diputados abandonaron el hemiciclo.

El lehendakari espera que, de esta forma, "se pueda hacer política con la mayor normalidad posible", y que suponga también "que la acción política esté basada solo en las vías políticas, y no en las vías penales y judiciales".

SU INTERVENCIÓN EN EL CONFLICTO

El lehendakari ha señalado que no se ha "apartado" de Cataluña porque ya no haga tanta alusión en sus discursos a la situación de esta Comunidad, sino porque ya no interviene en el conflicto, como ocurrió en otoño, después de que se le reclamara que "interviniera desde el verano".

"Si ha habido una mayor presencia de Cataluña en mis intervenciones quizá es porque yo también estaba interviniendo, a pesar de que fuera lo más discreta posible. En este momento, sigo con mucha atención todo lo que está sucediendo en Cataluña, pero yo no tengo ninguna intervención", ha apuntado.

Asimismo, cree que "la cuestión de Cataluña corresponde, primero, a los propios catalanes". "Yo creo que estamos en un tiempo en el que, como en Euskadi, hay una necesidad de sentar las bases de una normalización en la convivencia política y eso pasa porque haya un diálogo con voluntad de acuerdo".

"Pero, primero, aquí en Euskadi y creo que en Cataluña también, y esto es algo que en su momento lo hablé en su momento con Puigdemont, hay necesidad de un diálogo con voluntad de acuerdo en Cataluña. Y es una necesidad imperiosa tras las elecciones catalanas que, entre los partidos políticos con representación en Cataluña, puedan hablar entre ellos", ha manifestado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo